Entrevistas

Zimmer: "No podré entender nunca cómo esos suelos (de Colonia) se pueden destinar a eucaliptos"

Zimmer: "No podré entender nunca cómo esos suelos (de Colonia) se pueden destinar a eucaliptos"

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, se enteró por la prensa sobre la existencia de un documento firmado entre el Ejecutivo y Montes del Plata, donde se establecen los parámetros de la instalación de la planta. En diálogo con En Perspectiva, el jefe departamental aseveró que "Colonia no debe ser forestable, salvo ese 7 u 8% que cada campo tiene derecho a tener". En la iniciativa del gobierno nacional se especifica que las "plantaciones [debarán estar] en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira". Zimmer dijo no entender cómo "se asignan categorizaciones a suelos sin ir a ver qué es lo que está pasando en ellos". El nacionalista admitió que le interesan las fuentes de trabajo que permitiría la inversión, pero ve con preocupación "la migración posterior a la construcción de las plantas". "Acá hubo un teléfono descompuesto", y agregó: "Montes del Plata es un tema de Estado y nosotros debemos apoyarlo".


(emitido a las 10.06 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Si vamos en una recorrida por el departamento de Colonia, seguramente nos demos una vuelta por Colonia del Sacramento y palpemos la importancia que ha adquirido allí el turismo.

En el medio rural nos encontraremos con producciones ganaderas, de granos, con tambos, viñedos, con plantas de queso artesanal, apicultores y muchos camiones que se dirigen a descargar toneladas y toneladas de granos en el puerto de Nueva Palmira, todo rodeado de silos.

Ahora, con la instalación de Montes del Plata, la planta de producción de pulpa de celulosa en Punta Pereira, próxima a Conchillas, que implicará una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, el departamento de Colonia comienza a contar un nuevo capítulo de su historia.

En esa historia la plantación forestal apenas aparece. Sin embargo, las cosas pueden cambiar a partir del contrato de inversión que el Poder Ejecutivo firmó con Montes del Plata. El documento del 18 de enero es confidencial, pero fue revelado el mes pasado por el semanario Búsqueda. En una de sus cláusulas, el Estado y la empresa "reconocen la necesidad de ir sustituyendo las plantaciones (forestales) más alejadas por plantaciones en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira", considerando en particular la existencia de suelos 5.02b, de "aptitud forestal", "que pueden tener un uso compartido y complementario con otros tipos de explotación agropecuaria también estratégicos para el desarrollo del país".

¿Por qué se incluyó esta cláusula? Según explica el documento, el Estado uruguayo y la empresa entienden que "la localización de la planta industrial de Punta Pereira hace que la distancia media a las plantaciones sea significativamente superior a las prácticas internacionales", lo que genera "una desventaja competitiva tanto para el proyecto como para el país, ya que provoca sobrecostos logísticos".

¿Cómo analiza estas novedades el intendente de Colonia, Walter Zimmer, que ha insistido reiteradamente en que no quiere forestación en su departamento? Vamos a conversar con él sobre este y otros temas.

¿Dónde lo encontramos?

WALTER ZIMMER:
En mi domicilio, pegado a la Intendencia de Colonia.

EC - ¿Cómo está Colonia esta mañana?

WZ - Está fresco, muy húmedo y hay una especie de cerrazón que cubre parte del estuario. Es un día de esos de invierno húmedo, clásico en esta zona, en las zonas que están en la península de Colonia, rodeadas de agua.

EC - ¿Usted estaba al tanto del contenido del acuerdo que firmó en enero el gobierno nacional con la empresa Montes del Plata, o se enteró por la prensa, cuando lo publicó Búsqueda el 12 de mayo?

WZ - Me enteré por la prensa. Había sentido algún comentario al que no le di ninguna trascendencia porque ya había hablado con el gobierno cuál era la postura del gobierno departamental, no solamente del intendente sino de la Junta Departamental, que se había expresado al respecto, y además de la población en general.

