Entrevistas

Alfredo Villalba: "Se me entregó la Intendencia de Lavalleja como el boliche de doña Porota"

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, se encuentra de gira por Europa con el fin de promocionar el departamento que gobierna. El intendente interino, Alfredo Villalba, que había sido destituido por Peña como director de Desarrollo Social en octubre de 2010 por supuestas irregularidades, fue informado de que debía estar al frente de la comuna hasta el 10 de junio, cuando la intendenta electa retorne. En diálogo con En Perspectiva, Villalba declaró: "La señora intendenta abandona el departamento y no se nos notifica, no se hace el arqueo de caja, no se nos informa la clave de la computadora y no se nos dice dónde está la llave". En este sentido, disparó: "Se me entregó la Intendencia como el boliche de doña Porota". Explicó que le pidió a los directores que tomaran licencia "porque queremos ser responsables de lo que hagamos".


(emitido a las 7.38 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, partió a España e Italia para promocionar las posibilidades de inversión en el departamento. La gira fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para promover a Lavalleja, y a la ciudad de Minas en particular, como un potencial centro turístico. Peña tiene previsto retornar al país el próximo 10 de junio.

Hasta aquí no hay nada anormal y nada debería llamar la atención. Los jefes comunales suelen salir de gira para promocionar los departamentos. Lo curioso es los hechos ocurridos en el propio departamento de Lavalleja con la asunción del intendente suplente, el jefe comunal interino Alfredo Villalba.

EMILIANO COTELO:
Lo que se instaló en la intendencia de Lavalleja fue una verdadera crisis interna.

JAE – Una crisis que implica que muchos directores solicitaran licencia y a otros se les informara que iban a tener que hacer lo mismo. Ahora, Villalba se propone gobernar durante estos 10 días manejándose directamente con los jefes, capataces y demás funcionarios de las distintas dependencias.

EC – Sí. Todo esto tiene relación con un enfrentamiento muy duro que está planteado entre la intendenta Adriana Peña y Alfredo Villalba desde el año pasado.

Hoy, las crónicas del diario El Observador recuerdan por dónde viene la cosa: "La intendenta Peña realizó un pacto electoral con Villalba que aportó más de 4.000 votos para el triunfo de la hoy jefa comunal. Villalba ocupó el número dos en la lista de sucesión municipal y pidió ser nombrado como director de Desarrollo Social, cargo que ocupó entre julio y octubre de 2010. En esa fecha, Peña lo destituyó por supuestas irregularidades y Villalba inició una demanda contra la intendenta".

JAE – ¿Qué pasó al asumir como intendente interino? A las 15.30 Villalba llegó al edificio comunal, se constituyó con un escribano y un abogado, allí se labró un acta donde se afirmó que antes de partir la intendenta Adriana Peña no realizó un arqueo de caja ni le comunicó la agenda a su sucesor. Tampoco informó sobre proyectos en curso ni actos oficiales ni protocolares para el período que dure su ausencia.

EC – Estamos en comunicación con Alfredo Villalba, intendente interino de Lavalleja.

Muchos nos preguntábamos qué iba a pasar el día que usted tuviera que sustituir a Peña, teniendo en cuenta estos antecedentes que recién citábamos. ¿Usted mantiene algún tipo de diálogo con ella?

ALFREDO VILLALBA:
No...

EC – ...¿Nunca habían conversado sobre qué iba a pasar si ella tenía que pedir licencia?

AV – No. Usted hace alusión a los 104 días de gestión que hicimos en el área social. Cuando ella resuelve cesarme en el cargo, lo hace por teléfono, a sabiendas de que estaba en Montevideo. Enseguida hace una conferencia de prensa en la que alude a situaciones que quedaron realmente comprobadas a través de la Justicia que nosotros mismos encaramos. El desarrollo que se estaba marcando con acusaciones y aseveraciones que iban más allá del hecho de alguna desavenencia y algún posible punto de vista diferente, fue una situación poco creíble para nosotros y para muchísima gente. Nos vimos obligados a hacer una denuncia penal por la que la doctora se tuvo que retractar. De ahí en más, nuestra relación ha estado directamente vinculada a hacer lo mejor para el departamento. Ella por un lado y yo por el otro en la parte social, haciendo lo que uno pudiera.

EC – Pero ¿qué actividad política tiene usted hoy?

