El Partido Colorado considera que prorrogar emergencia sanitaria beneficiaría a ASSE
El miércoles, el Senado votó extender la emergencia sanitaria por otros cuatro meses más. En diálogo con En Perspectiva, el senador por el Partido Colorado Alfredo Solari dijo que aceptar la prórroga de 120 días para la ley de Emergencia Sanitaria "mantiene a ASSE en condiciones excepcionalísimas para conducir una negociación salarial que sería mucho mejor que la condujera en condiciones normales". Por otra parte, el senador por el Frente Amplio Luis Gallo indicó a En Perspectiva que "vamos a votar una última prórroga porque creemos que se ha avanzado pero todavía no se ha resuelto el problema. En 120 días este proceso tiene que estar terminado".
(emitido a las 7.39 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Diecisiete a nueve. Ayer, este fue el resultado de la votación en la Cámara de Senadores, cuando se puso a consideración un proyecto de ley para extender la emergencia sanitaria por otros 120 días. La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo y con la resistencia de la oposición.
Se trata de una prórroga que había sido solicitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para poder cumplir con el 100% de la lista de espera generada a finales de diciembre del año pasado, que había provocado la primera emergencia que también duró cuatro meses.
Entre otras cosas, hay dinero de por medio para hacer frente a estos retrasos. Originalmente estaban estipulados doscientos millones de pesos. Eran fondos que estaban en libre disponibilidad y que ahora se ponen a disposición de Salud Pública para que se ponga a tiro con los retrasos en operaciones que todavía están pendientes.
Vamos a recibir a partir de este momento al senador colorado Alfredo Solari, exministro de Salud Pública. ¿Cuál es el argumento que han manejado ustedes para oponerse a esta ampliación?
ALFREDO SOLARI:
Creemos que la ley de Emergencia Sanitaria contenía dos instrumentos en sí. Uno era que el Poder Ejecutivo pudiera utilizar recursos que estaban destinados a responder emergencias en la situación de salud de la población. Como usted bien lo dijo, eran 200 millones de pesos para el ejercicio 2011. De esos 200 millones se utilizaron 90, aproximadamente. El otro instrumento era la posibilidad de forzar a los anestesistas privados que no fueran empleados públicos a trabajar en instituciones de ASSE y brindaran servicios, aún cuando no lo quisieran hacer...
JAE ...Ese es el artículo dos, que dice que "el MSP queda facultado para convocar al personal integrante del cuerpo médico" e implica hacerlos trabajar hasta un 20% de las horas que realizan en las mutualistas.
AS Claro, se trata del artículo dos y tres de la ley. De cualquier manera, son dos instrumentos: disponibilidad de recursos por un lado, y una amenaza excepcionalísima por el otro, porque trabajar en forma forzada para cualquier organismo (en este caso en uno del Estado) está en el límite de lo constitucional.
JAE ¿Por qué se oponen a la prórroga cuando el 72% de las intervenciones...?
AS ...La ley no fue aplicada por el lado de su amenaza, sino que fue aplicada por el lado de su incentivo. Rápidamente ASSE llegó a un acuerdo con los anestesistas para pasar de 260 pesos la hora a 700 pesos la hora por su hora de trabajo y de esa manera, los anestesistas se presentaron voluntariamente a cubrir servicios de guardia en las emergencias de los hospitales y a acompañar las intervenciones quirúrgicas de esos pacientes que estaban en espera. Para eso hubo que conformar una lista de espera, hubo que acondicionar un block quirúrgico, hubo que contratar otro personal adicional, hubo que comprar insumos, etcétera. En este período de cuatro meses, de los aproximadamente 2.800 pacientes que estaban en espera a lo largo de este período se han operado unos 2.000. Algunos se han traslado a otras mutualistas o no quieren operarse. O sea que queda...
JAE ...Se dice que se cumplió con el 72% de las intervenciones, así que queda el 28%.
AS No todas fueron operaciones, como bien dice la tabla que presentó ASSE. Pero es incompleta porque no incluye todos los hospitales del país sino sólo una parte. Pero démoslo por bueno. El 72% fue resuelto...