EC - Se enteró por la prensa.

WZ - Me enteré por la prensa.

EC - ¿Y cómo reaccionó? ¿Cómo evaluó el contenido del contrato desde el punto de vista del departamento?

WZ - Lo hablé después con los directivos de Montes del Plata, y fui muy claro cuando se inauguró la parte de Montes del Plata, que fueron el ministro Kreimerman y el ministro Lorenzo, aclaré bien la no forestación y las características del departamento.

EC - ¿Entiende que así como está el contrato puede perjudicar a Colonia?

WZ - Sí, sin duda, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recategorizó el año pasado los suelos 5.02b, que son suelos que tienen algo de piedra, que puede ser a flor de tierra o un poco abajo o bastante abajo, de acuerdo con los movimientos que tiene la tierra con las lluvias y el uso. En esos suelos que ellos plantearon como potencialmente forestables están los mejores tambos del departamento, en ellos se asientan tambos donde se produce la leche que se puede remitir, pero sobre todo existen queserías artesanales de primera calidad, que han ganado premios internacionales en Córdoba, en Suipacha y en concursos locales y han participado con éxito en el LATU. Entonces no vemos cómo con ese criterio y atrás de un escritorio se asignan categorizaciones a suelos sin ir a ver qué es lo que está pasando en ellos. Colonia es un departamento que tiene granos, ganadería con grandes cabañas y tambos que producen excelentes productos lácteos y derivados. No podré entender nunca cómo esos suelos se pueden destinar a eucaliptos.

EC - Dos o tres precisiones. Por un lado, usted habló de que el Ministerio está recategorizando suelos.

WZ - Sí, recategorizó.

EC - La producción de En Perspectiva se comunicó con la directora de la Dirección Forestal de Recursos Naturales Renovables, Mariana Gil, y ella informó que lo único que está haciendo esa división es "actualizar los mapas de suelos de todo el país, lo que implica saber qué características y propiedades tienen. Se van a hacer mapas nuevos de los suelos. A partir de ese trabajo, después se resolverá políticamente". Según precisaba, "la llamada aptitud forestal es un elemento técnico, en cambio la declaración de un suelo como de prioridad forestal eso ya es otra cosa, es una decisión política que no depende de esa división, sino de una resolución por lo menos de todo el ministerio". Ella insistía en que no se están recategorizando los suelos, simplemente se está haciendo la mejora de los mapas.

WZ - Yo tengo los mapas, tengo acceso a la información, a mí me llegó la información, y los suelos 5.02b pasan de tener una mínima expresión, de estar en el litoral norte del departamento, a estar sobre todo en la parte este. Y le puedo decir que deben de estar entre el 15 y el 18 % del territorio departamental. Lo que pueda decir el MGAP yo lo tengo, y tengo las categorizaciones distintas de los suelos, esa documentación a la cual se refieren está en mi poder. Y en cuanto a si esto es potencialmente forestable o recategorización de suelos o de prioridad forestal o el nombre que le quieran poner, acá hay una clara intención de ir llevando los suelos a un cambio de producción, y la producción de árboles no es la producción de un departamento que produce alimentos, que tiene lo que en el futuro el mundo va a necesitar, que es agua y alimentos, se producen granos, carne de primera calidad, tenemos cabañeros que producen vacas con un nivel de producción de leche asombrosa y quesos artesanales de categoría que junto con los de San José significan el 83 % de la quesería artesanal del país.

EC - Usted pone mucho énfasis en lo que esa cláusula del contrato entre el Estado uruguayo y Montes del Plata puede implicar para Colonia, pero hay que hacer notar que ese radio de 200 kilómetros en torno a Punta Pereira no abarca solo a Colonia, toca en realidad a nueve departamentos en las regiones centro, sur y litoral. O sea que no necesariamente es en Colonia donde debe avanzar la forestación a la luz de este entendimiento.

