810 VIVO

Herrerismo adhiere a campaña para bajar edad imputable

Herrerismo adhiere a campaña para bajar edad imputable

El Herrerismo decidió sumarse a la campaña de recolección de firmas impulsada por el Partido Colorado para un plebiscito sobre seguridad pública y tratamiento de menores infractores, según aseguraron a El Espectador fuentes de esta corriente del Partido Nacional.


El anuncio oficial está previsto para este jueves en el Senado a las 15 horas y será en conferencia del senador Luis Alberto Lacalle que estará acompañado de legisladores del sector.

Los herreristas están haciendo consultas ante ministros de la Corte Electoral para asegurarse de que pueden identificar sus papeletas y no tener que recoger firmas con las que tienen como apoderados a dirigentes colorados y como sede, a la dirección de la Casa del Partido Colorado. La idea es replicar idéntico texto al usado por los colorados, pero que en la presentación figuren otros representantes con su número de credencial cívica correspondiente y una dirección que sea la de una comisión impulsora de la campaña central.

En tanto, según dijeron a fuentes del Herrerismo y de Vamos Uruguay, dirigentes de los dos sectores han mantenido conversaciones para considerar la conformación de una comisión nacional multipartidaria que tome la responsabilidad organizativa de la campaña. La intención es que se puedan sumar incluso dirigentes de otros grupos.

Dirigentes colorados aseguraron que en Artigas y en Canelones, hay agrupaciones frenteamplistas que pidieron papeletas para recoger firmas.

En tanto, en la tarde del miércoles los dirigentes de Vamos Uruguay del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry y el diputado por Maldonado Germán Cardoso concurrieron a Florida para recoger la firma del intendente Carlos Enciso.

Este dirigente blanco se distancia así de la postura de la Corriente Wilsonista que rechaza el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal.

De esta forma, la corriente Unidad Nacional expresará posturas contrapuestas en torno al plebiscito: el Herrerismo de Lacalle se sumará a la campaña y Correntada Wilsonista de Francisco Gaillinal, rechaza la misma.

La enmienda constitucional

El texto que se pretende plebiscitar en octubre de 2014 propone que "las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años" sean "penalmente responsables" y en caso de aprobarse determinará que estos menores "serán castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal, por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley"
.
Además, sostiene que "en los procedimientos penales seguidos a menores de dieciocho años, el Tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficientes".

Sobre "los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal" se aclara que ya "no se destruirán" y que "serán considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los dieciséis años".

También incluye la enmienda constitucional que "la comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, será especialmente castigada".

En una nueva "disposición transitoria" se indica que "el Estado asegurará la existencia de un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de dieciocho años, debiendo dotar al mismo de los recursos necesarios para su funcionamiento" y que dicho instituto "será objeto de un seguimiento especial en el que se dará participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario".