Entrevistas

Adeom Rocha ocupó la Intendencia reclamando sueldos

El sindicato resume su reivindicación en "respuestas claras y compromisos" en la concreción del contrato por el que Gabro Stone efectuaría una inversión que permitirá pagar las deudas de la Intendencia.

(Emitido a las 07.39)

EMILIANO COTELO:
Funcionarios de la Intendencia Municipal de Rocha ocuparon esta madrugada la sede del Ejecutivo departamental, en reclamo del pago de los salarios atrasados. Según el sindicato, Adeom, la Intendencia rochense les adeuda U$S 4 millones.

Estamos en comunicación con Eduardo González de Radio Fortaleza de Rocha. ¿Se aguardaba la ocupación de la Intendencia, se veía venir?

EDUARDO GONZÁLEZ:
Realmente, no. Nos sentimos sorprendidos cuando recibimos a las 06.30 de hoy la información de que había sido ocupada. El sábado pasado habíamos notado que las asambleas de Adeom Rocha tenían una duración superior a la habitual, por lo que pensamos que se estaba preparando alguna medida gremial. Consultamos al tesorero del sindicato, Bernardino Barreiro, quien nos afirmó que no tenía ninguna novedad. Sin embargo, nos había quedado la presunción de que estaba en preparación aunque no pensamos concretamente en una ocupación.

EC - El reclamo sí es conocido.

EG - Ampliamente conocido, y resumen sus reivindicaciones en dos conceptos: respuestas claras y compromiso. "Respuestas claras" en cuanto a la presencia de los inversores noruegos, ya que su llegada, sostienen, se ha aplazado una y otra vez. Esas inversiones noruegas, si se concretan, serían una especie de tabla de salvación en el departamento de Rocha, porque el invierno se presenta muy difícil.

EC - Estamos hablando de estos empresarios que anuncian una serie de proyectos, por ejemplo un puerto de aguas profundas, y no en La Paloma sino en otro lugar de la costa del departamento, un puerto a su vez asociado a otros emprendimientos agroindustriales destinados a la exportación.

EG - Efectivamente. La Junta Departamental de Rocha debe tratar hoy en el Plenario el borrador de contrato enviado y que ahora está perfeccionado. De resultar aprobado (si la Junta lo trata, como todo indica que ocurrirá) se abren las puertas para que la Intendencia pueda seguir la gestión. Se trata de un contrato de anticresis por terrenos propiedad de la Intendencia, 250 hectáreas en las afueras de la capital departamental, y que serían cedidos por un plazo de 30 años para la instalación de un polígono industrial y un mercado agrícola destinado a la exportación, y el camping de La Aguada, a la entrada de La Paloma, para complejo turístico. El puerto de aguas profundas vendría en una tercera etapa.

EC - Es un proyecto muy ambicioso que no toca sólo a Rocha sino a otros departamentos, pero que en el caso de Rocha tiene el impacto obvio de la construcción de la infraestructura que se necesitará, la posterior captación de mano de obra, pero antes que todo esto el pago de un adelanto a la Intendencia, que permitiría entre otras cosas saldar las deudas con su personal.

EG - Por este contrato de anticresis, los inversores deben hacer un adelanto de U$S 13 millones. Con ello la Intendencia pagaría los créditos salariales pendientes no sólo con los 2.000 empleados actuales, sino también con los que dejaron de serlo pero con los cuales la Intendencia mantiene cuentas pendientes. Mediante una cesión de créditos, los propios inversores se harían cargo de las deudas por unos U$S 4 millones con la mutualista local...

EC - Sí: la Intendencia tiene deudas por todos lados.

EG - Efectivamente; con los proveedores a nivel local también. El contrato significaría un verdadero shock en materia económica para el departamento de Rocha. Pero ¿mientras tanto, qué? se preguntan los integrantes de Adeom, y ese es el tema.

EC - Porque, además, siempre queda la cuota de duda a propósito del momento en que habrán de concretarse las inversiones, y el momento en que ingresará el dinero.

EG - Efectivamente. El viernes pasado, el presidente del Consejo de Desarrollo del departamento (una organización no gubernamental que agrupa a empresarios, comerciantes),  doctor Pablo Pertusso, nos manifestó que los inversores están ansiosos de concretar esta actividad y que, en caso de que la Junta no aprobara el contrato de anticresis (cosa improbable) igualmente ubicarían una planta de procesamiento de papas fritas en el departamento. Las intenciones de Gabro Stone son invertir en el Mercosur, en un plazo de 10 años, por una cifra cercana a los U$S 250 millones. El tema está dado ahora en la urgencia, en el día a día, en el hora a hora, que es la situación de muchos funcionarios municipales, porque de este 2004 la Intendencia ha pagado sólo tres meses de sueldo, según el dirigente de Adeom Bernardino Barreiro.

EC - Sólo tres meses.

EG - Enero, febrero y marzo. Creo que hubo otros adelantos, y que la situación de cada funcionario es distinta, porque hay adelantos, gente que ha cobrado, otra que no...

EC - En definitiva, ahora tiene lugar la ocupación de la Intendencia, una medida muy fuerte (quizá la más fuerte que puede tomar un sindicato) y ¿qué cabe aguardar para las próximas horas?

EG - Probablemente el intendente solicitará el desalojo; lo consultamos esta mañana y nos dijo que quizá esta medida esté buscando que se atrasen las inversiones...

EC - Que la ocupación tenga como consecuencia el atraso de las inversiones.

EG - No: que la finalidad de la ocupación haya sido atrasarlas, como un ataque al gobierno departamental.

EC - Lo interpreta así.

EG - Lo interpreta de esa forma. El jefe de Policía nos manifestó muy temprano en la mañana que no estaba en conocimiento de la ocupación, que se estaba enterando a través nuestro, y el trámite habitual en caso de que el intendente solicite el desalojo es enviarlo a la Justicia y luego al Ministerio del Interior para su tratamiento. Tengo la sensación de que habrá muchas conversaciones antes de un desalojo para no afectar la convivencia pacífica.

--------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón