Mujica pretende "prudencia" de parte de consumidores
El presidente de la República se manifestó "asustado" por la facilidad con que la gente se endeuda. Igualmente señaló que la coyuntura favorable prevé ingresos al país no previstos en el Presupuesto.
En su audición radial, Mujica destacó que "el crecimiento económico no es igual a desarrollo", pero aclaró que "no existe desarrollo posible sin crecimiento".
Dijo que hay que valorar todo lo que se ha logrado en los últimos años y alertó que se puede perder si no se atienden los "intereses reales de las grandes mayorías".
Remarcó que "no estamos tocando el cielo con las manos", pero puntualizó que el crecimiento económico de los últimos tiempos llevó a que Uruguay recibirá no menos de 80 millones de dólares de plus por encima de lo que estaba laudado en el Presupuesto.
Mujica subrayó que más de 50 años de estancamiento que vivió el país se ven reflejados, por ejemplo, en el ferrocarril abandonado, que desde 1985 insume 500 millones de dólares de subsidio al Estado para sostener algo que prácticamente no existe.
Además expresó que "asusta cómo se endeuda la gente alegremente. Nos asusta que entramos a consumir a troche y moche, a veces, muy por encima de nuestras posibilidades; nos asusta las inestabilidades, las incertidumbres de nuestra moneda. Sí: somos concientes y lo vamos a reflejar en nuestra próxima rendición de cuentas. Hay que llamar a la prudencia".