FA insistirá con la anulación por otros mecanismos
Los dirigentes del Frente Amplio (FA) insistirán con la anulación de la ley de Caducidad aunque tras el fracaso de este jueves, buscarán otras vías jurídicas para hacerlo, y para ello utilizarán la comisión que se constituyó en el último Plenario Nacional, que en primera instancia tenía como fin considerar la propuesta de un nuevo referéndum, la que ahora perdió sentido.
Esa comisión se había creado para analizar la propuesta de la Vertiente Artiguista que partía de la base de la aprobación ayer del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.
Dirigentes de la coalición dijeron a El Espectador que ahora no hay motivo para cambiar la reglamentación de referéndum porque no se logró aprobar la ley en Diputados, pero que se puede utilizar esa comisión para buscar, en marco de unidad partidaria, el diseño institucional que implique anular la polémica ley.
En la madrugada de este viernes la Cámara de Representantes rechazó el proyecto del FA que procuraba dejar sin efecto la ley de Caducidad y que había sido aprobado en el Senado el mes pasado.
El empate 49 a 49 se produjo tras la salida de sala del diputado del Espacio 609, Víctor Semproni, quien argumentó que se trataba de un tema de conciencia.
"La disciplina partidaria se puede acatar, y la hemos acatado, en las instancias en las cuales no nos afecten temas que son de conciencia y además en el estatuto del FA los temas de conciencia excluyen la obligatoriedad de respetar las decisiones que se puedan tomar", dijo Semproni dentro de la cámara al momento de justificar su decisión. En tal sentido "no vamos a transitar por la disciplina partidaria, no lo haremos porque se convierte en un tema de conciencia y no podemos eludir respetar los dictados de nuestra conciencia en este tema", sentenció el legislador disidente.
Los diputados Julio Balmelli y Juan Carlos Souza de la CAP-L y Andrés Lima, conductor de un sector propio del Frente Amplio en Salto, también argumentaron en contra de la iniciativa, pero votaron a favor para respetar la decisión del Plenario de la fuerza política.
Esto fue un golpe duro para la bancada oficialista y así lo reconoció el coordinador de Diputados del Espacio 609, Aníbal Pereira, el cual
"De ahora en adelante tenemos que visualizar que es lo de debemos y podemos hacer y tratar de sobrepasar la jornada del viernes que nos generó un trago amargo", declaró Pereira y añadió: "en la madrugada me dio la sensación de que en ves de estar en un debate parlamentario estuvimos en un culebrón cinematográfico".
El lunes se instalará formalmente la comisión especial designada por el Plenario del FA para debatir las diferentes opciones y el tema comenzará a ser discutido por la Mesa Política.