Entrevistas

El Herrerismo "habría actuado distinto", pero acepta la fórmula

Senador Luis Alberto Heber: Si ganábamos aunque fuera por el 90%, preservaríamos la unidad ofreciendo la candidatura al otro grupo. Larrañaga está en su derecho, y lo apoyaremos sin tasa ni medida. Integraremos una comisión de programa y el comando electoral. Lacalle no buscará una banca en el Senado, pero sí un lugar en el Directorio.

(Emitido a las 07.36)

EMILIANO COTELO:
"Sergio Abreu es el candidato a Vice de Larrañaga", es hoy el principal titular de El País; "Larrañaga eligió a Abreu y el Herrerismo dijo Sí con reservas", dice El Observador; "Larrañaga se jugó y eligió a Abreu candidato a Vice de Lacalle y ministro de Batlle", señala La República.

Tal como lo adelantara El Espectador a las 10 de la mañana de ayer, el candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga oficializó en la tarde, desde la Casa de la Cultura de Paysandú, el nombre de Abreu como candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Nacional. Aunque la noticia ya se había hecho pública, Larrañaga quiso hacer público el anuncio desde su departamento natal.

(Grabación)

JORGE LARRAÑAGA:
Un anuncio nacional desde nuestro Paysandú. Así lo quisimos expresar más allá de que ustedes tienen conocimiento porque no es fácil, en el marco de las consultas que siempre corresponde hacer entre los distintos sectores del partido, poder mantener en estricta reserva lo que sería el objeto específico de esta conferencia.

Pero tiene la importancia del gesto de poder hacer desde Paysandú el anuncio oficial, formal, de que vamos a someter a la Convención del Partido Nacional el nombre del doctor Sergio Abreu para que sea nuestro compañero de fórmula... [aplausos] ...

(Fin de la grabación)

Con el doctor Abreu conversaremos más tarde, pero queremos tener ahora una evaluación desde el Herrerismo.

Estamos en comunicación con el doctor Luis Alberto Heber. Usted era uno de los nombres que se manejaba para la fórmula presidencial del Partido Nacional, para el caso de que triunfara el doctor Larrañaga: se había hablado en lo previo de que en esa hipótesis el compañero de fórmula podía ser usted, o podía ser el intendente de San José, Juan Chiruchi.

LUIS ALBERTO HEBER:
Si, pero no tuvimos instancias de discusión interna porque la decisión fue justamente que no fuera un hombre de nuestro sector.

EC - Pero ¿el acuerdo previo era que al candidato a la Vicepresidencia lo ponía el candidato presidencial perdedor?

LAH - No; no había un acuerdo previo. Había sí una discusión pública en la que nosotros decíamos que el candidato ganador iba a invitar al sector perdedor para que nominara al vice. Pero no había sido parte de la coincidencia que Larrañaga podía tener con respecto a ese criterio.

EC - O sea que ese criterio era el de ustedes.

LAH - El nuestro.

EC - De haber ganado Lacalle, habría ofrecido a Larrañaga la designación del candidato a vice.

LAH - Sí, aunque ese sector hubiera tenido el 10% de los votos.

EC - Incluso en la hipótesis de una derrota amplísima del otro candidato.

LAH - Sí, sí; lo habíamos dicho públicamente.

EC - Ese matiz tiene su relevancia, porque lo que terminó ocurriendo el domingo fue un triunfo de Larrañaga sobre Lacalle en proporciones muy contundentes, dos a uno prácticamente.

LAH - Sí, sí.

EC - Y eso ¿no justifica que sea Larrañaga quien nombre al vice?

LAH - Por supuesto que sí...

EC - ¿Qué razonamiento hicieron el domingo, cuando conocieron los resultados?

LAH - Pero es que esa era nuestra opinión: si hubiera sido al revés, de igual manera nosotros habríamos pedido al grupo del doctor Larrañaga que nominara al candidato, porque ya lo habíamos dicho públicamente; no sólo creíamos sino que ya habíamos manifestado que de esa forma se garantizaba el sello de la unidad. No necesariamente era el único camino; respetamos mucho el criterio contrario pero simplemente ya lo habíamos dicho en forma pública.

