Gobierno dio luz verde a la delegación de la OIT
El presidente José Mujica decidió este lunes en el Consejo de Ministros invitar al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la delegación que éste nombre a los efectos de comprobar "in situ" la marcha de las negociaciones laborales en Uruguay.
Mujica accedió así a la sugerencia del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. El secretario de Estado entendía buena cosa invitar a las autoridades del organismo internacional, luego de que ésta manifestara su interés en enviar una misión para evaluar los cambios que esta administración hubiera hecho en la Ley de Negociación Colectiva.
"Tomando los propios documentos de OIT enviados a asambleas anuales, surge de ellos que la propia negociación colectiva fue una herramienta que inclusive fue determinante para que Uruguay fuera uno de los cinco países del mundo que durante la crisis de 2008 y 2009 no tuvo incremento del desempleo ni caída del PBI", dijo el ministro a radio El Espectador.
"Todo aporte de la OIT será bien recibido, tendrán intercambio con el Gobierno y los empresarios", dijo Brenta, quien aclaró que de todas formas, el Gobierno seguirá manteniendo las reuniones que viene llevando adelante para analizar la ley, y analizando las eventuales modificaciones que surjan del acuerdo entre las partes que deberán ser aprobadas por el Parlamento.
El ministro de Trabajo dijo que no ve en la visita de la OIT una especie de fiscalización o rezongo del organismo y dijo que el país ha seguido las recomendaciones. "Todo esto surge claramente de la lectura de la recomendación de eventuales cambios que deben surgir del acuerdo entre las partes", en este marco "el Gobierno ha cumplido en la convocatoria a un diálogo, del cual surge una respuesta del comité de libertad sindical a una solicitud del sector empresarial para realizar una misión al Uruguay", explicó el secretario de Estado.
"El Gobierno ha convocado a un diálogo social entre las partes, ahora deberá buscar un consenso entre todos", dijo Brenta, el cual adelantó que algunas recomendaciones de la OIT ya fueron resueltas en la Ley de Negociación Colectiva.
Brenta recordó que algunas sugerencias del organismo fueron en base al proyecto de ley y no a la ley. El ministro se refirió a algunas recomendaciones que el gobierno ve con buenos ojos adoptar y sumar a la legislación.
"En otros aspectos, como en la integración del Consejo Superior Tripartito, el Gobierno no tiene inconvenientes en introducir los cambios planteados", es más, "los aspectos vinculados a la integración de este consejo son de recibo, otros aspectos como el tema de proveer la información de las empresas ya ha sido resuelto en la actual negociación colectiva, en donde se han puesto indicadores de productividad y no se ha revelado información de ningún tipo", por lo que "creemos que el mecanismo es eficiente", declaró el titular de Trabajo.
En ningún momento el Comité de Libertad Sindical de la OIT ha establecido nada que obligue al Gobierno sino solo recomendaciones, y en algunos casos sólo son consultas sobre asuntos ya solucionados en la ley o en la práctica de la negociación. "Si no se explicaría que hay más de 90% de acuerdo en cada ronda de negociación", dijo Brenta.
El ministro de Trabajo recordó que en la década del 90 Uruguay estuvo cuestionado por la OIT por la congelación del salario mínimo nacional y así y todo no ameritó ninguna sanción. Según Brenta, la ley es una herramienta válida. El secretario de Estado dijo que ha escuchado a sindicalistas de Pit Cnt su beneplácito por la llegada de delegados del organismo internacional.