Entrevistas

Wilson Ezquerra: "Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la caminería"

Wilson Ezquerra: "Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la caminería"

Las intendencias de Tacuarembo, Cerro Largo y Lavalleja decidieron fijar un impuesto por el uso de caminos en el transporte de madera y granos. La resolución fue rechazada por la intergremial de transportistas de carga. En diálogo con En Perspectiva, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, explicó que la infraestructura no estaba preparada para la movilidad actual y por tanto se requiere una remodelación que a la comuna "se le hace muy difícil" costear. El jerarca municipal señaló que la nueva tasa aportará unos "800.000 dólares" que se suman a "los 500.000 dólares anuales" con los que auxilia el Gobierno nacional. De todas formas, "si hay una voluntad de colaboración y de trabajo estamos dispuestos a no implementar" el impuesto, agregó.


(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"La intergremial de transportistas de carga rechazó la decisión de las intendencias de Tacuarembó, Cerro Largo y Lavalleja de fijar un impuesto por el uso de caminos internos en el traslado de madera y granos. En el caso de Cerro Largo y Lavalleja se estima que van a cobrar unos 25 pesos por tonelada por kilómetro de caminería utilizada.

Por su parte, la intendencia de Tacuarembó resolvió cobrar la tasa de contralor de extracción de leña y madera que rondará los 20 pesos por tonelada por kilómetro. El gerente general de la gremial de Transportistas, Humberto Perrone, dijo hablando con el diario El País que según sus cálculos, los fletes, van a encarecerse aproximadamente un 10%, así que están decididos a trasladar el costo de la tasa al valor general del flete".

Por otro lado, criticó que cada comuna esté fijando su propio impuesto en esta materia, dijo "eso es ilógico".

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Qué es esto de la tasa de contralor de extracción de leña y madera para el caso de Tacuarembó? Estamos en comunicación con el intendente de ese departamento, Wilson Ezquerra.

¿En qué consiste esta nueva tasa que fue incorporada en el Presupuesto?

WILSON EZQUERRA:
Es una tasa de extracción de leña como bien. El costo será en el entorno de los 18 pesos, 17 pesos la tonelada de madera que se extrae. Hoy tenemos 4.500 kilómetros de caminería rural para mantener, estamos manteniendo 1.000 kilómetros por año y no de la forma en que lo debemos hacer, somos conscientes, no tenemos maquinaria, se nos ha pasado por encima toda esta nueva realidad. Nuestra caminería no estaba prevista para un transporte de 40 toneladas como es el de la madera, por eso se están haciendo todos los puentes nuevos y alcantarillas. Esto tiene un costo que indudablemente se hace muy difícil.

El Gobierno nacional nos ha dado un auxilio, nos ha dado un subsidio que en el caso de Tacuarembó anda en el entorno de los 500.000 dólares anuales. Para que ustedes tengan una idea da para hacer aproximadamente 40 kilómetros de base de 20 centímetros de caminería rural; unos 50 kilómetros de 1.500 que tenemos para dar una idea del costo que tiene el mantenimiento de la caminería rural.

JAE – ¿Cuánto dinero piensan recaudar con esta tasa?

WE – Pensamos que va a andar en el entorno de los 800.000 dólares aproximadamente lo cual nos va a dar la posibilidad de poder encarar diferente. Tenemos una ruta que es transversal al departamento, la ruta 59, por donde sale la mayor parte de la producción. Ahí convergen una gran cantidad de rutas departamentales. En esa ruta vimos una señal de buena voluntad, hemos pavimentado 10 kilómetros por riego bituminoso una ruta que tiene 100 kilómetros, a costo total de la Intendencia dejando de manifiesto esa voluntad expresa de tratar de demostrar de que queremos invertir en la caminería departamental y con un nuevo sistema. Lo que tiene el pavimento bituminoso es mucho menor mantenimiento si bien tiene un costo inicial bastante mayor.

Es lo que queremos compartir con las forestales que hace cuatro años nos sentamos en la mesa y no hemos logrado nunca un acuerdo, cada vez que amagamos a votar la tasa forestal, los forestales se arriman a la Intendencia, tratamos de buscar alguna solución después que no se votaba la tasa forestal lamentablemente no podíamos lograr más el acuerdo. Ésta va a ser una buena herramienta para que nos juntemos todos, no es nuestra intención aplicarla, pero sí tener esta herramienta para que se entienda de que en definitiva también termina siendo un ahorro para el transportista y para el forestal...

EC - ...¿Cómo es eso que de que no es intención aplicarla?

WE – Si llegamos a un acuerdo y si hay una voluntad de colaboración y de trabajo estamos dispuestos a no implementarla sino a que realmente haya un componente de trabajo en el que estén lógicamente quienes están haciendo usufructo de toda esa caminería. Hay que ver que...

EC - ...Qué otras formas de contribución habría.

WE – Podría ser un trabajo en conjunto del mantenimiento de la caminería rural, eso creo que hay algunas empresas que lo hacen a costo propio. Estamos dispuestos a subsidiar y atender de alguna manera toda esa inversión que hacen en la medida que sea coordinada con la Intendencia porque a veces nos superponemos en los trabajos. Hoy las tierras en Uruguay están tributando en lo que tiene que ver a los tributos municipales y a la tasa rural están tributando por un monto de 450-480 dólares la hectárea cuando todos sabemos que no existen campos de ese valor.