El doctor Larrañaga había hablado de otra cosa, incluso había que discrepado con nosotros en esta tesis, entonces no vemos ningún inconveniente en que haya tenido otro criterio, sobre todo por la contundencia del triunfo que ha tenido en la interna del Partido Nacional..

EC - Ustedes se reunieron ayer a mitad de la mañana. Ya sabían a esa altura cuál era el nombre por el que se volcaba Larrañaga.

LAH - Sí; nos enteramos también por usted, porque... Algunos compañeros que no habían participado en la reunión con Larrañaga nos habían dicho cuando llegamos al Comité Ejecutivo del Herrerismo que su programa ya estaban dando el nombre. Pero, sin perjuicio de eso, supimos directamente de Jorge cuáles eran los criterios por los cuales se inclinaba por el amigo Sergio Abreu.

EC - Habían tenido lugar dos tipos de contacto: uno directamente entre Lacalle y Larrañaga...

LAH - ...el día anterior. Y ayer por la mañana, una delegación del Herrerismo (el diputado Gustavo Penadés, el intendente Juan Chiruchi y yo) fuimos a su casa a profundizar sobre la decisión.

EC - Según trascendió, Lacalle dijo a Larrañaga que no compartía la forma en que se estaba resolviendo el tema; quiso dejárselo puntualizado.

LAH - No sé si la palabra es "no compartir". El doctor Lacalle -al igual que nosotros- reconocía el derecho de Jorge a tomar una decisión de ese tipo, aunque naturalmente preferiríamos que fuera un herrerista. Pero entendemos las razones que lo llevan a tomar esta actitud que me parece que ahora ya es de todo el partido, ya no es del candidato único y la vamos a apoyar sin tasa ni medida. Vamos a estar empujando del carro de nuestro candidato con el mismo nivel, el mismo entusiasmo, como si hubiéramos tenido a una persona de nosotros en la fórmula.

EC - Es interesante la precisión a propósito de si Larrañaga pidió a Lacalle su opinión manejando varios nombres, o si se lo dio como un hecho consumado.

LAH - El doctor Larrañaga hizo una consulta (estuvo deferente con nuestro sector) y vino a hacernos un razonamiento de por qué se inclinaba por alguien de su propio sector y por el hombre de Abreu. Uno puede compartir o no ese razonamiento, pero nadie le niega a ese candidato el derecho de hacerlo, de tomar esa decisión, sobre todo en función de los resultados electorales, que son muy contundentes.

EC - El razonamiento principal del doctor Larrañaga es que no era conveniente tener un compañero de fórmula herrerista, sino alguien que le permitiera captar votos independientes, por ejemplo de blancos que se hubieran ido hacia el Encuentro Progresista en elecciones anteriores...

LAH - No sólo ese, que era uno de los argumentos. Existía también el argumento de su experiencia, de su trayectoria, de su vinculación, de su capacidad... Una cantidad de argumentos que fundamentaban su decisión y que muchos o algunos se pueden compartir o se comparten. Pero lo más importante es que había una argumentación atrás; no era un capricho o una cosa contra el Herrerismo, contra nosotros, sino que él entendía que el perfil de Sergio Abreu era el que complementaba mejor la candidatura por una serie de razones, entre ellas la que usted expresa, pero una serie de razones que son importantes.

EC - Por otra parte, el doctor Abreu es un hombre con el cual ustedes se llevan bien.

LAH - No sólo eso, sino que ya lo habíamos llevado como vicepresidente.

EC - Fue compañero de fórmula del doctor Lacalle hace cinco años.

LAH - Claro, nominado por el sector de Larrañaga. Cuando ganamos, cuando tuvimos la preferencia dentro del partido en la elección interna pasada, le pedimos al otro sector que nominara al candidato a vicepresidente, y entre los nombres que se manejó (que fueron varios), concluyó... Lo que pasa es que la vez pasada se demoró más, se demoró un mes, y creo que le hizo mucho mal también a la fórmula. Pero ahora lo más importante es que en 48 horas el Partido Nacional ya lo resolvió, estamos todos de acuerdo, estamos para empujar; el candidato único del Partido Nacional es Jorge Larrañaga y nuestro candidato a vicepresidente es Sergio Abreu, y vamos a empujar. No le quepa la menor duda a nadie que no sólo vamos a tener éxito electoral sino que los herreristas vamos a tener una recuperación electoral en la próxima elección.

