Política

EP-FA obtuvo casi 2% más que el Partido Nacional

En las elecciones del domingo, la distancia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional terminó siendo de poco más de 20.000 votos. La Corte Electoral divulgó ayer de tarde los datos finales de los comicios: votó el 45% de la ciudadanía, el 43,11% lo hizo por la izquierda, el 41,19% por el Partido Nacional y los colorados recibieron el 14, 96% de las adhesiones.

Comparando estos resultados con los de las internas de 1999, la izquierda obtiene un crecimiento significativo que supera los 60.000 votos. No obstante, analizando el panorama nacional y tomando el conjunto de las fuerzas políticas, los blancos son mayoría en 17 departamentos y la izquierda sólo gana en Montevideo y Canelones.

En el Frente Amplio el Espacio 609 liderado por José Mujica sacó una amplia ventaja: 33,1%.
Le siguen, por su orden, los socialistas (17,64%), Asamblea Uruguay (9%) Alianza Progresista (8,7%) Vertiente Artiguista (7,7%) Nuevo Espacio (6,86%) y los comunistas (5,92%).

En el Partido Nacional, Larrañaga obtuvo 65,93% de los votos y Lacalle 33,60%.
Las listas más votadas fueron: en Alianza la 2004 de Pablo Iturralde.
En el Herrerismo la 71 de Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés.

En el Partido Colorado, Stirling ganó con el 91% de los votos y el candidato que más se le acercó fue Alberto Iglesias con el 6,75%. En la competencia de los principales sectores, el Foro Batllista y la 15, el sanguinettismo se impuso en una relación de 64% a 36%.

Los tres partidos que disputarán la Presidencia en octubre comenzaron ayer a diseñar sus respectivas estrategias.

El compañero de fórmula de Jorge Larrañaga será elegido por el sector del candidato, Alianza Nacional, que obtuvo una amplia ventaja frente al Herrerismo. Larrañaga se dispone a hacer el anuncio en esta jornada y cobra fuerza que sea un dirigente no herrerista. Anoche, en un acto de la lista 71, el diputado Gustavo Penadés dijo que "lo único que pretendía el Herrerismo" era que Larrañaga "sea iluminado para no equivocarse" y para que el Partido Nacional "resulte ganador" en noviembre.

En el Partido Colorado también la propuesta del candidato a Vice será del sector ganador, en este caso, el Foro Batllista.Stirling empezará a definir mañana el nombre de su compañero de fórmula. El candidato colorado aclaró que no insistirá a Alejandro Atchugarry para que acepte esa responsabilidad. Stirling comandó ayer la instalación de la comisión de programa en la sede del Partido Colorado. El ex ministro anunció que se lanzará a la conquista de los uruguayos que el pasado domingo no fueron a votar, a los que considera como "la mayoría silenciosa".

En el Frente Amplio, la dirigencia realizó anoche la primera evaluación formal de los resultados de las internas. En su discurso, en el que se mostró seguro de la victoria en octubre, Tabaré Vázquez arremetió contra Larrañaga. "La opción no es entre vazquismo o wilsonismo, sino entre el cambio en serio y el continuismo, y Larrañaga -anticipó Vázquez- representa el continuismo y los vamos a decir". El líder de la coalición de izquierda también sostuvo que "el gran derrotado" de las elecciones del domingo fue el Parido Colorado.