JAE ...Más o menos estamos hablando de 700 personas.
AS De un total de 2.800 personas estamos hablando de que 2.000 fueron resueltas y quedan 800 por resolver.
JAE ¿Y eso no justifica una ampliación?
AS No. Para eso se hizo un acuerdo. Ese acuerdo al que yo hacía referencia es un acuerdo de compensación de trabajo por 120 días, que termina con la finalización de la ley de Emergencia. O sea que el 1º de mayo, si no se prorroga la ley, se vuelve a la misma situación anterior. En el interín se instala una mesa de negociación. A esa mesa de negociación se suma el reclamo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para un acuerdo de más largo plazo. El SMU dice: "Señores, está bien una emergencia con los anestesistas pero nosotros también estamos reivindicando desde hace tiempo un acuerdo salarial de largo plazo", etcétera. De manera que esa mesa de negociación es para todos los funcionarios médicos de ASSE y eso está recientemente instalado desde hace unos días en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ¿Cuál es el argumento del Partido Colorado, que también fue el argumento del Partido Nacional? La prórroga de la ley de Emergencia mantiene a ASSE en condiciones excepcionalísimas para conducir una negociación salarial que sería mucho mejor que la condujera en condiciones normales. Es decir, recurriendo a los renglones presupuestales que fueron aprobados en el presupuesto, que están específicamente destinados para eso y que son 450 millones de pesos adicionales a los que ya tenía, que no es poca plata. Y que todos los demás médicos, por su parte, no tengan que estar negociando bajo la espada de Damocles y que si no llegan a un acuerdo en cualquier momento los obligan a trabajar en forma forzosa sin ser siquiera empleados públicos.
JAE Hablando en términos históricos, ¿estos 800 casos que todavía están pendientes es un número alto o un número normal?
AS Yo le diría que es un número normal para una institución del volumen de ASSE. No olvidemos que ASSE tiene 1.200.000 afiliados en todo el país. Acá estamos hablando de esperas quirúrgicas llamadas no diferibles, pero en las cuales hay un cierto porcentaje o que no se quieren operar o que todavía no están en las condiciones más apropiadas para ser operados.
Si uno toma en cuenta la totalidad de los servicios de ASSE, es una lista de espera que sería mejor que no existiera. Esperas quirúrgicas existen en todos los servicios de salud del mundo, en todas nuestras mutualistas y en todos nuestros seguros privados.
Al ritmo que se están resolviendo es una lista de espera de entre un mes y un mes y medio.
***
JAE ¿Por qué el Frente Amplio votó este proyecto? Estamos recibiendo al senador de Asamblea Uruguay, Frente Amplio, doctor Luis Gallo. ¿Cuál es el argumento base que finalmente jugó a favor de esta ampliación por 120 días?
LUIS GALLO:
Es que este proceso que empezó a caminar a punto de partida de la ley de Emergencia se votó a fines de diciembre. No olvidemos las causas por las cuales se puso en marcha esta ley de Emergencia Sanitaria. En materia quirúrgico-anestésica, hacia el mes de diciembre en los hospitales de Montevideo prácticamente no había anestesistas para resolver los problemas de urgencia y emergencia. Y, además, creando una situación realmente muy complicada que hizo que en el análisis que se hiciera el presidente de la República resolvió decretar la emergencia para empezar a solucionar este tema. Y lo hizo en base a una ley que planteaba dos cosas: primero, crear recursos para empezar a resolver los problemas salariales, que eran las causas por las cuales no se conseguían anestesistas en el sector público en función de la diferencia salarial que había con el sector privado. Y, por otro lado, creó el mecanismo de que si no se podían conseguir anestesistas aún avanzando en una negociación, estaba la necesidad de utilización de anestesistas del sector privado en un porcentaje de un 20% de su horario, a los efectos de cubrir esa emergencia que se estaba dando, una ley que se hace por lo que significa el interés general que estaba en riesgo. Esa ley se puso en marcha y empezó un proceso que ha avanzado pero que todavía no está resuelto.
