Entrevistas

Gustavo Borsari: "La presión popular es muy importante" para bajar edad de imputabilidad

Gustavo Borsari: "La presión popular es muy importante" para bajar edad de imputabilidad

En diálogo con En Perspectiva, el diputado por el Partido Nacional (PN) Gustavo Borsari opinó que "la presión popular es muy importante para la obtención" de la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años. El jueves, legisladores del PN y de otros partidos acordaron crear una comisión nacional para promover cambios en la legislación sobre esta materia. Borsari explicó que la convocatoria a participar de este movimiento fue individual y no sectorial porque "no había unanimidad en cuanto a esto", aunque afirmó: "Estamos de acuerdo en que amplios sectores sociales pueden acompañar esta iniciativa".


(emitido a las 7.37 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En el Partido Nacional (PN) ayer surgió un movimiento de legisladores que se va a sumar, entre otras reformas constitucionales, a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad que ha impulsado el Partido Colorado (PC).

Es un movimiento que está formado por diputados y senadores de varios sectores y por dirigentes cuyos líderes no acompañan. Por ejemplo, en el caso de Correntada Wilsonista, su líder ha dicho que no está de acuerdo con la recolección de firma. Sin embargo hay miembros del sector que integra Correntada Wilsonista como Unidad Nacional que tiene a su líder apoyando esta idea.

El senador Luis Alberto Lacalle precisó que la convocatoria es de legisladores y a título individual, porque no se desea involucrar a sectores partidarios.

La otra novedad que surgió en el día de ayer tiene que ver con la conformación de una comisión nacional por la seguridad, a la cual se espera que se sumen sectores sociales como el transporte, comerciantes y víctimas del delito.

La coordinación de esta actividad va a estar a cargo del diputado Germán Cardoso por el PC y el diputado Gustavo Borsari por el PN, quien está en línea a partir de este momento. ¿Por qué subrayar que se convoca a legisladores a título individual y no a sectores?

GUSTAVO BORSARI:
Esta es una convocatoria que es un poco menos que Unidad Nacional y un poco más que el Herrerismo. Es por eso que la determinación es de carácter individual y reúne a muchos legisladores blancos que estamos de acuerdo en la recolección de firmas para una reforma constitucional. En ese sentido es que vamos a propender a la formación de una comisión nacional por la seguridad que conformaremos con los sectores colorados que están recogiendo firmas desde hace un tiempo y con amplios sectores sociales que se van a sumar. Ya he estado con representantes de varias asociaciones y agremiaciones que están deseosos de sumarse a esto, porque todos creemos que el tiempo de la inseguridad para el Gobierno, [según] los plazos que nos establecimos nosotros, han terminado. Nosotros establecimos...

JAE – ...Con respecto a esta decisión de ir con voluntades individuales y no someterlo a algo grupal, es cierto que hay diferencias, pero como ha ocurrido en otros casos el sector se puede definir aunque haya diferencias, como en todo ámbito de discusión política. En este caso, ¿se prefirió no ir al choque dentro de los sectores y marcar perfiles y una discusión pública?

GB – Sí, precisamente. No había unanimidad en cuanto a esto.

JAE – Es por eso.

GB – Simplemente por eso.

JAE – Conformar una comisión nacional por seguridad con el PC y otros sectores sociales de este modo se puede interpretar como que políticamente se opaca el protagonismo que ha tenido el PC hasta ahora. ¿Eso ha estado en consideración?

GB – Ha estado en consideración en las conversaciones que hemos tenido y estamos de acuerdo en que amplios sectores sociales puedan acompañar esta iniciativa. Así lo estamos logrando y creemos que con la coordinación que podemos establecer de ambos sectores que ustedes han informado recién, es suficiente integrando a otros amplios sectores sociales, que son los que sobre todo van a llevar adelante esta iniciativa.

JAE – ¿Cuál va a ser el cometido? Está claro que si hay adhesiones de tipo individual, en el PN no habrá movilizaciones orgánicas del partido. ¿Qué objetivo va a seguir esta comisión?

GB – La comisión nacional estará detrás de las voluntades que quieran firmar en todo el país. Se ha definido a favor gente que no es ni de nuestros sectores ni de nuestro partido. Incluso hay gente del Frente Amplio (FA) que está juntando firmas en el interior del país. La finalidad es convocar a la más amplia gama de sectores partidarios, políticos o no políticos y sociales.

JAE – ¿Pero habrá campaña? ¿Se van a movilizar?

GB – Por supuesto que sí. La lista 71 que yo integro va a hacer una campaña fortísima a favor de esto.

JAE – ¿De qué manera?

GB –Con stickers para los automóviles, con pasacalles, con las redes sociales, y con todo este tipo de comunicación que se pueda llegar a la gente.

JAE – Usted sabe que en la semana previa ha habido toda una discusión a propósito de esta reforma que ha impulsado el PC. ¿Qué dice usted respecto a ese argumento de que para finales de mayo va a estar la aprobación parlamentaria de muchas de las cosas que se proponen plebiscitar y que se utiliza en contra para esta recolección de firmas?

GB – Usted ha sido testigo de los plazos que el Gobierno se ha puesto: de un año a otro año, de un mes a otro mes, y hasta ahora nada concreto. Lo único que se ha hecho es una asamblea general para expresar una opinión que primero fue una y luego dos asambleas generales. Primero fue en contra hasta de la creación de determinada legislatura y luego se puso a favor en virtud de la presión popular que ejercieron las firmas. Después se realizan acciones concretas del Ministerio del Interior como por ejemplo ayer y el otro día en Chacarita de los Padres. Yo creo que la presión popular es muy importante para la obtención de esta legislación. Estamos subidos a conseguir la mayor cantidad de voluntades posibles para que el Gobierno se dé cuenta que este tema de la minoridad infractora es grave y que no tiene solución. Como lo ha dicho un juez el otro día, esta es una puerta giratoria. Es decir, el menor que entra al sistema por haber cometido un ilícito sale al otro día o a la semana y está cometiendo ilícitos otra vez, y además ilícitos que implican la vida de la gente.

***

JAE –Hay un comunicado que dice que luego de semana santa se va a conformar esta comisión el 27 o 28 de abril próximo. Además, en el comunicado de prensa se hace referencia a otros proyectos de rebaja de la edad de imputabilidad penal que fueron presentados en el pasado reciente. Por ejemplo, el primero fue del 29 de julio de 1987, presentado por el escribano Dardo Ortiz, que allí proponía bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. Después hubo otra iniciativa referida a la creación de un centro de atención de menores infractores presentado por el diputado Héctor Martín Sturla. Esto fue en 1990. Después, ya más cercano en el tiempo, en 2008 hubo una iniciativa presentada por el mismo diputado Gustavo Borsari que refería a la rebaja selectiva de la edad de imputabilidad a 15 años. Posteriormente, en 2010, otra iniciativa del diputado Borsari a propósito de la creación del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor.

***