Ley de Caducidad: el 19 de mayo se vota en Diputados
A escasos días de que el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad se vote en la Cámara de Diputados, y a solicitud del senador nacionalista, Jorge Larrañaga, la bancada de diputados frenteamplista accedió a la posibilidad de adelantar un día la votación, por lo que la misma se hará efectiva el 19 de mayo.
(Actualizado a las 18:30 horas)
Para la izquierda era importante votarla el 20 de mayo, día emblemático en que año a año se celebra la "Marcha del Silencio" en memoria de los desaparecidos.
El Frente Amplio (FA) pretendía que esta fuera la última marcha del silencio con la Ley de Caducidad vigente. Pero Larrañaga dijo que esa fecha no es sólo significativa para la izquierda, sino para todas las fuerzas políticas.
El 20 de mayo de 1976 evoca los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires. De esta forma, se cumple con el pedido del nacionalista Larrañaga y con el Plenario Nacional del FA que había solicitado inicialmente que se votara antes del 20.
Consultado por El Espectador al respecto, Larrañaga aclaró que, en realidad, él pidió una postergación de la fecha, y no un adelanto.
"Lo que hicimos fue un planteo porque es mala cosa que un proyecto de la naturaleza de lo que se va a votar se sanciones un día donde precisamente se homenajea a Zelmar y a Gutiérrez Ruiz", señaló Larrañaga al tiempo que añadió que "yo nunca me expresé para que se adelantara la sesión sino que lo que pedí fue una postergación".
Larrañaga también se refirió a la propuesta de Danilo Astori de dejar de lado este polémico proyecto interpretativo que elimina la Ley de Caducidad y en su lugar votar un camino alternativo, como la derogación de la norma.
Este lunes la iniciativa fue rechazada por varios sectores del FA, que decían que el partido ya había decidido en este sentido. Astori inició el viernes una ronda de contactos para intentar convencer al oficialismo de no dar sanción definitiva al proyecto que ya tiene media sanción del Senado, y así evitar los cuestionamientos jurídicos que está recibiendo el oficialismo.
Larrañaga contestó y le dijo a El Espectador: que no esta de acuerdo "con nada que vaya en contra de los pronunciamientos de la ciudadanía en las urnas". "Ni por la vía de interpretaciones jurídicas, decretos del Ejecutivo, etc", agrego el senador.
"En el caso de la Ley de Caducidad al haber dos pronunciamientos del cuerpo electoral no se puede pasar por encima de éstos, separados además por el tiempo en 20 años", sostuvo el legislador.
El Espectador dialogó con la senadora Constanza Moreira del Espacio 609, la cual explicó los motivos por los que la bancada de diputados había accedido al cambio de fecha considerando un planteo de la oposición.
"Se tomó en cuenta el planteo de la oposición, hubo una discusión sobre la oportunidad de la fecha y creímos que era conveniente el cambio", de todas formas "el cronograma no esta alterado, los 50 votos de diputados del FA estarán", sentenció la senadora oficialista.