JAE ¿Qué dice usted a propósito de este condicionamiento que esta ley estaría imponiendo a ASSE en la negociación salarial que está llevando a cabo en este momento con los anestesistas?
LG Creo que esta ley está haciendo una base por la cual se haya empezado a negociar. Es cierto que no se ha utilizado pero también es cierto que fue la base por la cual rápidamente el 13 de enero se empezó a negociar y se empezaron a resolver parte de los problemas. Parte de esos problemas son que el primer objetivo, que era resolver los problemas de urgencia y emergencia de los hospitales, empezó a resolverse de tal manera que, en este momento, en los hospitales metropolitanos no existe déficit en cuanto a la necesidad de anestesistas para resolver los problemas de urgencia y emergencia. En el interior el problema todavía existe. Es decir, es un proceso que ha avanzado pero que todavía no ha culminado. Por otro lado, en lo que tiene que ver con los rezagos de operaciones de coordinación, se ha avanzado en un 72% y todavía tenemos un 28%. Y, por otro lado...
JAE ...Lo que dice el doctor Solari es que estamos hablando de un nivel normal, que es habitual en otras partes del mundo también que haya una lista así de espera.
LG Siempre hay listas de espera para operaciones de coordinación sin urgencia, pero aquí hay determinadas operaciones de coordinación con urgencias relativas, como son las oncológicas, que lo normal sería que no hubiera ningún rezago. Tenemos que apuntar a que el problema se resuelva definitivamente. Por otro lado, se puso en marcha el mecanismo de la ley por lo cual con los 200 millones ya se han utilizado 100 a los efectos de resolver problemas salariales, para resolver problemas de equipamientos en salas de operaciones que estaban en malas condiciones y para resolver problemas de funcionamiento. De esos 200 millones se han utilizado solamente el 50%. Por otro lado, está avanzando una negociación que viene bien pero que todavía no está resuelta. Es una negociación que se está haciendo con ASSE y con la facultad de Medicina, la cátedra de Anestesiología, la SAQ, la FEMI, el SMU, por lo cual hay que buscar no solamente una estabilidad desde el punto de vista salarial, ya hay una fórmula que va a ser tratada en el Ministerio de Trabajo. Y, por otro lado, debemos empezar a resolver el problema de la redistribución de anestesistas en un momento que faltan 30 o 40 anestesistas para cubrir todas las necesidades. Hay una negociación con la facultad de Medicina y el compromiso de la facultad de Medicina de poner en marcha una segunda cátedra de anestesiología. Por otro lado, hay un avance en una negociación con la FEMI a los efectos de empezar a hacer funcionar uno de los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud, que era que entre el subsistema público y el subsistema privado hubiera complementación a los efectos de que los servicios de cirugía que existen en el interior sean del sector público o del sector privado y se puedan operar enfermos de uno u otro...
JAE ...Esta ampliación es la última.
LG Exactamente. Eso lo dijimos muy enfáticamente en nuestra exposición en el Senado. Nosotros personalmente vamos a votar una última prórroga porque creemos que se ha avanzado pero todavía no se ha resuelto el problema. En 120 días este proceso tiene que estar terminado. Porque también responsabilizamos al propio directorio de ASSE para que termine este proceso que yo creo que tiene el tiempo suficiente para que este proceso culmine. Ese es el motivo por el cual nosotros pensamos que es necesario todavía tener esta ley de Emergencia y tener esta disposición de poder utilizar anestesistas del sector privado. En caso de que esta negociación se tranque, en caso de que volvamos otra vez a tener los problemas que teníamos en diciembre, lo cierto es que no se ha utilizado esto, ha habido una muy buena voluntad por parte de los anestesistas. Es más, los anestesistas no han cuestionado esta ley de Emergencia sino que rápidamente empezaron a negociar con la ley de Emergencia y los temas se van solucionando. Así que me parece, y con esto resumo, que es necesario unos últimos 120 días para culminar este proceso.
***