El FA convocó a Plenario Nacional para este sábado
La mesa política del Frente Amplio decidió finalmente convocar al Plenario Nacional para el próximo sábado, en donde se discutirá la posibilidad de buscar una nueva solución para eliminar la ley de caducidad, luego que la intervención del presidente José Mujica.
Una de las posturas que en las últimas horas ha ganado apoyo, propuesta por la Vertiente Artiguista, ha sido la de mantener la fecha de votación del proyecto en diputados para el próximo 19 de mayo y, al mismo tiempo, votar un cambio a la ley de referéndums, que permita convocar a la brevedad a uno (pero con mayoría simple) para que la ciudadanía sea la que le ponga punto final a la decisión.
Consultado al respecto, El Espectador consultó al senador Rafael Michelini el cual, en nombre de su sector, el Nuevo Espacio, expresó que, de momento, "el mejor instrumento que tenemos es la ley interpretativa que ahora paso a Diputados".
"Nosotros no nos negamos a otras opciones pero las que nos presentaron hasta el momento creemos que no son suficientes", señaló Michellini al tiempo que agregó que "la propuesta de los compañeros de la Vertiente (Artiguista) nos parece razonable porque nos permitirá convocar a la instancias de la vía corta que tienen los refréndums revocatorios".
Por su parte el presidente Mujica se volvió a referir este jueves al tema, planteando su voluntad de revocar los decretos que ampararon, bajo la ley de caducidad, varias denuncias de la época (propuesta que hace unos días presentó el constitucionalista Martín Risso).
Además Mujica utilizó su audición radial para expresarse al respecto de la polémica que, él mismo ayudó a construir. "El Poder Ejecutivo podría procurar influir en el proceso redactando, o poniéndose, con ayuda de los asesores, a competir con el texto actual, forzándole la mano al parlamento", pero "el Gobierno no lo va a hacer, se va a quedar afuera", declaró el jefe de Estado.
En referencia directa a los argumentos por los que no apoya la vía legislativa elegida por el FA, Mujica sostuvo: "acompaño la intención de enterrar la impunidad, pero discrepo con el camino por dos cosas: se le pasa por arriba a dos plebiscitos (en donde terminamos chocando con el principio de respetar la voluntad del pueblo), y segundo porque se esta haciendo uso de una mayoría ínfima, conseguida con menos de 1% de los votos a gatas, y ante un tema de semejante profundidad no podemos darnos ese lujo".
El plenario esta convocado y sea cual sea la decisión a la que se llegue, este sábado 14 de mayo será histórico para el Frente Amplio y con una amplia discusión que, sin dudas tendrá sus repercusiones de cara a futuro.