WZ - Lógico, pero como intendente departamental debo defender a mi departamento. A los otros departamentos les debe de tocar, capaz que a ellos la categorización 5.02b u otra de más de aptitud forestal todavía no les molesta o es una producción que antes no tenían. Colonia es un departamento muy atípico, porque no tiene ni latifundios ni minifundios, es un departamento que ha distribuido espontáneamente, porque así lo hicieron los colonos que vinieron en 1850, 1860. Son una herencia esas parcelas medianas y pequeñas y trabajar en conjunto la producción familiar y la producción regional y en cooperativas. Es un departamento que tiene unas áreas de producción de granos que van rotando, producción ganadera intensiva, porque acá se hace pradera, creo que hay un solo feedlot que está en el litoral, en Martín Chico, los demás son todos ganados de pradera de excelente calidad. Y después la parte lechera. Y se acompaña eso con el puente fluvial más grande de América Latina, que es el puente Colonia-Buenos Aires, un puerto libre de cargas en Juan Lacaze y el kilómetro cero de la hidrovía, esa imponente estructura que es Nueva Palmira, que está desbordada por la realidad. La estamos corriendo de atrás porque nunca pensamos que eso fuera a explotar de esa forma.

Eso lo hemos mantenido hasta ahora con gran esfuerzo en un equilibrio, Colonia depende prácticamente en un 50 % del turismo. Entonces si desequilibramos esto, si le sacamos una pata a esta mesa, estamos desequilibrando el departamento, y lo que pretende la gente de campo no es vivir de los eucaliptos. Nadie en un predio chico de Colonia vive de los eucaliptos, simplemente el día que decida plantar eso, la persona cobrará el dinero de los árboles y se tendrá que ir para algún otro lado.

EC - Da la impresión de que usted plantea las cosas en términos de blanco y negro, en términos de no a la forestación. ¿Es así?, ¿nada de forestación?

WZ - No, cuando usted habla de forestación nosotros tenemos el concepto de que hay un 7,8% de todos los campos en el que está autorizado tener un bosque o un monte para producción de leña propia, para proteger el ganado del invierno, los montes de invernada. Usted tiene hasta un 7,8% de cada campo donde puede plantar. Hay áreas que son forestables y están para la forestación, que de otra forma no se usan para nada, pero son identificables con un criterio en el que tiene que participar toda la parte productiva del departamento.

EC - Le hacía esa pregunta porque de acuerdo con lo que dice el convenio que leímos recién, no se está hablando de que se vaya a sustituir otra producción por la forestación, dice "tierras que pueden tener un uso compartido y complementario con otros tipos de explotación agropecuaria, también estratégicos para el desarrollo del país". Eso dice el texto del acuerdo. Y de las consultas que hicimos con Montes del Plata surge que el enfoque de la forestación que maneja la empresa tiene como perfil "la integración productiva con otras actividades, como la ganadería, la lechería o incluso la agricultura o la apicultura. Esto permite hacer un uso de la tierra más eficiente utilizando la potencialidad de cada tipo de suelo de los predios. En el caso de la ganadería y la lechería, el beneficio de la sombra y el abrigo del monte generan un aumento notorio de la productividad de los animales".

Ese es el encare. ¿Tampoco así lo convence?

WZ - Ese es un encare teórico. Todo lo que usted ve y está escrito queda en su presentación muy bonito. Esto es como cuando usted lee una técnica operatoria y cuando ve al paciente se encuentra con que no es como dice el libro. Esto es lo mismo, están muy bien presentadas la complementación y más cosas, pero después el tema es que el monte avanza, y si no, basta con recorrer todas las plantaciones de bosques que hay de Colonia a Paysandú; ¿dónde está el ganado complementándose con el monte? Eso prácticamente no se ve. Hay que ver cuál es el fin común de todo esto, dónde termina. Y termina, por razones de la propia naturaleza y por las razones del artillero, porque no queda otra solución, en una plantación de árboles y punto. Yo lo entiendo, lo he discutido con la empresa, y creo que eso es lo bonito que aparece en el libro de forestación internacional que se reparte en el país, pero en los hechos esto termina en forestación.

