Bayardi: diputados mantendrán posición sobre proyecto interpretativo hasta que FA diga lo contrario
El diputado de la Vertiente Artiguista José Bayardi afirmó que la bancada de diputados del Frente Amplio mantendrá su postura favorable a la sanción del proyecto interpretativo que deja sin efecto algunos artículos de la ley de caducidad hasta que la fuerza política mandate lo contrario. La declaración surge tras la visita que el presidente de la República, José Mujica, realizó ayer a la bancada de representantes del oficialismo para manifestarles su preocupación por la aprobación del proyecto. "Recibimos del presidente su valoración en torno al tema, pero no lo estuvimos discutiendo", puntualizó Bayardi. El exministro de Defensa indicó que en la coalición de izquierda "siempre hubo distintos puntos de vista" con respecto a esta iniciativa, pero remarcó: "Hoy por hoy, la bancada de diputados está encuadrada en el mismo mandato que la fuerza política desarrolló en el Plenario Nacional".
(emitido a las 8.29 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Para mí los dados están echados, pero seamos conscientes de lo que está en juego. Ahora hagan lo que se les cante". Palabra más, palabra menos, eso les dijo ayer el presidente José Mujica a los diputados del oficialismo, con quienes se reunió de manera sorpresiva en la sala de la bancada del Frente Amplio (FA). Esa bancada había sido convocada para escuchar lo que el presidente de la República tenía para señalar a propósito del proyecto que elimina la ley de caducidad y cuya sanción definitiva, según se ha organizado, se votará en la Cámara baja el 19 de mayo.
Mujica les dijo que discrepa con el camino elegido para enterrar la ley y les advirtió que lo central es que el FA aparecerá ante el pueblo como pasándole por encima a dos decisiones plebiscitarias, lo que complicará sus posibilidades de volver a ganar las elecciones en 2014. "Voy a ser más claro: le estamos fabricando una espada a la derecha para que nos corte la cabeza, nos decapite. Los mejores oradores que hay en el mundo nos pueden dar vuelta ese argumento a los ojos comunes de la gente en una dura campaña electoral", siguió señalando el presidente, visiblemente emocionado, según supo el semanario Búsqueda tras consultar a varios participantes de la reunión.
"Mujica llegó a las 16.52 al Parlamento junto al vicepresidente Danilo Astori y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Cinco horas antes, el oficialismo había aprobado en la comisión de Constitución y Códigos, tal como venía del Senado, el texto que en los hechos anula la ley de caducidad. Los legisladores escucharon en completo silencio el discurso de Mujica durante los treinta y cinco minutos que duró el cuarto intermedio solicitado en la sesión de Diputados. Apenas interfería el ruido de los autos en la calle y algún celular que fue silenciado con agilidad".
Estamos con el diputado José Bayardi, de la Vertiente Artiguista (VA), FA, que en el período de Gobierno anterior fue subsecretario y ministro de Defensa Nacional.
¿Cómo recibieron este planteo del presidente ayer?
JOSÉ BAYARDI:
Fue una convocatoria sorpresiva de la bancada para reunirnos. El presidente apareció y formuló lo que usted resumía en la lectura de la crónica, yo todavía no he leído la prensa de hoy pero es bastante detallada a punto de partida de la introducción que usted hacía del tema.
EC Según lo que señalaron otros diputados que participaron en este encuentro y que consultó El Espectador ayer, Mujica no les pidió a ustedes que no votaran el proyecto pero hizo un alegato muy enfático y hasta emocionado buscando que fueran conscientes de las consecuencias del paso que van a dar. ¿Es así?
JB Fue efectivamente así. Detalle más, detalle menos, de lo que usted dijo en la crónica y de lo que recibió como información de otros legisladores, fue así. La discusión del tema con el presidente no estaba planteada sino que todos entendimos que estábamos recibiendo de parte del presidente que traía por escrito su intervención lo que ha estado manifestando, no necesariamente en entrevistas o en apariciones puntuales, respecto a su valoración en torno al tema del proyecto de ley interpretativo del artículo 72 de la Constitución. Pero no lo estuvimos discutiendo.
Punto dos: este es un largo proceso, la bancada de diputados había aprobado el proyecto el año pasado, habían surgido dificultades con respecto a la voluntad de no votarlo por parte de algunos compañeros senadores. Esto dio lugar a un espacio intermedio que el presidente del FA habría pedido y que derivó después de las vacaciones estivales en un plenario que en el correr de este año aprobó un texto. Yo no recuerdo bien quiénes estaban presentes en el plenario, sí recuerdo que tuvo solo tres abstenciones y los demás fueron todos votos afirmativos. Esa resolución de la fuerza política mandató a las bancadas...
