Rosadilla: "Mientras esté en el Ministerio de Defensa no voy a opinar" sobre la ley de Caducidad
El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dijo en diálogo con En Perspectiva que no ha tomado parte en el debate sobre el proyecto de ley que elimina varios artículos de la ley de Caducidad porque "mientras esté del lado de adentro de las rejas que cierran el Ministerio de Defensa, o cualquier otro, no voy a ingresar en un debate que está en otro ámbito". A pesar de esto, el jerarca aclaró: "No quiere decir que no tenga opinión". Por otra parte, ante la noticia de que María Zaffaroni aceptó dialogar con el coronel retirado Jorge Silveira, quien se encuentra recluido en la cárcel de Domingo Arena, el ministro expresó que "hay que dejar que Mariana resuelva con su vida, con sus esperanzas, sus expectativas y sus dolores, sin hacer también de esto un torneo de opiniones a ver cuál es la mejor". Finalmente, Rosadilla dijo que todavía no se sabe quién ocupará la subsecretaría del Ministerio de Defensa. "Nos pareció prudente no apurar una designación que en esta semana solamente tendría aplicación real para dos días", alegó.
(emitido a las 7.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, permanecerá en su cargo? ¿Renunciará si finalmente se aprueba en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca dejar sin efecto la ley de Caducidad?
Estas preguntas están arriba de la mesa desde hace varios días a raíz de la decisión del senador Eleuterio Fernández Huidobro, principal referente de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que el martes pasado, cuando la Cámara Alta aprobaba ese proyecto que anula lo sustancial de la ley de Caducidad, dijo que aceptaba el mandato del Frente Amplio (FA) y votaba el proyecto, pero dejaba su banca.
Fernández Huidobro y su sector discrepan con ese proyecto de ley porque entienden que incluye inconstitucionalidades, pero además porque implica desconocer el mandato popular de las dos consultas que se hicieron en 1989 y en 2009 a propósito de la ley de Caducidad.
¿Qué harán otros dirigentes de la CAP-L y en especial el ministro Rosadilla, que pertenece a ese sector político?
Hoy, en el diario El País, aparece una versión más en esta materia. Dice que "un pacto no escrito con los militares para mantener la ley de Caducidad estaría detrás de la inminente renuncia del ministro Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a ese matutino fuentes del FA".
Vamos a consultar al propio ministro, que está en línea en este momento. Cuando a usted le preguntan en estos días qué va a hacer da respuestas que no vuelcan la situación ni por el sí ni por el no. ¿Por qué?
LUIS ROSADILLA:
Porque no me siento obligado a contestar cada pregunta sobre el futuro ni a hacer futurología. Ni en este tema ni en ningún otro. Estoy en mi derecho de tener los tiempos que creo necesarios y que, además, políticamente son así. No he intervenido en este debate y no he dado opinión ni la voy a dar. Estoy dedicado, absolutamente todos los días, a gestionar el Ministerio de Defensa Nacional y no he ingresado en ese debate. Tampoco he sido consultado en ningún ámbito sobre lo que allí está en debate, por lo tanto no quiero hacer futurología sobre ese tema ni sobre ninguno. Por eso he contestado un poco a manera de ejemplo que también, eventualmente, me puedo casar, viajar, o cualquier otra cosa. Ahora...
EC ...En el diario La República le preguntan por esto y usted contesta: "Mientras la ley está en el Parlamento no descarto nada".
LR Claro, mientras la ley está en el Parlamento yo no hago opiniones, ni descarto, ni confirmo, ni opino; simplemente estoy fuera de ese debate.
EC Pero una respuesta de ese tipo da para suponer que usted maneja la posibilidad de la renuncia, porque si no, lisa y llanamente diría: "No señor, yo sigo en el cargo, acá no hay nada que cambie mi criterio". Sin embargo, usted deja abierta la posibilidad.
LR Porque yo no sé cómo va a terminar este debate, entonces no puedo opinar sobre un escenario que todavía no conozco.
EC ¿Pero qué le preocupa de cómo termine este debate?
LR No es que me preocupe a mí, yo no dije que me preocupe algo. Dije que sencillamente no puedo opinar sobre un escenario que aún no conozco. Entonces me preguntan sobre una hipótesis que aún es sólo eso, una hipótesis. Y no respondo sobre una hipótesis. En este país es muy fácil hacer una noticia. Usted termina de leer una noticia del diario El País, cuyos titulares afirman cosas que después adentro se las adjudican a fuentes frenteamplistas. Es decir, basta inventar una noticia y decir que me la dijo una fuente equis, cualquiera, para que eso sea una noticia. Entonces, así es muy sencillo. Canalladas de ese tipo hay todos los días. Esta es una canallada de El País...
EC ...La información que publica El País dice que...
LR ...Es una canallada...
EC ...Dice que "el presidente José Mujica, el ministro...
LR ...Póngalo así, titule: "Rosadilla dijo: canallada del diario El País"...
EC ...Lo que dice es que "el presidente José Mujica, el ministro Rosadilla y el senador Eleuterio Fernández Huidobro se comprometieron con la cúpula militar a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en la dictadura pero sin llegar al punto de anular la ley de Caducidad...".
LR ...Sí, es una canallada del diario El País.
EC Entonces desmiente esto por completo...
LR ...Es una canallada que después ustedes y todos los periodistas que leen de mañana los diarios lo dan como información. Una canallada se repite muchas veces hasta que se convierte en verdad. No estoy diciendo nada que no se conozca: una mentira repetida mil veces es una verdad...
EC ...Está claro que eso pasa. En este momento estoy consultándolo sobre la noticia. No la habíamos dado hasta este momento...
LR ...Usted la dio hace tres minutos.
