El Partido Colorado define quién acompañará a Stirling
Entre miércoles o jueves, el Partido Colorado definirá quién es el compañero de fórmula de Guillermo Stirling. Según el actual vicepresidente, Luis Hierro López, será un proceso "sin sobresaltos". Mientras suena el nombre del intendente de Salto Eduardo Malaquina, Hierro prefirió no mencionar candidatos; sí dijo que confía en que los colorados sean quienes disputen el balotaje con Tabaré Vázquez.
(Emitido a las 11.30)
EMILIANO COTELO:
La votación del Partido Colorado (PC) estuvo en el orden del 15-16 por ciento de la votación total, y dentro del PC la candidatura del escribano Guillermo Stirling se impuso con comodidad, en el orden del 90 por ciento de los votos de esa colectividad política.
¿Cómo se definirá el candidato a la Vicepresidencia? Parece que la pelota está en la cancha del Foro Batllista (FB), ya que aparentemente se impuso a la 15 en esa carrera que también se estaba jugando en el día de ayer entre los dos principales grupos del coloradismo.
Nos interesa conversar con el vicepresidente de la República, Luis Hierro López, con quien nos desencontramos varias veces a lo largo de esta mañana.
***
Profesor Hierro López, entre el FB y la Lista 15 habían acordado que quien resultara primero ayer elegía el candidato a la Vicepresidencia.
LUIS HIERRO LÓPEZ:
Sí, el grupo que resulte ganador de la interna, según lo acordado, propone el candidato a vicepresidente.
EC - Eso no quiere decir necesariamente que proponga un nombre del propio grupo.
LHL - Hasta donde yo interpreto ese acuerdo puede ser que el sector que gane, que aparentemente es el Foro, de acuerdo a las cifras que tenemos a esta hora de la mañana, propone un candidato a vice de su propio grupo, o una persona independiente dentro del partido, naturalmente, o incluso un candidato del otro sector.
EC - ¿Cuáles son los números que ustedes manejan a propósito de la relación Foro-15? Se lo pregunto porque los números de la Corte Electoral todavía no están completos y además son muy difíciles de estudiar.
LHL - Sí, por los sublemas y una cantidad de cosas. Es complicado incluso para quienes estamos dentro del asunto. A las 11 y 15 esos números daban 57 por ciento a favor del Foro y 38 por ciento a favor de la 15, pero son cifras muy parciales aún que no podrían establecerse como oficiales.
EC - De todos modos ustedes han empezado a moverse en base a esa posibilidad, a ese escenario.
LHL - En base al escenario de que el Foro tendría una cierta mayoría, la agrupación de gobierno del Foro esté convocada para las próximas horas.
EC - ¿Para cuándo exactamente?
LHL - Para el miércoles; no hay una premura especial. Esto tiene que hacerse con rapidez, con buen criterio, consultando a la gente, porque para algo hemos hecho una interna. Los dirigentes y los intendentes o diputados del interior, nos traerán una versión de cómo han sentido las cosas. Si se confirma que el Foro es la fuerza mayoritaria, va a hacer una propuesta; obviamente en acuerdo con Stirling en primer término, y en segundo término también en conversaciones con la lista 15.
EC - ¿Qué nombres se están manejando?
LHL - No me animo a decirle; desde ya que alguno hay en danza, pero yo cometería un pecado horrible porque sería empezar a manosear nombres y eso no es...
EC - Yo le menciono dos.
LHL - Mencióneme todos los que quiera, tiene derecho a hacerlo, pero...
EC - El intendente de Salto, Eduardo Malaquina, un hombre del Foro, o el senador Alejandro Atchugarry, un hombre de la 15.
LHL - ...habrá mutismo de mi parte. Respecto de Atchugarry, es oportuna la circunstancia para decirle que todos quienes lo admiramos y lo respetamos tanto quisiéramos que hubiera tenido una participación mayor, pero él insiste reiteradamente en su negativa a participar, ahora como candidato a vicepresidente. A quienes estamos más cerca en su intimidad, en su cercanía y si me permite la expresión en la hermandad, porque yo la tengo con él, me consta que no ha cambiado su posición.
EC - Entonces queda fuera de esta lista.
LHL - Sí, queda fuera.
EC - ¿Ustedes van a resolver el nombre del candidato a la Vicepresidencia del PC con independencia de lo que resuelva el Partido Nacional (PN)? ¿No es un dato a considerar cómo arma la fórmula el PN?
LHL - Siempre influye lo que hagan los otros partidos.