AV – En el tema social tenemos una fundación que se llama Chiquillada; estoy de presidente en el Club Ciclista Estación, con el que participamos de Rutas de América y la vuelta ciclista del Uruguay; soy el presidente del Club Nacional de Fútbol de Minas, cargo que asumí hace muy poquito; tenemos toda una actividad que estamos promocionando en el campo del boxeo; tenemos la campaña del abrigo, con la que procuramos ayudar a la gente más necesitada, que a veces no se puede llegar a todo el mundo pero lo procuramos hacer...

EC – ...Usted tiene su actividad en paralelo no vinculada con el Gobierno municipal y no tiene diálogo con la intendenta.

AV – No. Es más: en esa conferencia de prensa, que es el punto al que quería llegar, ella manifestó públicamente que no iba a tomar licencia en los cinco años [que durara su mandato]. Eso fue lo que determinó la señora intendenta, por lo cual mi vida no va a estar girando en torno a si se va o no. Yo seguí con mi vida, con mi trabajo, con mis actividades, y, evidentemente, ante lo manifiesto yo deseché el tema de algún día ocupar el cargo ...

EC – ...Pero el viernes se vio sorprendido, porque sobre las dos de la tarde recibió un cadete de la Intendencia que le llevó un sobre con un documento que le comunicaba que el lunes debía hacerse cargo de la comuna minuana hasta el 10 de junio inclusive, porque un rato antes la intendenta había realizado su último acto oficial: la firma de un convenio con el INAU. Entonces, se enteró de la cosa por escrito.

AV – Oficialmente, de que se iba yo me entero el viernes sobre las 15.00 horas por rumores y trascendidos de prensa. Pedimos que se [nos] informara cuándo era el acta protocolar, de que uno cesa y el otro asume el cargo; si se iba a realizar sobre la tarde y qué actividad se iba a manifestar ante los hechos. Yo tampoco pretendía estar con besos y abrazos pero obviamente que por encima de la doctora Peña y Alfredo Villalba hay un departamento y una institución a la cual debemos respetar, valorar y considerar en toda instancia. Hablando pronto y claro, se me entregó la Intendencia como el boliche de doña Porota...

EC – ¿Qué quiere decir "como el boliche de doña Porota?

AV – Cuando entramos tuvimos que mediar y constituirnos con una escribana y con un abogado a los efectos de poder hacernos de un acta que quedó firmada a las 9.30 horas, por la cual la señora intendenta abandona el departamento y no se nos notifica, no se hace el arqueo de caja, no se nos informa la clave de la computadora, no se nos dice dónde está la llave. Entonces tuvimos que constituirnos...

EC – ...O sea que usted asume sin saber para qué asume ni en qué está la intendencia, cuáles son los compromisos de los días siguientes, etcétera. Trata de hacer alguna averiguación con el secretario general, Alejandro Giorello, y allí se entera de que éste había pedido licencia. ¿Cómo reacciona entonces?

AV – Lo que hemos hecho es darle mucho dinamismo. Cumpliendo con la ley de discapacitados, ya instrumentamos tres rampas que se proyectaron en el día de ayer y ya hoy está el procedimiento de secado de hormigón. Además, tres rampas en la terminal de ómnibus para el ascenso y descenso de la gente con discapacidad. Hemos proyectado otra en la entrada de la Intendencia, porque la gente tiene que hacer un esfuerzo tremendo para poder acceder al edificio de Gobierno. Estamos proyectando el relleno de varias calles que se inundan para que los vecinos puedan caminar más libremente. Estamos en la construcción de unos puentes, un pasaje de un barrio a otro para que no tengan que bajar a la ruta los vecinos por el tema de seguridad en el tránsito. Hemos instrumentado una pista de patín sobre la rambla para que este deporte también se practique en este lugar. Estamos en el tema de limpieza de una cañada que produce una inundación. Ya trajimos la máquina de afuera para que se limpie un tramo de cinco o seis cuadras.

EC – De esas obras que está enumerando, muchas son sin duda positivas para la ciudad. Por ejemplo, usted hablaba de rampas para mejorar la accesibilidad de discapacitados. ¿Quién puede discutir una obra de ese tipo? Pero la consulta es: ¿Son obras que la Intendencia de Adriana Peña había programado y faltaba ejecutar, o son obras que usted creó ahora y puso en marcha ya?

