810 VIVO

Caducidad: derogación parece ser camino elegido por el FA

Caducidad: derogación parece ser camino elegido por el FA

La Mesa Política del Frente Amplio comenzó a considerar este lunes cuáles son los caminos a seguir en su estrategia contra la ley de Caducidad, mientras que la de un nuevo proyecto que derogue aquella norma, es lo que gana espacio en la dirección política de la coalición de izquierda.


Tras el empate de votos en Diputados sobre el proyecto interpretativo, que intentaba anular la polémica ley, el Frente Amplio procura unificar posiciones sobre el tema del revisionismo sobre violaciones a los derechos humanos

En el ámbito judicial se considera que los efectos de esa posible medida son más políticos que jurídicos y que la derogación tiene efectos para el futuro y no alcanza como para reabrir expedientes de casos cerrados.

Para eso, el Gobierno sostiene que continuará con la revocación de decretos de gobiernos anteriores, en los que se sostuvo que cada denuncia estaba abarcada por la ley de Caducidad y por lo tanto se detenía la investigación.

Abogados de militares se disponen a presentar recursos contra esa decisión, según se informó en el entorno castrense, pero esos planteos no detienen los procedimientos porque no son ante la Suprema Corte sino frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Este sábado, el vicepresidente Danilo Astori se pronunció a favor de la derogación de la ley de Caducidad, cuando expuso en el acto por el aniversario de Asamblea Uruguay.

"Hay que seguir levantando la bandera de la derogación de la ley de Caducidad, sin olvidar, además, que la sentencia de la Convención Internacional de DDHH nos dice que tenemos que dejar sin efecto a esa injusta ley", declaró Astori.

"Una derogación tiene efectos hacia el futuro, lo sabemos, pero también sabemos que deja sin efecto a la ley y si la complementamos desde la proyección hacia el pasado con la revocación de los actos que impidan investigaciones sobre DDHH y obstaculizan la verdad y la justicia, vamos a lograr el cometido", sentenció Astori.

Este domingo, el ex presidente Tabaré Vázquez también fue en el sentido de Astori y, en el acto por el cumpleaños 40 del Comité de Base 18 de Mayo de Colón, se expresó al respecto.

El ex presidente apuntó a la unidad interna, dijo que no debía demonizar a nadie por el resultado de la votación del viernes, llamó a desdramatizar la situación, y convocó a reflexionar con serenidad.

Dijo que la Ley de Caducidad es "indigna e injusta, porque no pone a todos los ciudadanos iguales ante la ley", y que la inmensa mayoría de los frenteamplistas y ciudadanos de otros partidos, están de acuerdo en que no debe existir en el sistema jurídico uruguayo.

Las encuestas de opinión indican otra cosa, que la mayoría de los frentistas prefieren que se deje todo como está, según diversas consultoras le informaron a El Espectador.

"Si es lógico y natural que es un problema de todos", dijo Tabaré Vázquez, "del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, del sistema político, de los uruguayos todos, ¿por qué no abrimos una etapa de reflexión, de análisis, nos sentamos alrededor de una mesa quienes estamos en contra de esta ley, y buscamos entre todos la salida para que esta ley no esté más presente en el sistema jurídico uruguayo?", se preguntó Vázquez.

¿VERDAD O JUSTICIA?

La semana pasada, el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedréz había propuesto crear la figura del colaborador para dar garantías a quien quiera informar sobre los desaparecidos.

"Me parece bien que se conforme la figura del colaborador y que pueda contar con un tribunal especial y se le den garantías a las personas que quieran dar información a la gente que está en todo esto (en alusión a los familiares de los detenidos desaparecidos)", aclaró Cedrez, quien indicó que como contrapartida por dicha colaboración a la persona inculpada se le descuente determinada cantidad de años de la pena.

Por su parte el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, se refirió a las complicaciones del caso durante una entrevista con el matutino La Diaria publicada este lunes.

Consultado sobre si el tema se resuelve con una derogación, Rosadilla respondió: "no hay que confundir los objetivos con las herramientas. Cuando vos convertís los instrumentos en fetiches, o en cuestiones que sí o sí, podés tener dificultades como las que hemos tenido, perdés flexibilidad para perseguir el objetivo".

"No lo digo sólo por el proyecto interpretativo. Cuando se votó la ley de Caducidad, yo estaba en el Ejecutivo del MLN. Ya teníamos decidido convocar a un referéndum. Pero el reférendum era una herramienta, cuando la usábamos teníamos que saber las potencialidades que tenía y los riesgos que encerraba", dijo.

"¿Y si esta atrocidad de ley termina teniendo bendición popular, qué hacemos?", se preguntó el secretario de Estado, y respondió: "capaz que tendríamos que hacer autocrítica de haber planteado y llevado adelante una herramienta que era patria o muerte, y bueno, la quedamos. Cuando vos te ponés en patria o muerte, te pasa eso. Después no podés decir: "era jugando".

En referencia a las posibles gestiones para conseguir información que esta en poder de los militares sobre el paradero de los desaparecidos, Rosadilla respondió: "sí, se están haciendo. Una de las cosas que más lamento es que dos veces en los últimos años hemos estado muy cerca de tener un resultado para llevarles, sobre todo a los familiares, y ha naufragado".

"Todos los días hay que levantarse pensando en cómo dar respuesta a los familiares que esperan. Por más decepciones y por más que se aflojen los brazos, uno tiene que levantarlos de vuelta y generar escenarios donde sea posible avanzar", dijo el ministro, el cual entiende que la figura del testigo colaborador, propuesta por el presidente del Centro Militar, "podría ser una herramienta".