EC - ¿Es correcto que, en esta reunión con Larrañaga en la que participó usted junto al intendente Chiruchi y al diputado Penadés, uno de los temas fue qué garantías tenía el Herrerismo en la campaña electoral, cómo quedaba cubierto para no desaparecer en la medida en que no integra la fórmula presidencial?

LAH - Sí; quizá la palabra no es "desaparecer": qué garantías teníamos nosotros de estar en las movilizaciones. Fíjese que la garantía que uno tiene en  una fórmula es que, si uno tiene el vice, está en directo contacto con el candidato a presidente y se sabe cuál es el criterio de la agencia, cuál es la estrategia publicitaria, cuál es la intensidad publicitaria, cómo es la movilización política, cuáles son los actos... una serie que hacen a la esencia de la campaña. Entonces hablamos, sí, de la constitución de un comando político al no tener a nuestro hombre en la vicepresidencia, sí las mismas garantías que podríamos tener en el otro caso: saber de qué se trata, cómo vamos a ir, cuándo el candidato va a estar en qué departamento, cuándo va a estar en el exterior, cuándo son las conferencias, ser parte integrante del comando electoral que ayuda, aconseja o tira ideas al candidato para que éstas sean instrumentadas y sean del Partido Nacional.

EC - En cuanto a la participación de representantes herreristas en los actos, ¿qué se acordó?

LAH - Tuvimos todas las garantías. El doctor Larrañaga nos garantizó no sólo nuestra participación sino también la constitución de este comando que va a ser esencial en la marcha de la campaña.

EC - ¿Y en cuanto al programa?

LAH - También. Se habló de constituir una comisión para que empiece a aunar criterios y a ponernos de acuerdo para un programa único.

EC - En cuando al papel de Lacalle, ¿qué hará, de qué manera participará en la campaña electoral?

LAH - A eso no lo hemos tocado, además sería una falta de respeto hacia el doctor Lacalle que nosotros estuviéramos hablando de su papel. Lacalle va a hacer campaña electoral, activa campaña electoral, en pro de la candidatura única del Partido Nacional y sobre todo apoyando a los compañeros de distintos departamentos a poner sus nombres. Pero el doctor Lacalle tiene un respaldo electoral nada despreciable, tiene 140 mil votos que optaron por él en esta elección, es casi la totalidad de lo que votó el Partido Colorado (vea las dimensiones; creo que el Partido Colorado llegó a 160 mil votos), y entonces vamos a impulsar el trabajo que indudablemente tendrá otro tono porque ya no es candidato, pero sí de respaldo al candidato único y de las listas del Herrerismo en todo el país.

EC - ¿Lacalle va a ser candidato al Senado?

LAH - El sector no ha definido por ahora ese punto; hemos dicho que...

EC - La lista única al Senado va a estar encabezada por usted, Juan Chiruchi y Gustavo Penadés.

LAH - Es lo que decidió el Comité Ejecutivo.

EC - ¿Lacalle podría ir en cuarto lugar?

LAH - Todavía no hemos conversado en el sector si es conveniente o no que esté en la lista; en el cuarto, quinto, décimo lugar... Él ha manifestado públicamente la necesidad de identificarse, "dónde están los míos". Pero no con la expectativa de ser senador.

EC - No con la expectativa de ser senador.

LAH - Si no, hubiera pedido el primer lugar del sector.

EC - Porque había trascendido su intención de ocupar una banca en el Parlamento en caso de no resultar electo candidato presidencial.

LAH - No; él había hablado de la posibilidad de ser candidato en la lista, no de que tuviera interés en ocupar una banca en el Senado.

EC - Sí en el Directorio del Partido Nacional.

LAH - Sí, porque es un bicho político y no puede estar ausente de las decisiones del Partido Nacional.

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón