Lacalle Pou reafirmó postura contraria a Aratirí
El diputado nacionalista y ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que apoya el proyecto minero Aratirí sin temor a costos políticos. Lo dijo luego de participar de una reunión de vecinos en Cerro Chato. Consultado por El Espectador el diputado de Aire Fresco y hoy presidente de la cámara baja, Luis Alberto Lacalle Pou, se mostró contrario a esta opinión.
"Todas las opiniones son aceptables, yo no la comparto, me he dedicado a estudiar temas ambientales y por la información que manejo tengo entendido que es una producción nociva para la salud, para el turismo y el medio ambiente". En tal sentido Lacalle Pou entiende que "si bien Aratirí genera puestos de trabajo, eso no es todo", dado que "tenemos que pensar el país a 20 o 30 años".
Lacalle Pou sostiene que "la producción sana también genera trabajo. Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias políticas para que Aratirí no se instale".
El presidente de la Cámara de Diputados ilustró los motivos por los que entiende que el daño al medio ambiente no puede ser minimizado.
"Creo que si tenemos en cuenta que existen en este proyecto mas de 100.000 hectáreas destinadas a esto, en donde se hará una explotación minera con cráteres de 1,5 km por 6.000 metros de profundidad, donde se dividen dos cuencas importantes de nuestro país, con contaminación de aguas y desembocando en la Esmeralda, en un lugar de explotación turística como Rocha, es nociva para el turismo, la salud, el medio ambiente y en conjunto para todo el Uruguay Natural que tanto se publicita", sentenció el legislador.
Por estos días, Lacalle Pou negociará con su bancada quien se hará cargo de una probable interpelación, ya que él no puede ser miembro interpelante al presidir la Cámara de Representantes. Vidalín dijo que sería buena cosa la interpelación, para que el diputado se informe mucho mejor del emprendimiento y sus consecuencias.
Este viernes el diputado Carmelo Vidalín dialogó con El Espectador y fue allí donde presentó su manifiesto apoyo al proyecto minero de la empresa Aratirí. Lo curioso de esta expresión de respaldo es que Vidalín, hasta hace no mucho, compartía sector con Luis Lacalle Pou, ferviente opositor al emprendimiento minero y quien insiste en que se interpele a los ministros Roberto Kreimerman (Industria), Graciela Muslera (Vivienda y Medio Ambiente) y Héctor Lescano (Turismo).
Hoy, si bien ambos dirigentes están en Unidad Nacional, Vidalín lidera el grupo Soplan Nuevos Vientos y Lacalle Pou el sector Aire Fresco. Vidalín dijo que, como diputado por Durazno, debía darle una señal al sistema político y señalar las bondades de este megaproyecto indio, y agregó que todavía no había conversado con su amigo Lacalle Pou, a quien calificó como "un hombre comprometido con el desarrollo del país".