Aprobarán proyecto de asociación público-privada
El Gobierno considera cuáles serán las obras que se harán por el mecanismo de contratos público-privados, con el convencimiento de que el nuevo marco legal será aprobado en breve plazo, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, según dijeron a El Espectador fuentes del Poder Ejecutivo.
El equipo económico ajusta detalles de la reglamentación y coordina acciones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para comenzar convocatorias a privados para ejecución de obras en rutas y en lo posible en ramales ferroviarios.
El subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, es el encargado de coordinar la reglamentación del texto, en base a lo acordado en la Cámara de Diputados.
En la comisión de diputados que estudia el extenso proyecto se logró un acuerdo entre representantes de todos los partidos. El diputado blanco Pablo Abdala, en diálogo con El Espectador, explicó cómo sigue el trámite de este proyecto de ley.
"La idea es introducir este tema en el orden del día del próximo miércoles 11 de mayo, a partir de un consenso logrado entre todos los partidos, para que termine siendo aprobado por la unanimidad de los sectores que integramos el parlamento", sostuvo el legislador nacionalista.
Los diputados introdujeron cambios significativos al proyecto original para establecer mayor control a las posibles obras que se realicen por éste.
"El nuevo proyecto es tanto mejor que el original, es distinto, el original era muy defectuoso, sin ninguna duda el nuevo", elaborado por consenso, "corrige las aristas mas complejas del primero y pasa a ser más garantista", porque "establece claramente cuales son las obras que pueden ser objeto del proyecto", manifestó Abdala.
En el nuevo proyecto de asociación público privada "se establece que los acuerdos se utilizarán para diseño, construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras", las cuales tendrán uso "productivo y social", agregó el diputado.
El Gobierno ya recibió interés de inversores extranjeros para financiamiento y construcción de obras por este marco legal. Los proyectos que se manejan son de rutas, ramales de ferrocarril, centros logísticos, puertos, locales educativos, hospitales y cárceles.