EC Sí, como introducción a esta conversación, pero no la dimos como noticia aparte. Lo que quiero saber es: sobre el proyecto que apunta a eliminar la ley de Caducidad que se está considerando en el Parlamento y que se acaba de votar en el Senado, ¿usted tiene opinión?
LR Sí, por supuesto, cómo no voy a tener opinión.
EC ¿Cuál es?
LR Creo que no debo ingresar a la posición que tengo en el debate. Ya lo he expresado anteriormente incluso antes de que se votara la ley; mientras yo esté del lado de adentro de las rejas que cierran el Ministerio de Defensa o cualquier otro, no voy a dar opinión y no voy a ingresar en un debate que está en otro ámbito. Pero no quiere decir que no tenga opinión, por supuesto que tengo. Además, basta entrar en la prensa y saber, porque yo he dado opinión sobre este tema mucho antes, en 2008, 2009. Tengo opinión sí, obvio.
EC Sí, es básicamente la opinión de la CAP-L.
LR He dado muchas veces mi opinión y usted habrá visto que desde que ingresé en el ámbito del Poder Ejecutivo intento hacer lo que creo que tengo que hacer y para lo que los uruguayos me pagan, que es para tratar de gestionar los recursos que el país destina a la defensa nacional lo mejor que se pueda y no involucrarme en debates de otro tipo, que ya bastante tengo con esto.
EC ¿Coincide con el presidente Mujica, que el jueves pasado dijo en Búsqueda que "la anulación de la ley abre un panorama complicado porque tensiona todo"?
LR Yo no estoy para coincidir ni para discrepar con el presidente de la República. Él sí es dueño de la opinión y es una persona que ingresa a los debates y que debe hacerlo en su carácter; no es mi caso.
EC Era interesante conocer cómo lo ve, porque usted está formando parte del mando superior de las Fuerzas Armadas y conoce cuál es el ambiente y las reacciones a partir de un proyecto de ley como este.
LR Todos los días. Tratar con los mandos y con otros oficiales de las Fuerzas Armadas es parte de mi trabajo cotidiano. Pero como eso es parte de mi trabajo no lo voy a trasladar públicamente. No traslado ni en pasillos ni públicamente lo que converso en ámbitos de jerarquía que son ámbitos de reserva, en la que yo tengo una prevalencia por el ser el ministro. Entonces no puedo hacer interpretaciones. En el Ministerio de Defensa escucho opiniones y después doy órdenes.
EC Para seguir con estos temas, ¿cómo observa esta novedad que aparece hoy en el diario La República, que informa en la tapa que María Zaffaroni aceptó una propuesta que le hizo el coronel retirado Jorge Silveira para mantener una reunión en la cárcel de Domingo Arena?
LR Bien, he venido siguiendo la noticia desde ayer. No tengo otra información que la aparecida en el diario La República. Creo que toda persona tiene derechos que le son propios y la decisión de Mariana, si se confirma lo del diario La República, es absolutamente respetable en cualquiera de los sentidos. Es una decisión que le corresponde a ella y sobre la que todos deberíamos decir: "No opinamos". Hay que dejar que Mariana resuelva con su vida, con sus esperanzas, sus expectativas y sus dolores sin hacer también de esto un torneo de opiniones a ver cuál es la mejor. Es una decisión que tiene que tomar esta persona, con todo lo que es su historia y sea cual sea su resolución, es respetable. Lo único que corresponde frente a esta situación es el mayor de los respetos y el mayor de los silencios.
EC En el Ministerio de Defensa está pendiente la designación del subsecretario, luego del fallecimiento de quien ejercía su cargo hasta hace muy pocos días. ¿Cuáles son las novedades en esa materia?
LR El sábado fui a tomar unos mates con el presidente y sostuve una conversación sobre muchos temas. Este tema estuvo y manejamos algunas posibilidades. Nos pareció prudente no apurar una designación que además en esta semana solamente tendría aplicación real para dos días, porque anteayer no se trabajó en el Ministerio. Era un día de asueto para los funcionarios. El Ministerio de Defensa solicitó hace 20 días hacer una exposición extensa sobre la situación de la defensa en el país y así lo haremos en el próximo Consejo de Ministros. El 28 se instala el Consejo de Defensa Nacional, previsto por la ley marco de Defensa. Entonces, dejar que esas etapas son bien importantes para el Ministerio de Defensa, una con el Poder Ejecutivo con el Consejo de Ministros, la otra en la instalación del órgano rector en materia de política de defensa en el país, para luego decidir sobre la designación de la persona que desempeñe la Subsecretaría del Ministerio.
EC Quedamos en volver a conversar cuando se produzcan esas novedades de las que usted hablaba, en particular la instalación del Consejo de Defensa Nacional en el marco de la nueva ley. Creo que va a ser bueno profundizar en aspectos más de fondo del proyecto para las Fuerzas Armadas.
LR Con gusto. Permítame pedirle disculpas sinceramente a usted y a su audiencia. La verdad que me ofusqué porque la verdad que las canalladas... estoy medio contento porque las canalladas me siguen enojando. Yo pensé que ya estaba curado de eso, pero todavía los canallas logran hacerme enojar, y esta canallada es eso. Es tan sencillo inventar algo y adjudicárselo a alguien... Se puede decir cualquier cosa de cualquier persona, pero además se titula así en tapa y adentro, y sobre lo que se afirma como noticia luego se pone: "según fuentes". Además, ayer yo trabajé durante todo el día y fue un día ciertamente inquieto en materia de mi Ministerio. Varios medios de prensa me hicieron consultas hasta últimas horas de la noche, pero el diario que hace esta afirmación no me llamó.
***