Mujica aludió a proyecto de minera Aratirí en audición
El presidente José Mujica dijo este jueves en su audición radial que el Poder Ejecutivo no ha tomado una decisión de carácter definitivo sobre la explotación de hierro en Uruguay y lamentó que no se pueda efectuar un plebiscito consultivo para decidir qué hacer con este tema.
El jefe de Estado aludió de esta forma en M24 al proyecto de la minera Aratirí, aunque sin nombrarla.
Mujica relató que en Presidencia han recibido múltiples iniciativas con respecto al destino de esa cantidad de hierro que el país tiene, cuestión que hasta hace poco se ignoraba.
"Nosotros no tenemos una decisión de carácter definitivo no solo por las cuestiones ambientales, naturalmente son de una importancia tremenda, sino que la magnitud de estos discursos nos obliga a una discusión abierta. No creemos que por el hecho de ser Gobierno podemos laudar sobre el destino de semejante riqueza sin tratar de incluir en esas decisiones todas las variables posibles", indicó Mujica
El presidente dijo que, "por desgracia, el Uruguay institucionalmente no tiene entre sus mecanismos constitucionales el plebiscito consultivo, donde el Gobierno le hace preguntas a la nación y a partir de la respuesta toma las decisiones".
Para el mandatario "disponer del destino de semejante riqueza por el hecho de ser Gobierno no parece cosa sensata".
"Tendremos que tomar una decisión", dijo Mujica, "pero que en lo posible que esa decisión incluya los pareceres de la mayor cantidad de gente posible. Las cosas pueden ser legales, pero también jurídicamente se pueden cometer abusos, sin que necesariamente exista mala fe", agregó.
Mujica también se refirió, aunque sin nombrar el caso concreto, a su idea de privatizar las dunas de Cabo Polonio. El presidente explicó que tiene deberes que parecen contradictorios: por un lado, preservar la naturaleza para los que vienen, pero también preservar la vida de los ciudadanos, su dignidad y la mejora de su vida. "Ese deber nos impone el ahora", sentenció.
En este sentido, afirmó que "a veces hay actitudes contradictorias" en esto.
"A veces tenemos que soportar el griterío no privatizar que esto es público, pero resulta que olvidado ese griterío nos están garroneando privatizando. Nos hacen a veces casitas que después las alquilan. Se produce una privatización por la vía de la apropiación y al parecer a nadie molesta y eso no está mal. Estamos por un lado obligados a generar por todas las vías posibles medios y oportunidades diversas para la que gente pueda vivir, progresar y encontrar los caminos para vivir para progresar. Siempre el dilema va a estar planteando en cómo favorecemos el interés general y a veces tendremos que enfrentar intereses particulares", señaló Mujica.
En otros asuntos, Mujica hizo hincapié en la necesidad de diversificar la matriz energética y dio detalles de los acuerdos alcanzados con Brasil en la reciente visita de su mandataria, Dilma Rousseff.
En este sentido, puntualizó que Brasil ofrece a Uruguay la posibilidad de integrarse al sistema global eléctrico del país norteño al precio medio de generación de todo el sistema.
"Naturalmente cuanto más grande es un sistema más seguro es porque estas idas y venidas del clima, de la sequía, se compensan mucho más cuando consideramos áreas mayores. Una política de verdadera integración del Mercosur pasan por esto. La integración de un sistema eléctrico donde nadie pierde soberanía ni cosas por el estilo, pero se gana en posibilidad de intercambiar y que este elemento vaya hacia un lado o hacia el otro de acuerdo a las posibilidades más baratas de generación que en cada momento se puedan encontrar", puntualizó Mujica.
El presidente destacó que durante mucho tiempo se ha recibido energía de Argentina y también se ha mandado, en momentos en que escaseaba, pero en el caso de Brasil se considera a UTE como parte de un sistema mayor.
De todas formas, explicó que se seguirá negociando con Argentina por el gas.
"Nosotros vamos a continuar con la política que tenemos trazada. El próximo paso es una licitación que se abre para tener asegurada la posibilidad de una planta de descompresión de gas que se puede importar. De cualquier del mundo existen diversas fuentes, el gas viene congelado y comprimido y esto cumpliría una función de descomprimirlo en condiciones racionales para poder ser utilizado y que fluya a través de los sistemas de cañería", etcétera.
El jefe de Estado agregó que también se seguirá apuntando a la energía eólica a través de la apertura de un segundo llamado para producir por encima de los 150 megawatts.
Mujica remarcó que se está trabajando a buen ritmo para diversificar la matriz energética y que por se ve frecuentemente con los presidentes del bloque.
La otra preocupación tiene que ver con las cuestiones de infraestructura y transporte, razón por la que otorgó vital importancia a la conexión con Brasil a través del ferrocarril y la navegabilidad.
"Naturalmente cuanto más grande es un sistema más seguro es porque estas idas y venidas del clima, de las sequía se compensan mucho más cuando consideramos áreas mayores. Diría que una política de verdadera integración del Mercosur pasa por esto, la integración de un sistema eléctrico donde nadie pierde soberanía ni nada por el estilo, pero se gana en posibilidad de intercambiar y que este elemento vaya hacia un lado o hacia el otro de acuerdo a las posibilidades más baratas de generación que en cada momento se puedan encontrar", añadió Mujica.