EC - ¿Cómo ve entonces la forma como el gobierno negoció este tema? Se lo pregunto porque hay una buena relación incluso personal entre usted y el presidente José Mujica...

WZ - Sí, señor, tengo una excelente relación con él y con todos los compañeros que integran el Ejecutivo.

EC - Usted había tenido un diálogo bastante extenso a propósito de las condiciones que Colonia planteaba para albergar la planta de celulosa de Montes del Plata. ¿Entonces? ¿Qué pasó?

WZ - No sé, ese es el tema. Debemos tener una charla con el presidente Mujica, porque estas cosas él ya las sabía, cada vez que me veía decía en chiste "ya sé que Colonia no quiere que la foresten". Y es así, nosotros hemos conversado con la Asociación de Productores de Colonia, con la Federación Rural, y estamos totalmente de acuerdo en que Colonia no debe ser forestable. Salvo lo que marca ese 7 u 8 % que cada campo tiene derecho a tener. Es en esa área que puede trabajar Montes del Plata, pero a aquel productor chico que quiera complementar las tareas de ganadería o lechería con el monte el monte le va a terminar ocupando el resto, porque la tentación del monte, con el dinero que se paga, hará que empecemos a tener gente del campo que emigre hacia las orillas de la ciudad.

EC - En esa consulta que la producción de En Perspectiva hizo con Montes del Plata en las últimas horas, nos puntualizaban que en el caso concreto del departamento de Colonia –porque, repito, este radio de 200 kilómetros en torno a Punta Pereira va más allá del departamento–, "honraremos los compromisos asumidos con el intendente Zimmer".

WZ - Exactamente, tenemos un compromiso de palabra con las autoridades de Montes del Plata, y tenemos una excelente relación, que espero que siga así. Pero yo tengo la necesidad, ante un convenio del que me entero por la prensa y una política de forestación que se me está implantando, de marcar el espacio para la plantación. Es responsabilidad de un gobierno departamental insistir en que los compromisos asumidos se cumplan. En el medio del compromiso asumido, como hemos arreglado con Kaufmann, que es el representante de Montes del Plata, con quien tengo una excelentísima relación y tratamos de ayudarnos mutuamente en este tema, hemos consolidado una postura, una situación, pero frente a todos estos vaivenes que han aparecido, yo me veo en la obligación de marcarlo por escrito, en la prensa oral, en el diario o en un reportaje o donde sea y volver a insistir con el gobierno sobre el tema porque queremos que se ratifiquen, frente a un documento secreto que aparece, las posturas de ambas partes. Eso es lo más importante.

EC - ¿Va a tener una reunión con Presidencia en los próximos días?

WZ - Sí, la semana que viene necesito tener una reunión con Presidencia por esto. Porque además yo soy de las personas que creen que debemos ayudar al gobierno nacional en todo lo que se plantee, en todo lo que ellos vean como mecanismos para que este país que está en plena vía de desarrollo avance, sobre todo aprovechando el viento a favor que tenemos en este momento y que hay que aprovechar al máximo. No estoy para politizar los temas, no estoy en esa línea dentro del Partido Nacional de poner palos en la rueda ni confrontar. Todo lo contrario, estoy para sumar. Lo que se necesita es un compromiso de las fuerzas políticas para sumar y seguir apoyando en las cosas que vemos, entendemos y definimos como objetivos. Pero cuando aparecen cosas que pueden tener cierto roce o aparecen documentaciones o posturas que pueden torcer esa excelente relación, tenemos la obligación de conversarlas para mantener esa fuerza armónica entre el gobierno departamental y el gobierno nacional. Montes del Plata es un tema de Estado y nosotros debemos apoyarlo.

