El relevo de Jouroff fue por falta de comunicación
El INAU cesó al gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff, por "negligencias" en el traslado del peligroso menor apodado "El Talibán" y las fugas de tres internos de un hogar inaugurado hace menos de un mes. Consultado por El Espectador, el director de INAU, Dardo Rodríguez, sostuvo que la decisión se tomó por "problemas de comunicación de preocupación por lo sucedido".
Rodríguez dijo que entre los cometidos que se había propuesto el directorio del Inau era prioridad reducir las fugas de la Colonia Berro, cosa que se consiguió al poner en la dirección al maestro Diego Barboza. Pero en la capital, no había episodios de fuga hasta los dos últimos sonados casos.
Fue ahí cuando no encontraron una buena respuesta, dijo, de parte de Jouroff, sobre todo "en la comunicación de preocupación por lo sucedido" ante los medios.
"En Montevideo no teníamos fugas hace tiempo, nos sorprendieron estos últimos incidentes y además el mensaje que se le dio a la población", el cual "no sintoniza con el pensamiento del directorio, cuando en realidad estamos sumamente preocupados", declaró el jerarca al tiempo que añadió que se trabajó "en dos direcciones, la reducción de las fugas con los recursos que tenemos y la creación de un Instituto de responsabilidad adolescente", por eso "pensamos que era necesario Jouroff diera un paso al costado".
En entrevista con el diario El País, Jouroff, luego de ser cesado, dijo que durante su gestión al frente de la gerencia del Semeji, se lograron reducir las fugas al 31% en el primer año y un 70% en estos tres meses de 2011 en comparación con los primeros tres meses de 2010.
Rodríguez, en tanto, cree que el responsable de este descenso significativo de escapes de los internos es el mencionado Barboza, al frente de la Colonia Berro: "lo que muestra la reducción de las fugas fue la incorporación de esta persona a la Colonia Berro", sostuvo Rodríguez.
Rodríguez elogió la capacidad del cesado Jouroff y su labor cuando éste llegó tras el alejamiento del Padre Mateo, asumiendo en un sistema "caótico". Luego, explicó cómo comenzó lo que él llama "cortocircuito" con Jouroff.
"Jouroff a partir de octubre del año pasado hizo aportes muy importantes y ayudo a crear un sistema con una base sólida" pero "en los últimos tiempos la velocidad con la que se tomaban las decisiones y una desajustada interpretación de la realidad que se esta viviendo en esta materia hizo cortocircuito con el vinculo hacia el directorio", declaró Rodríguez.
El director de INAU, como representante del Partido Independiente, dijo que Jouroff no supo darle la magnitud a las fugas que los episodios tuvieron. También adelantó que el directorio, con la llegada de su presidente Javier Salsamendi (hoy en el exterior) evaluará los pasos a seguir, y no descartó nuevas remociones.
Jouroff le dijo a El País: "no creo que sea en un nivel gerencial donde hay que buscar la culpabilidad de la fuga. A nivel gerencial se evalúa una gestión o un período", sostuvo.
Dardo Rodríguez adelantó que pueden llegar a haber más ceses e hizo una aclaración, pero aprovechó la oportunidad para contestarle a Jouroff esa expresión en el diario El País donde no se hacía cargo de la responsabilidad mayor de las últimas fugas:
"Una cosa son los que tenemos responsabilidades políticas y otra cosa son las responsabilidades de los funcionarios que, para asignar sanciones a faltas, deben seguir los procedimientos de la administración publica", sostuvo Rodríguez, "estamos haciendo las investigaciones correspondientes y el tema esta en la justicia. No hay que generalizar a los funcionarios del sistema, no es justo que un jerarca generalice y diga que esto es responsabilidad de los funcionarios", concluyó.