AV – Primero que nada, estamos aplicando el sentido común en cuanto a necesidad, expediente y solicitudes de vecinos que habían hecho durante mucho tiempo y los expedientes estaban trancados. Amén de eso, nuestro acuerdo político electoral partidario estaba basado específicamente en que como primer suplente, que habitualmente el primer suplente del intendente es el secretario general, nosotros aceptamos ser el primer suplente. Pero queríamos ser director general de Servicios Sociales, que implicaba menos sueldo y más trabajo. Nuestro trabajo y nuestra propuesta está implícita en todo el tema social. Nuestra lista, la 44, era "44 propuestas de la lista 44", que fundamentalmente estaban basadas en el tema social...

EC – ...Está bien, pero quizás son obras propuestas que no están previstas en el presupuesto. Quiero decir; cuando usted asuma como intendente de Lavalleja, ¿la intendencia va a pegar un quiebre para un lado o para el otro o va a seguir el rumbo por el que ya viene?

AV – El rumbo sigue, como tú muy bien dijiste. Lo que hicimos a los efectos de cuidar a los directores, de cuidar el relacionamiento de los actuales directores con la intendenta y de que no se vea perjudicado en lo más mínimo ese accionar, fue pedirle a los señores directores que se tomaran licencia, porque nosotros queremos ser responsables de lo que hagamos y como...

EC – ...O sea que usted queda solo a cargo, sin los directores.

AV – No. Acá el tema es el siguiente: todo lo que se venía presentando y trabajando sigue su ritmo habitual. Tenemos los 120 años de Zapicán el sábado y domingo y eso se sigue desarrollando. Hay un evento de voleibol que se viene haciendo y hay cantidad de proyectos que se venían manejando. Esos proyectos siguen su ritmo normal, nada se paralizó, al contrario, lo que hicimos fue convocar a los jefes de cada sección para decirles que por estos días tenían una encargatura. Pero aparte...

JAE – ...Encargatura, o sea que salvo el de hacienda y el del teatro Lavalleja, hoy no hay nadie que esté cumpliendo sus funciones. En definitiva usted ha licenciado al gabinete o, en todo caso, también algunos directores han pedido licencia a la luz de estos hechos.

AV – No, algunos directores lo habían pedido con anterioridad porque no querían verse en la situación de que cuando venga la intendenta fuera motivo de que les dijera algo por lo que habían hecho durante esos 10 días. Cuando yo le pido a algunos funcionarios que me ayuden en la Secretaría, más de uno me pidió que por favor no los citara porque tenían temor a lo que podía pasar a futuro. Lamentablemente, esa es la situación que se vive en la Intendencia.

JAE – O sea que, entonces, usted está tomando decisiones y las comunica directamente a los jefes. Al no haber director, no hay ningún intermediario entre su decisión y los ejecutores.

AV – En este momento me encuentro reunido con uno de los jefes que ha tomado la encargatura de una de las direcciones. No acostumbro a imponer sino que pregunto, averiguo, busco soluciones, escucho, pregunto y reitero la pregunta porque me gusta aprender, observar. Porque sea intendente no es que sea más inteligente ni superdotado. Simplemente es una circunstancia de la vida. Lo que yo hago es nutrirme de los conocimientos, ver qué es lo mejor para la gente y tomar una resolución. Acá no se trata de un tema de que a alguien se le pidió licencia porque yo quiero hacer a mi gusto y antojo. Acá hay un estudio, se están realizando obras, se están fundamentando las mismas y se está trabajando con gente que es muy capaz y que estaba deseando trabajar. Le dimos el lugar como jefe y no un tema de que todo tenía que pasar como solía pasar que tenía que pasar por la intendenta y si no pasaba por la intendenta no se podía hacer nada. Hasta las compras mínimas pasaban por acá, dejando a gente que ha estudiado y que tiene sus cursos hechos y tiene su lugar merecido dentro de la institución y que realmente habían sido dejados de lado...

EC – ...Lo que me sorprende es que todo esto que usted está implantando como política o como sistema de trabajo se termina cuando vuelva la intendenta Adriana Peña.

AV – Quedará en manos de ella si se continúa o se termina.

EC – ¿Cómo va a ser el traspaso de mando al revés?

AV – Como corresponde: a las 18.30 horas se hará el arqueo de caja, estaré establecido con la señora escribana esperando la presencia, se buscará a la señora intendenta a los efectos de verificar si se encuentra en el país para dar el paso de mando como corresponde ante un acta y un único acto. Es lo que corresponde.

EC – ¿Usted va a intentar hacer el traspaso de mando cara a cara?

AV – Es lo que corresponde. Pero mis problemas o las situaciones personales tienen que estar por encima de las instituciones. Acá representamos a la gente y estamos porque la gente nos puso.

***