***

EC - Tengo varios mensajes de la audiencia. Por ejemplo, Fernando de Nueva Helvecia dice: "No entiendo, vi al intendente por la televisión local diciendo que la mano de obra que va a ocupar todo este proyecto es algo beneficioso para el departamento. ¿Y ahora lo niega? No entiendo".

WZ - No, no tiene nada que ver. Una cosa es la mano de obra que va a ocupar, que puede llegar a 600 puestos en forma directa y en las plantas de pastera serán 300 o 400, más todo lo que genera alrededor. Pero acá no estamos hablando de la planta de celulosa, que es la que va a dar mano de obra y va a crear otro ambiente en el litoral de Colonia, sino de la materia prima que va a nutrir a Montes del Plata. No tiene nada que ver una cosa con otra. En materia prima ellos tienen su base en los montes que están en el centro-noreste, y su puerto-zona franca de M’bopicuá con las barcazas. Esa es la logística que tienen que aplicar para nutrir de materia prima a la planta. Una cosa es lo que va a producir Montes del Plata como mano de obra y como un mejoramiento de la calidad de vida de la zona, y otra cosa es de dónde saca la materia prima.

EC - Yendo a la planta en sí, usted manifestó en distintas ocasiones –recuerdo por ejemplo la entrevista que hicimos aquí En Perspectiva a principios de año– una serie de inquietudes por el impacto social, sobre todo en la etapa de construcción de la planta. ¿Ha logrado acuerdos satisfactorios en esa materia?

WZ - Sí, venimos trabajando con la empresa, a la que le estamos pidiendo los estudios de impacto social, porque evidentemente tenemos el tema que está ahora, previo a la construcción de la planta, después tendremos la etapa de construcción de la planta, en la que va a haber un movimiento muy importante de personas, de trabajadores, porque no van a alcanzar ni los de Colonia ni los de Uruguay, vendrán de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, vienen con un boleto de ida y vuelta, vienen a la planta a trabajar y vuelven. Esa situación no me preocupa, me preocupa la inmigración interna que se pueda producir en Uruguay hacia Colonia, porque después de que se termine la planta queda limitada a la mano de obra. Lo que me interesa a mí es el movimiento que se produce primero durante la construcción de la planta, cuando se crean whisquerías, se crea un ambiente –lo cual es lógico, un trabajador sano, común, que va a cobrar un sueldo relativamente bueno, cuando deja de trabajar quiere divertirse–, y tenemos las experiencias de UPM, de Salto Grande, del puente Paysandú-Colón, de Fray Bentos-Puerto Unzué, en cuanto a qué es lo que pasa cuando hay miles de obreros trabajando y que tienen todo el derecho a descansar y a divertirse.

EC - ¿Qué precauciones se pueden tomar en ese sentido?

WZ - Hay una mesa interinstitucional que está trabajando sobre el tema, pero la experiencia dice que ese tema siempre se corre de atrás, porque es muy difícil calcular y prepararse para las contingencias de esas magnitudes que no se sabe bien cómo y dónde se van a presentar. Eso lo tenemos muy hablado con el director de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental), de Salud pública, de ASSE, lo hemos hablado con las instituciones que conforman la mesa, con toda la parte de acción social, la parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la parte de seguridad del Ministerio del Interior (MI) y el Transporte. Todo ese tipo de movimiento manteniendo la seguridad del departamento, que tiene casi el 50 % de su sostenibilidad en el turismo. Entonces tenemos que aislar todo eso del área turística, o mantener la seguridad del área turística.

Y después viene el día después, cuando termina todo eso aparece lo que queda después de un gran movimiento, después de que hubo una infraestructura que se montó con miles de personas y que queda sin la materia prima, que es el obrero. Va a quedar solamente el que va a trabajar en la planta. Todo eso viene a crear desocupación, va a aparecer un montón de problemas que hay que asumir, porque si usted encara una planta de estas características, que debe de ser la obra más importante de todos los tiempos de Uruguay, y no está al tanto de lo que indefectiblemente va a pasar el día después, no puede encarar una planta. Tenemos que estar preparados. La empresa hace un estudio preliminar basado en una encuesta y en cálculos, pero nosotros como Estado, y el Estado nacional sobre todo, tenemos que hacer una evaluación de todo lo que pasó en estas megaobras que hubo en todo el litoral.

