Seguridad: ministro Bonomi inauguró cárcel en Rivera
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, inauguró este jueves una cárcel en el departamento de Rivera, en el paraje Cerro Carancho, a 15 kilómetros de la capital departamental.
Se trata de una cárcel pensada para alojar a 400 presos, en principio ocupada por 180 reos de Rivera. Una vez que se aceiten los mecanismos de funcionamiento de la cárcel comenzarán a enviar reclusos de los departamentos vecinos de Tacuarembó y Artigas, según dijo hoy Bonomi.
El Espectador dialogó con el periodista riverense Néstor Chávez, quien visitó la cárcel y así definió las instalaciones del nuevo centro de reclusión:
"La cárcel tiene cuatro plantas, la primera esta destinada para las celdas individuales que son de hormigón y que poseen las comodidades básicas. Las demás celdas son similares en las cuales también la construcción es de hormigón". El predio "posee cuatro patios con doble cerco, un cerco más alto y cinco torres de vigilancia". En este último lugar "es donde se ubican los contenedores donde se alojaran los efectivos del ejercito que harán el control perimetral", explicó el periodista.
En la entrada también hay un dormitorio para quienes vigilarán el predio y una policlínica con médico y enfermero permanente. Según la empresa constructora, se trata de una cárcel de seguridad media, pero con las últimas comodidades que requiere un establecimiento de este tipo. El ministro Bonomi fue el encargado de informar sobre las novedades del establecimiento.
"Ésta cárcel tiene una envergadura distinta, es una cárcel diferente, que empezó de cero", porque "la de Punta de Rieles se hizo sobre una estructura que ya existía", recordó el secretario de Estado. La nueva cárcel de Rivera "ayudara a solucionar el hacinamiento y a trasladar las cárceles departamentales del centro de la ciudad hacia fuera", informó Bonomi, el cual agregó que los departamentos a los que este proceso seguirá serán Lavalleja, Rocha y Soriano.
El periodista riverense, Néstor Chávez, explicó a El Espectador algunas de las expresiones del ministro Bonomi a propósito de las cárceles y su funcionamiento.
El titular del Interior, "hizo una comparación en relación a la cantidad de reclusos que hay y a los que, a su salida reinciden en delitos". Dijo que "estos últimos, los reincidentes, terminan cometiendo un delito mayor al inicial por el que ingresaron", por lo que "los uruguayos estamos haciendo de las cárceles una universidad del delito". La conclusión de Bonomi, según Chávez, es que "el sistema carcelario debe cambiar para que el individuo se recupere".
Bonomi también se refirió a los operativos de saturación registrados en Montevideo. Dijo que en todos los casos se concurre con las órdenes de allanamiento y aclaró que a su juicio, no se trata de razzias. Este jueves la Policía realizó su cuarto operativo sorpresa de este tipo. Fue en el barrio Casavalle, con el corazón en el Borro, sobre todo en la esquina de Aparicio Saravia y San Martín.
"A veces se confunde cuando se habla de razzias, estas son el arresto indiscriminado sobre la población", en cambio "aquí la policía lo que hace es ingresar entra en lugares que hay información de que hay gente que utiliza el lugar sobre base de operaciones", sostuvo Bonomi, al tiempo que añadió que "no se va sobre el asentamiento sino sobre los puntos específicos donde hay órdenes de allanar".
Según explicó Juan Carlos Duré, vocero de la Policía de Montevideo, se detuvieron 22 personas (8 de ellos, menores de edad) y se incautó una pequeña cantidad de droga en 15 allanamientos. Además, se desbarataron dos desguazaderos: uno de motos y otro de automóviles.
Según Duré, entre los detenidos hay dos personas que el martes de la semana anterior (en otro operativo) atacaron con piedras, cócteles molotov y disparos a cuatro patrulleros. Duré explicó que se trató de una trampa en la que cayó la Policía, cuando acudió a una llamada desde San Martín y Teniente Rinaldi al 911 por presuntos heridos de bala y los estaban esperando para atacarlos.
El primer operativo en vecindarios considerados de riesgo fue el 7 de abril en Chacarita de los Padres, el segundo fue una semana después en La Cruz de Carrasco y el tercero fue el martes 19 en Malvín Norte. De todos, según Duré, el de este jueves fue el más tranquilo, y dos personas fueron detenidas por no acatar el arresto pero sin querer atacar a los policías.
El semanario Búsqueda publicó una entrevista al ministro Bonomi para hablar de asuntos de su cartera. Allí el secretario de Estado dijo que mientras antes se robaba "para comer", hoy lo hacen "para comprar championes". Este jueves desde Rivera el ministro ahondó esta reflexión sobre el motivo de los delincuentes que salen a robar.
"El origen inicial de los delincuentes ha sido común, la situación social complicada en 2002", pero hoy por hoy, "se roba para consumir, consumir championes, drogas, etc", ese, según Bonomi, "es el gran problema y no es solo un problema de represión, es un problema social, porque hay que tener políticas sociales para evitar que ocurra pero mas que nada para evitar la reincidencia".
A propósito de los barrios copados por los operativos de seguridad, Bonomi agregó en Búsqueda: "dicen que estigmatizamos un barrio, pero si ahí están viviendo personas requeridas, tenemos que ir a buscarlos, y si en ese barrio hay quienes protegen a los que roban y viven ahí, tenés que cambiar la operativa".