EC - ...Y gracias a ese mandato fue que el proyecto terminó saliendo en el Senado, porque en principio no salía.
JB Exacto, a tal grado que el mandato derivó en un compañero senador que no lo acompañó, en otro que no estuvo en sala y en un compañero que acompañó el mandato y dijo una cosa que yo reivindico la importancia que tiene para él la fuerza política en el accionar orgánico de cualquiera, y luego renunció al Senado. Hoy por hoy, la bancada de diputados está encuadrada en el mismo mandato que la fuerza política desarrolló en el Plenario Nacional.
EC Pero el mismo relato que usted hace refleja que este proyecto está avanzando a marcha forzada, a partir de la imposición de la disciplina partidaria. Ahora todavía se suma la opinión contraria del presidente Mujica explícitamente manifestada. Porque hasta ahora se conocían algunas frases, algunas ideas de Mujica. Ayer argumentó palmariamente en contra junto con Danilo Astori y anunciando que, además, en esa misma postura está al expresidente Tabaré Vázquez. Entonces, ¿no hay margen para que ahora se cambie el criterio, se deje sin efecto este proyecto?
JB Siempre hay margen para discutir todo. Ahora, el presidente de la República está limitado constitucionalmente para tener vida interna en el partido, como todos sabemos. El vicepresidente no. Esto quiere decir que en el Plenario Nacional en el que se resolvió el tema en realidad no estuvo planteada la posición que puede tener o que nos manifestó el vicepresidente. Además de que este tema, desde su discusión en Diputados, tuvo compañeros que estuvieron en contra. Cuando lo discutió la bancada de diputados todavía no lo había discutido el plenario como mandato pero lo discutió la bancada compañeros legisladores manifestaron, en la discusión previa y en la sesión, que ellos tenían discrepancias con el proyecto, que no estaban de acuerdo y que estaban votando porque así lo había resuelto en aquella oportunidad la bancada de Diputados. Después, como hubo problema en el Senado, llegó al plenario y obviamente el plenario repito, con tres abstenciones nada másaprobó actuar de manera de impulsar el proyecto que estaba planteado. O sea que ya había distintos puntos de vista, ya existían previamente.
EC Ahora, con estos nuevos elementos que se suman, usted decía que por supuesto siempre está la posibilidad de reconsiderar. Pero hace pocos días, cuando se abrió un margen de tiempo para que el proyecto se considerara en comisión en la Cámara de Diputados cosa que en principio no estaba prevista, cuando atendiendo los planteos de blancos, colorados e independientes se hizo ese espacio, de todos modos el FA remarcó que cuando tuviera lugar la sesión el proyecto saldría igualmente. ¿Ahora las cosas no cambian?
JB A los efectos de la bancada no hay cambios hasta que no cambie el mandato de la fuerza política. Esa es mi opinión.
EC ¿Entonces efectivamente cobra fuerza la posibilidad de convocar a un Plenario Nacional extraordinario como dice hoy La República?
JB Si eso se plantea, la dirección del FA deberá evaluarlo y deberá convocarlo. Mientras este tema no cambie yo creo en las organizaciones políticas, creo en las orgánicas, más allá de los cuestionamientos y de los trabajos que están haciendo comisiones internas para aumentar la legitimidad de los procesos de resoluciones. Pero mientras no cambie, la bancada de Diputados no tiene ni va a tener espacio por sí y ante sí para cambiarlo. Si hay espacio de convocarlo, la dirección deberá convocarlo y ver como se actúa.
EC En el caso concreto de su sector, VA, ¿qué actitud tiene después de las novedades de ayer?
JB Nosotros no hemos discutido las novedades de ayer, aunque sí lo habíamos discutido previamente. Pensamos que este proyecto debe ser aprobado en Diputados. Ya lo hemos manifestado, incluso cuando otros compañeros pudieron poner observaciones. Y seguramente en el proceso de discusión defendamos los argumentos que nos han llevado a entender que el proyecto debe terminar de sancionarse.
EC O sea, usted tiene la impresión de que la VA se va a mantener en la posición favorable a este proyecto.
JB Sí, sí. Nos hemos mantenido en la posición favorable a este proyecto y tengo la impresión, con los elementos políticos que están puestos arriba de la mesa y no soslayando la importancia de lo que el presidente había venido manifestando y que ahora formalizó ante la bancada de Diputados, de que hay que terminar de sancionar el proyecto de ley.
***