EC - ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? ¿Cómo se hace para relocalizar a esa gente que deja de trabajar porque se terminan tal o cual etapa de la obra? ¿Cómo se hace para evitar que permanezca buscando un empleo que no le va a ser fácil conseguir y eso derive después en distintos tipos de inconvenientes, alcoholismo, desórdenes, eventualmente inseguridad, o lisa y llanamente que se quede viviendo sin un sustento? ¿Cómo manejan ese escenario posterior?

WZ - Ese escenario es multidisciplinario, debemos prever que, en la medida en que esa meseta de 5.000 o 6.000 personas va a durar unos seis o siete meses y después va a ir cayendo, hay que ir tomando medidas a medida que vaya cayendo. La empresa está comprometida a llevar de vuelta a las personas que vengan de otro lado. Pero es muy difícil si alguien dejó todo y vendió todo, por ejemplo en Rivera, para venirse a Colonia; esa persona no tiende adónde ir, y debemos estar preparados el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el MIDES, el MI y la Intendencia, tener una cartera de tierras suficiente como para albergar en el futuro a todas esas personas, porque además esas personas van a tener el derecho de ponerse un puestito de trabajo, como pasa en todos lados donde hay una inmigración.

EC - El propio proyecto de Montes del Plata prevé que quede para el gobierno departamental una serie de complejos habitacionales.

WZ - Esa fue una de las negociaciones que tuve con Montes del Plata, que me dejaran viviendas para poder erradicar los asentamientos irregulares que ya tenemos en el departamento, en villa Ferrando, ese asentamiento que está a la entrada de la ciudad de Colonia se evacuaría para ese núcleo de casas. Y después otras 30 casas más que se construirán en Carmelo, y los barracones en los cuales van a estar entre 1.500 y 1.800 personas en Carmelo, en la propia planta de Montes del Plata, se utilizarían como colonia de vacaciones en Carmelo, y una de ellas se trasladaría a Ombúes de Lavalle, para aprovechar la cocina, el lavadero, los baños y el estilo de barracón, para colonias de vacaciones para los niños de la Administración Nacional de Educación Pública, del BPS.

EC - Eso está previsto, pero por lo visto no es suficiente para el fenómeno residual de la gente que quede en la zona.

WZ - Entre la empresa, el Mvotma y nosotros debemos asumir el compromiso de buscar una solución, que no es fácil; si la fórmula fuera fácil yo no estaría preocupado en este momento. Va de la mano la habitación, pero también va de la mano el trabajo. Si usted tiene vivienda pero no tiene trabajo, va a terminar haciendo otras cosas para conseguir el sustento. Y si tiene trabajo va a buscar vivienda, porque si no tiene vivienda va a ir a conformar un asentamiento irregular en algún lado. Son cosas muy delicadas que ya vimos en Colonia cuando se formó Villa Ferrando cuando con irresponsabilidad alguien dijo "vamos a hacer el puente Colonia-Buenos Aires". Esto no es una promesa no cumplida, es un hecho concreto, una empresa que se va a instalar, que va a emplear a miles de personas pero que después de que se termine la construcción va a quedar con un núcleo determinado de trabajadores y los demás tendrán que volver a sus lugares. Los que no vuelvan van a quedar causando algún tipo de problemas que tenemos que estar preparados para afrontar.

Quiero dejar claro que la relación con Montes del Plata es excelente, me interesa que empiece de una vez, para que esto se termine también lo antes posible, y que con el Estado nos debemos una conversación, pero también tengo una excelente relación con ellos, y creo que acá hubo un teléfono descompuesto.

***

Transcripción: María Lila Ltaif