Uruguay y Argentina logran importantes acuerdos
Las representaciones de Uruguay y Argentina lograron despejar algunos puntos que estaban trabados en las negociaciones diplomáticas, para concretar el dragado de canales en ríos compartidos y para el proyecto de la planta regasificadora a instalarse en territorio uruguayo para abastecer de gas natural a los dos países.
El anuncio lo hizo el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, durante la fiesta patria del vecino país que se celebró en la residencia diplomática que ese país tiene en la zona de Carrasco.
Allí habló el embajador y el presidente José Mujica, y participaron autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial así como legisladores de todos los partidos.
El encuentro fue por la celebración de la Revolución de Mayo y la fecha patria del 25 de mayo de 1810, con la asunción de la Primera Junta de gobierno.
El embajador Dovena destacó que previo a la reunión que mantendrán los presidentes Mujica y Cristina Fernández, se ha avanzado en el tratamiento del dragado de canales en ríos compartidos para facilitar la navegación en la zona, así como en el proyecto de la planta regasificadora que se instalará en Uruguay en una obra binacional.
Dovena dijo que hay planes para concretar un régimen que permita trámites ágiles en la frontera para el traslado de pasajeros sin demoras como ha ocurrido en semanas anteriores, y que eso beneficiará al turismo.
Puso como ejemplo el modelo de la compañía de transporte marítimo Buquebús que tiene agilidad en trámites migratorios.
Luego del discurso de Dovena, el presidente Mujica dirigió un mensaje de amistad entre los gobiernos del Plata, destacó la necesidad de avanzar en procesos de integración para enfrentar en mejor posición la globalización del comercio mundial.
El discurso del presidente uruguayo fue "un saludo para todos los Compatriotas argentinos que hay hoy aquí, para mi es una patria en común que está por hacer. Haremos todo lo que puédamos (sic) por construir relaciones cada vez más firmes. Por el tipo de mundo que se nos viene a nuestros nietos encima, estaremos juntos. ¿Seremos los capaces los latinoamericanos de que no nos ahogue el corporativismo, los negocios chicos para un mundo que cada vez se estrecha más, con fuerzas que son colosales o nos seguiremos dando el lujo de mirar el interés pequeño, lo más inmediato, lo nuestro y no lo de nosotros?. He ahí el desafío caros compatriotas", sentenció el mandatario.