Esas son las cosas que tenemos que ver y visualizar de que acá tiene que haber un componente de un plus de colaboración ante toda esta realidad que en definitiva los más directos beneficiados van a ser las propias forestadoras. No es lo mismo el flete sobre riego bituminoso que sobre tierra, para ser claro y sencillo.

JAE – ¿Por qué solamente los forestales tomando en cuenta que hay mucha agricultura y arroz en el departamento de Tacuarembó? Se supone que rompen lo mismo una tonelada de arroz que una tonelada de personas o una tonelada de madera.

WE – Sí, eso es cierto. Lo que tiene que ver también de que en el caso de la ganadería paga el 3% por los bienes, o sea si bien paga el uno, el otro dos lo recibimos por un complemento del Gobierno nacional.

En el caso de los granos, si bien es cierto, hay mucha forestación que todavía sigue exonerada entonces lógicamente que la recaudación que tenemos de parte del sector forestal es mucho menor que lo que tiene que ver el sector granelero.

Es una realidad que la tendremos que ir analizando y que también con la cooperativa de arroceros de Tacuarembó coordinamos permanentemente. Ellos hacen su aporte y ahí lógicamente hemos tenido otra coordinación y ha habido otra colaboración hacia el Gobierno departamental entendiendo esta realidad que para los gobiernos departamentales es imposible mantener la caminería.

JAE – Estamos hablando en este caso de un aporte que toma en cuenta el uso de la caminería rural, la caminería interna, la que es responsabilidad de la Intendencia.

WE – Exactamente, de la cual te repito son 4.500 kilómetros...

EC - ...¿Qué está abarcando, caminería rural y también calles urbanas?

WE – No, solamente caminería rural, los 4.500 kilómetros que tenemos de caminería rural y que nosotros podemos mantener 1.000 kilómetros por año. Lamentablemente esa es la realidad de todos los departamentos del país, por eso le hemos planteado al presidente de la República dentro de los puntos que ha planteado el Congreso como de los más importantes tratar de adquirir más maquinaria y tener más posibilidades de tener herramientas como para poder mantener más caminería.

EC – Si ustedes finalmente pasan a cobrar esta tasa, usted decía ojala no sea necesario, podemos encontrar otros mecanismos, pero cómo va a operar esta tasa, estamos hablando de la tasa de contralor de extracción de leña y madera, ¿es correcto costará unos 20 pesos por tonelada/kilómetro?

WE – Sí, exactamente, por kilómetro no...

JAE - ...Es independiente de...

WE - ...Es independientemente del recorrido.

EC – La versión de prensa esta mañana incluía que también estaba referida al kilómetro con lo cual claro uno se ponía a hacer números y el precio se iba...

WE - ...Se cobra sobre la guía por el total de tonelada, no importa los kilómetros.

JAE – Y es por guía.

WE – Seguro, sería una guía de tránsito en el cual ahí nosotros tendríamos un testimonio como para poder hacer efectivo el cobro de la misma.

EC – Iba a preguntarle cómo se hacía para controlar si también había que tener en cuenta la distancia...

WE - ...Un camión de 40 toneladas va a pagar aproximadamente 800 pesos.

EC – Usted dice que no se va a relacionar lo que se paga con la cantidad de kilómetros recorridos pero en definitiva hasta tendría que relacionarse con el kilometraje, no es lo mismo que un camión recorra un kilómetro a que recorra más...

WE - ...Los controles no van a estar en la salida y entonces lógicamente eso se va a tener en cuenta. Es una cuestión de buena fe y de buena voluntad. Se va a tener también en cuenta la inversión que pueda hacer cada uno de los forestales en cuanto al mantenimiento que también hay muchos que tienen esa responsabilidad y otros no tienen la responsabilidad de hacerlo. Estamos dispuestos a contemplar a las empresas responsables que de alguna manera estén subsidiando ese camino o estén haciendo caminería que en definitiva es lo que queremos que los vecinos y que la producción termine saliendo del departamento.

JAE - ¿Cómo se administraría eso?

WE – Presenta un proyecto sobre un determinado camino, los técnicos municipales lo aprueban, se aprueba el monto de lo que allí se va a gastar de acuerdo al proyecto que haya presentado el grupo que va a extraer esta leña o esta madera y de esa forma entonces se le tendrá en cuenta como descuento de lo que debería de aportar en un caso forestal.

JAE – Esta manera de cobrar por qué no ha prosperado a nivel nacional, es decir con todas las intendencias, el mismo gerente general de la intergremial entiende que es "ilógico" que cada comuna fije su propio impuesto.

WE – Eso está en las autonomías municipales y si bien se ha intentado en algún momento incluir una tasa forestal general no ha sido posible. Las intendencias tenemos hoy la necesidad y los mayores beneficiados van a ser los propios productores forestales que hoy hay mucha caminería que lamentablemente en un año no van a poder circular y además lo que no dicen los transportistas es que ellos van a tener un ahorro importante en la medida que le haga pavimento bituminoso porque no es lo mismo el flete ni las roturas circular sobre pavimento bituminoso que circular sobre basalto. Esa es una realidad.