810 VIVO

IM de San José preocupada de no espantar inversiones

La Intendencia de San José pide buen diálogo entre trabajadores y empresarios para preservar la imagen del departamento.


Los últimos conflictos laborales registrados en el departamento de San José hicieron que la comuna maragata se preocupara y siguiera muy de cerca el devenir de estos focos de conflictividad, según una nota que publicó el lunes el diario local Primera Hora.

Uno de los conflictos se registró en la empresa automotriz Effa, que fabrica autos chinos, y tiene que ver con la caída de un operario de un techo cuando estaba trabajando, así como reclamos salariales. Los trabajadores reclamaron por mayores medidas de seguridad para trabajar y mejores sueldos. Si bien este conflicto está en vías de solución, todavía no se ha agotado.

Otro se dio en la planta dedicada a la producción de embalajes plásticos Incoplast de Villa Rodríguez: allí, según pudimos saber, se trata de reclamos salariales, principalmente por concepto de viáticos.

El director general de Administración y asesor en grandes inversiones de la Intendencia de San José, Francisco Zunino, dijo que lo que procuraban era un mejor diálogo entre sindicalistas y empresarios.

"Siempre tiene que haber un buen diálogo entre la patronal y los sindicatos a los efectos de que si hay diferencias se puedan ir superando para mejorar la calidad del trabajo de los obreros y por otro involucrar a los mismos en los procesos de la empresa; para que esta pueda ser eficiente y competitiva y así las fuentes de trabajo se puedan mantener sin ningún tipo de circunstancia", dijo Zunino. "Creemos que se puede abordar el tema sindical en la medida que las cosas sean razonadas, que los planteos se hagan en los términos que corresponden y no se perjudiquen los procesos de las empresas".

El jerarca puso reparos, dice el periódico Primera Hora, a las acciones corporativas que se puedan dar entre los gremios de las diferentes industrias.

El propio Zunino, director general de Administración de la Intendencia de San José, explicó el cometido del afán de la comuna en estos conflictos:

"Estamos expectantes porque queremos que en el departamento queremos que se instalen emprendimientos y que se mejore la calidad de trabajo de la gente. Y en eso es que estamos siempre tratando de colaborar. Apoyando a que se instalen industrias y a que se generen mejores condiciones de trabajo para todos los Mazagatos", comentó Zunino.

También consultamos a Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT e integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, quien no vio con buenos ojos la intervención de la intendencia josefina.
   
Abdala habló de una intromisión de la comuna en asuntos sindicales.

"En este caso las jerarquías de la IM de San José están cometiendo un acto de doble injerencia. Por un lado, están tratando de hacer lo que le corresponde al Ministerio de Trabajo, y por otro lado, están desarrollando una injerencia grosera en la mejor tradición del movimiento sindical uruguayo. Nosotros tenemos sindicatos de rama y en general hay una interrelación muy grande que entre la estructuración de los sindicatos clasistas, democráticos, independiente, todos organizados en el PIT-CNT. Nosotros no hacemos un sindicalismo corporativo, hacemos un sindicalismo de clases que siempre vela por un programa de soluciones que atiende a los intereses de las inmesas mayorías nacionales".
 
El dirigente gremial se refirió particularmente al caso de Effa, donde un obrero sufrió un grave accidente laboral, y le dio un consejo a Zunino.

"Lamentablemente quiero denunciar además hubo un accidente gravísimo protagonizado por un trabajador del montaje industrial trabajando en condiciones inseguras. El trabajador se cayó de más de 10 metros de altura, se fracturó las costillas, se perforó el pulmón y esta grave. Eso sucedió por no haberse cumplido las condiciones más elementales de seguridad, naturalmente que en el caso de esos la empresa no puede seguir trabajando. Exhorto a las autoridades que en vez de meterse en las acciones de los trabajadores para defender sus derechos, y que respeten la formativa vigente y las aspiraciones de todo el pueblo".

Zunino negó enfáticamente que exista algún tipo de injerencia de parte de la Intendencia.

"En absoluto. La gente que me conoce acá en San José sabe que siempre he apoyado para que haya un buen diálogo entre la empresa y los sindicatos. Lo que yo digo es que siempre es bueno que las cosas se solucionen a través del diálogo y no llegar a medidas extremas que han generado en algunos casos que los empresarios terminan yéndose a otro lugar. La intendencia tiene una legislación en cuanto al fomento de las inversiones y otra que es la que se le hace cumplir a todas empresas. Lo que la intendencia no puede es sustituir a otro tipo de organismos a nivel nacional que son los que tienen competencia en determinados temas".

Finalmente, Abdala, dirigente del PIT-CNT, terminó evaluando que la actitud de la comuna zaragata es "abiertamente antisindical".

Se trata, entonces, de conflictos sindicales como tantos en horas en las que se dilucidan los términos de las negociaciones colectivas, y alerta ante estos focos de conflicto, la Intendencia salió a pedir diálogo por el temor de que se vayan las empresas del territorio. Recordemos que la empresa Chery amagó con irse del país, cuando recibió fuertes reclamos salariales.