810 VIVO

Gral. Pérez relevado por "falta de respeto" a Rosales

El relevo del general Luis Pérez al frente de la División del Ejército 1 por parte del presidente José Mujica se debió a desavenencias que incluyeron "faltas de respeto" de Pérez al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.


"Hubo una situación de deslealtad y falta de respeto", según le comunicó Rosales a Mujica. De acuerdo a diversas fuentes citadas en toda la prensa nacional, la relación entre ambos generales venía deteriorándose desde hacía tiempo, ya que Pérez y otros oficiales pretendían de Rosales una actitud más firme en contra del proyecto que anula la ley de caducidad.

La gota que desbordó el vaso fue la designación del general Juan Saavedra, director de la Escuela Militar, como organizador del desfile del 18 de mayo en Las Piedras, cuando el Ejército festeje sus 200 años.

Pérez entendía que le correspondía a él encabezar el desfile, ya que Las Piedras queda en la jurisdicción de la División de Ejército 1, y así se lo hizo saber a Rosales. Pérez era el candidato natural para suceder a Rosales en 2012.

El comandante del Ejército había decidido inicialmente arrestar a rigor a Pérez, pero esa medida fue dejada sin efecto por el presidente Mujica cuando resolvió el relevo, ya que entendía que era "llover sobre mojado", según consigna el diario El País.

Paralelamente, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla, recibió una amonestación escrita por parte del Poder Ejecutivo debido a comentarios políticos que hizo hace más de una semana.

La sanción a Bonilla, que había adelantado la senadora del MPP, Constanza Moreira, a El Espectador, fue por haber manifestado a Últimas Noticias que "si alguien dice la verdad inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay justicia".

Bonilla admitió que la sanción es una "mancha en su carrera" y ahora pensará en su futuro, ya que de momento no tiene pensado renunciar a su cargo.