810 VIVO

Mujica coordinará con ministerios cambio impositivo

El presidente José Mujica transmitió a los ministros que no están afines a cambiar el régimen tributario su decisión de mantener la iniciativa, aunque les indicó que antes de enviar el proyecto al Poder Legislativo, habrá coordinación con las secretarías de Estado que están involucradas en el tema.


Mujica transmitió que procura incrementar la presión impositiva sobre el agro y financiar con el dinero obtenido parte de obras de infraestructura para el traslado de mercaderías. Las bases del proyecto fueron redactadas por la Presidencia de la República con la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuyo titular es el economista Gabriel Frugoni. Ante los planteos de disconformidad por la forma en que se tramitó el caso, Mujica se comprometió ante el ministro Tabaré Aguerre a coordinar las acciones a coordinar con esa secretaría y con los ministerios de Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas.

También aclaró que no habrá suba inmediata de impuestos, que la discusión interna puede llevar varias semanas y que también demorará el trámite parlamentario. Además agregó que en la primavera podrá haber definiciones.

En su audición de este jueves en M24 el Presidente Mujica aclaró alcances de su propuesta tributación a las grandes propiedades rurales.

"No es ningún abuso ni ningún disparate. Es pedir una contribución de algo que se va a invertir a favor de las necesidades objetivas que desatan los propios contribuyentes. Se me puede decir y con razón que sería bueno que quien aporta debería tener posibilidad directa o indirecta de controlar cómo se gasta y yo estoy de acuerdo. Esto puede y debe ser parte de la discusión con los ministerios y el Parlamento".

El presidente comenzó por recordar que en ocasión de su visita a Nueva Zelanda, siendo ministro, le llamó la atención el hecho de que las espléndidas carreteras rurales de aquel país se veían interrumpidas por tramos en evidente mal estado.

Se debía a que los propietarios de los predios por los que pasaba esa parte del camino estaban atrasados en sus compromisos fiscales, y por lo tanto el Estado no se hacía cargo de repararles la caminería.

Mujica observó que en los últimos años el país ha experimentado un enorme crecimiento productivo, y que eso ha traído aparejada una severa crisis de la infraestructura.

Más madera, más grano que hay que transportar y que significan más camiones pesados en las rutas.

Y como ese crecimiento se produjo, especialmente, en los sectores vinculados al agro, la Presidencia entiende que es justo que el incremento de los costos de infraestructura se traslade, en una pequeña proporción a esos mismos sectores.

Pero aclaró que no quería decir que pagar más impuestos nos va a hacer vivir mejor. Insistió en que se trata apenas de aumentar "3 o 4 dólares por hectárea" lo que están pagando al fisco las grandes propiedades, de más de dos mil o 2.500 hectáreas.

El vicepresidente Danilo Astori se mostró dispuesto a considerar una reforma en ese sentido aclarando que no deberá alterar el equilibrio del sistema tributario.

"De lo que se trata es de buscar ahora la metodología que pueda tener ese aporte sin alterar el rumbo que tiene el Gobierno, ni los objetivos, ni los equilibrios internos que tiene el sistema tributario, Y eso es lo que el presidente anuncia va a estudiar con los ministerios. Nosotros creemos que es necesario hacer este análisis y encontrar la mejor forma de llevarlo a la práctica", dijo.

El Presidente Mujica volvió a hablar luego, cuando fue a Tacuarembó junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y autoridades de AFE, para comprobar avances en la conexión y reparación de vías férreas hacia Rivera.

"Yo no les voy a cobrar impuesto, les voy a decir que coticen un poquito más la contribución porque el Estado necesita recursos para garantizar algunos de sus reclamos. Los que necesitan más transportes y más gasto de infraestructura son los grandes propietarios. Nos piden que arreglemos la carretera, que arreglemos los puentes, que mejoremos los puertos. ¿Y de dónde sacamos el dinero? Ellos tienen que darse que cuenta que pagando tres o cuatro dólares de contribución nadie se va a fundir, ni les vamos a cambiar la ecuación. Les ha ido además pipi cucú, la tierra se valorizó, nosotros queremos además que sigan haciendo guita y que sigan invirtiendo".