EC - Supongamos, porque cabe la posibilidad de que el PN arme una fórmula muy larrañaguista; ¿no le vendría bien al FB incorporar en su fórmula, acompañando al escribano Stirling, un nombre colorado que fuera interesante para votantes del doctor Luis Alberto Lacalle?
LHL - Sí, en todo caso; yo le diría que cuando una agrupación política y un partido asumen una propuesta se supone que han tenido en cuenta muchos factores que tienen que ver con la interna de cada partido y factores que tienen que ver con las externas. El PC hoy se está proponiendo llegar al balotaje, ésta es nuestra resolución más allá del resultado magro que podamos haber tenido o no depende de cómo se mire en la elección de ayer. Yo creo que el partido ayer tuvo una elección razonable y que tiene fuerzas muy preparadas para estar en el balotaje.
EC - ¿Usted dice que confían en que el PC llegue al balotaje?
LHL - Ah sí, yo confío en que el PC llegue al balotaje.
EC - No es el escenario que imagina el grueso de la población, que imaginan los analistas políticos; en caso de que haya balotaje se tiende a ver la posibilidad entre Larrañaga y Vázquez.
LHL - Muy bien, pero el PC hará lo posible por estar en el balotaje, nos estamos preparando para ello. Tanto es así que la interna fue en realidad una especie de entrenamiento de nuestras fuerzas porque estamos aún metidos en las cuestiones del gobierno, con todas las dificultades que eso significa. El PC arrancó más tarde su campaña, no había una competencia esencial muy fuerte, como se dio luego a partir de las cifras que todos tenemos que indican que Stirling tiene alrededor del 90 por ciento. Lo hemos dicho antes de la elección interna: esto es un entrenamiento.
EC - Esa visión de hacer el esfuerzo para que el PC ingrese al balotaje, para que Stirling sea quien compita con el doctor Tabaré Vázquez en una segunda vuelta, ¿qué implica en cuanto a la definición de la fórmula presidencial? ¿Qué implica ahora en la elección del candidato a vice?
LHL - Es un factor que seguramente se va a tener en cuenta, pero yo le diría que tampoco es decisivo en el sentido de que no hay ningún súper crack acá, el PC podrá presentar muy buenas figuras pero tampoco va a inventar la pólvora al proponer a su vicepresidente. No hay ninguna cuestión que vaya a cambiar radicalmente el escenario político, en la medida que además se supone que el súper crack debe ser el candidato a presidente, no el candidato a vice. De todas maneras este tema va a ser resuelto y propuesto esta semana; va a ser con normalidad, sin sobresaltos, va a ser una figura de peso que va a acompañar a Stirling en la propuesta, en la coconducción de la campaña, en renovar la propuesta del partido, además de visualizar en forma responsable los grandes temas del año 2005.
EC - ¿El FB lo propone el próximo miércoles, decía usted, en la reunión de la agrupación de gobierno?
LHL - Sí, si no es el próximo miércoles será el jueves, pero no será un tema que nos lleve más de eso.
EC - Ayer lo nombraron a usted como uno de los coordinadores del equipo que elaborará el programa del escribano Guillermo Stirling. Ese equipo está integrado por el contador Ariel Davrieux, el senador Alejandro Atchugarry y usted. ¿Cómo se trabaja en ese sentido?
LHL - Ya estamos juntándonos a las 17 horas en la casa del partido...
EC - ¿Hoy mismo?
LHL - Sí, hoy mismo, porque esto es trabajo y trabajo. Van a estar el escribano Stirling y algunos otros compañeros del partido; ya hay algunas propuestas avanzadas, tendremos que darles forma porque mucho más que todo esto lo que importa es ese Uruguay del año 2005 que tiene que afianzar la recuperación económica, que tiene que afianzar los caminos de crecimiento y allí es donde creemos que el PC tiene muchas cosas para decir.
EC - ¿Ustedes piensan en un programa muy elaborado o en algo sintético y concreto con algunas ideas fuerza?
LHL - El partido tiene su programa desde 1983, la convención que se instale tendrá que hacer una revisión de estas cuestiones al futuro del país; ahora son cinco o seis ideas importantes que rondan nuestras cabezas y que todos tenemos que pasar al papel para que Stirling las personifique, las proyecte, les dé impulso.
EC - ¿Con quiénes va a trabajar esta comisión? ¿Usted ya ha hecho alguna ampliación de este grupo?
LHL - Sí, tanto Atchugarry como yo vamos a proponer alguna ampliación; tampoco será un grupo enorme, es un grupo representativo que hoy a las cinco va a estar allí para arrancar con mucha convicción esta etapa.
------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe