MEC: es necesario que el Sodre pase a "una nueva figura institucional"
El vicepresidente del Sodre, Jorge Bruni, presentó ayer su renuncia ante el Consejo Directivo del organismo. En diálogo con En Perspectiva, Pablo Álvarez, director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dijo desconocer los motivos de la decisión. De todas formas, el jerarca explicó que "es necesario realizar algunos cambios" y desprender al organismo de la órbita del Ministerio. La propuesta de la cartera, que ayer fue presentada a los funcionarios, es la formación de "una persona pública no estatal (como el LATU, Conaprole o IMPO)". Y agregó: "Debe mantenerse por parte del Estado una vigilancia importante en el ámbito administrativo y financiero".
(emitido a las 07.37 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer a las 14.00, hora prevista para el comienzo de la reunión del Consejo Directivo del Sodre, el vicepresidente del organismo, Jorge Bruni, informó al resto de los integrantes del cuerpo -el presidente Fernando Butazzoni y el representante colorado Alberto Scavarelli- que había presentado su renuncia y que ésta era de carácter indeclinable.
La decisión ya había sido trasmitida antes, a través de una carta al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
"Por ahora no voy a hacer declaraciones, no tengo interés en publicitar cosas negativas, quizás explique los motivos más adelante", se limitó a responder anoche Bruni consultado por el matutino La Diaria.
Bruni, un frenteamplista independiente que durante la gestión de Tabaré Vázquez se desempeñó como subsecretario de Trabajo y luego también como ministro del Interior en los últimos meses de ese período, estaba en la dirección del Sodre desde el año 2010 designado por el presidente Mujica.
La dimisión del jerarca coincide con un momento clave para terminar de resolver cambios institucionales en el Sodre. Ayer de tarde el ministro Ehrlich, el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, Butazzoni y Scavarelli estuvieron reunidos con una delegación de la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) que asistió junto con el dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Luigi Bazzano.
¿Bruni renuncia por esa reforma institucional del Sodre que se está promoviendo, o renuncia por la forma como ha venido manejando esa reforma el ministerio de Educación y Cultura (MEC)? Esas son las dos versiones que figuran esta mañana en la prensa, y es difícil pasar en limpio esa parte del asunto en este momento.
Estamos en comunicación con el director general del MEC, Pablo Álvarez. ¿Usted sabe algo sobre las razones de la renuncia de Bruni? ¿Tuvo algún diálogo con él?
PABLO ÁLVAREZ:
No, estoy enterado de lo mismo que usted ha señalado a partir de lo que ha salido en los diferentes medios de prensa.
EC -¿Qué es esta reforma institucional del Sodre que se está preparando?
PA - Desde hace muchos años, a quienes les ha tocado en suerte ser parte de la conducción del organismo han planteado que el Sodre así como está hoy dependiendo siendo una unidad ejecutora del MEC se ve muchas veces privados de realizar las actividades que le competen. De esa forma, durante bastante tiempo se han procurado algunas modificaciones y por diferentes circunstancias no se ha podido.
Nos toca visualizar que es necesario realizar algunos cambios en el Sodre. Nos planteamos ir hacia un fortalecimiento institucional para que el Sodre pueda desarrollar aquellas cosas que son sus cometidos bajo una nueva figura institucional.
EC - ¿Cuál sería esa nueva figura, cómo pasaría a funcionar de ahora en adelante el Sodre?
PA - En el documento que nosotros le planteamos ayer a los trabajadores de Afusodre, que no es un documento final sino que abre la discusión y por eso mismo así fue planteado y presentado a los trabajadores, entendemos que la mejor figura institucional nueva para las actividades del Sodre sería una persona pública no estatal. A eso arribamos en función de que durante estos años las principales demandas que han planteado las diferentes autoridades del Sodre con respecto a su funcionamiento están vinculadas muchas veces a las dificultades que tiene el Sodre para gestionar buena parte de sus elencos estables a partir de ser o de estar ubicado como una unidad ejecutora dentro del ministerio.
EC - Se propone entonces que sea una persona pública no estatal, ¿eso qué significa en términos prácticos o para comparar funcionaría entonces como qué otra institución?
PA - Esa es una persona de derecho público que funciona en el régimen privado. Por ejemplo el LATU o el IMPO son personas públicas no estatales.
EC - LATU, Laboratorios Tecnológicos del Uruguay; IMPO, Publicaciones Oficiales.
PA - Exactamente. Conaprole también es una persona pública no estatal. O sea hay diferentes instituciones en el país que funcionan bajo esa lógica. Entendemos que siendo aún una persona pública no estatal debe mantenerse por parte del Estado una vigilancia importante fundamentalmente en aquello que tiene que ver con lo administrativo y con lo financiero. Algunas críticas que se le han hecho de diferentes bibliotecas del derecho a muchas de las personas públicas no estatales existentes es que el sistema político fundamentalmente el parlamento pierde el control fundamentalmente de lo financiero de la actividad de las personas públicas no estatales. Siendo un cometido importante del Estado de la organización de lo que es una sala de espectáculos artísticos y el mantenimiento de los elencos estables y las escuelas de arte que hoy se realizan en el Sodre entendemos que el vínculo con la actividad del Estado, el vínculo político no debe perderse. Si uno pensara no hay duda que básicamente lo que está intentando resolver esta modalidad tiene que ver con las funciones en las que se desarrollan los cometidos que hoy el Sodre está impulsando.
EC - Veía declaraciones de Joselo López, referente de COFE, que dice: "En COFE siempre hemos estado en contra de los organismos bajo la figura de público no estatal porque eso es una tercerización del Estado. Nuestra apuesta es a un Estado fortalecido y de esta manera se debilita", ¿qué dice usted de ese tipo de argumentos?
PA - Me parece que nosotros presentamos recién ayer este documento, los trabajadores tomaron conocimiento el día de ayer, vamos a esperar ahora la respuesta de los trabajadores de Afusodre en la mesa de trabajo que se conformó y que van a estar trabajando las autoridades del Sodre junto a los trabajadores del Sodre para arribar a alguna propuesta conjunta. Los trabajadores del Sodre hace años que tienen posición y reflexiones sobre el punto, han llegado a una visión general similar a la propuesta que se les presenta por parte del ministerio en el día de ayer. Sin embargo, ellos han priorizado otras figuras por ejemplo la de servicio descentralizado, lo que nosotros planteamos es que debemos avanzar, muchas veces se puede tener la convicción pero las finanzas institucionales a uno después lo privan de la posibilidad de hacerlo, nos parecía que era importante dar este paso ahora y encontrar los mecanismos...
EC - ...¿Y qué dice usted a quienes objetan este rumbo como privatizador? El título de Últimas Noticias cuando presenta la novedad de la renuncia de Bruni es: "Bruni dejó el Sodre por estar contra de modelo privatizador".
PA - No sé eso, en todo caso las motivaciones debería explicarla a lo sumo Bruni. Yo entiendo que lo que está pasando aquí es...
EC - ...No, aclaremos, no es que Bruni hable de eso, el título de la nota califica a este modelo que se está preparando como privatizador y hay preguntas de oyentes que van por el mismo lado entonces qué responde usted.
PA - La respuesta en este caso es que acá los cometidos del Estado siguen estando vinculados fuertemente al Estado que es quizás el único componente que puede vincularse a un concepto de ese tipo no tiene que ver ni siquiera con el patrimonio. Sobre todo está vinculado a como se desarrollan las funciones dentro de esa persona pública no estatal. No entendemos que sea una privatización, no creemos que esto pase a depender ahora de las bondades o las maldades del mercado sino que se le facilita...
EC - ...¿Se le facilita qué por ejemplo, se le facilita asociaciones, acuerdos, convenios con privados, eso sí?
PA - Yo le digo por ejemplo que si hoy le preguntamos a cualquier uruguayo qué es lo que está haciendo el Sodre por suerte muchos uruguayos van a decir que la principal actividad del Sodre hoy es el ballet. Sin embargo todo el elenco del ballet y al día de hoy son menos que los que eran a fines del año pasado a partir de las modificaciones contractuales que se generaron en el presupuesto nacional se desarrollaban por una vía por fuera del Estado, en realidad la contratación de todos los bailarines eran por vía de la CND.
EC - Intervenía la Corporación Nacional para el Desarrollo para solucionar este tipo de problemas formales dice usted.
PA - Exactamente. Porque las modalidades contractuales que tiene la administración central no permitían una contratación dinámica, una contratación que figurara o posibilitara una modalidad de selección especial para ser elencos estables. Nosotros creemos que los elencos estables en este caso los bailarines o las orquestas o lo mismo para los periodistas que también estamos desde otro lugar procurando algunas modificaciones en los mecanismos de contratación en este presupuesto no deben ser empleados públicos, nosotros entendemos que...
EC - ...Los bailarines, dice usted, no deberían ser funcionarios públicos, tendrían que funcionar con otro tipo de relación laboral.
PA - Exactamente, porque entendemos que primero que la actividad que realizan es una actividad que está en permanente competencia, los bailarines tampoco quieren ser funcionarios públicos ellos entienden que deben tener un régimen más vinculado a cómo se maneja en el sector privado que les permita tener mayor nivel de competencia y exigencia, si el día de mañana yo tengo un violinista que hace 40 años que está tocando y lamentablemente por diferentes razones no puede seguir tocando al nivel que la orquesta necesita a un funcionario público no lo puedo cambiar y sin embargo puedo tener un joven de 18 o 20 años que está descosiendo el violín tocando de forma excelente que los mecanismos para poderlo incorporar a la orquesta son muy difíciles y en esto por suerte...
EC - ...Sí, esas consideraciones que usted hace son elementales y hace años que están en el debate, el estatus que el Sodre tiene le implica una rigidez enorme a la hora de su vinculación con artistas en particular.
PA - Por eso mismo es que nosotros entendemos que hay que impulsar esto. Después usted conoce muy bien las instituciones uruguayas tienen los propios mecanismos para frenar los procesos pero nos parecía que lo que no podíamos hacer ahora era no intentarlo nuevamente, nosotros estamos convencidos que hay que ir hacia una institucionalidad que le permita al Sodre funcionar mejor en aquello que le es propio y en ese debate fue que nos embarcamos el día de ayer presentándole este documento a Afusodre.
EC - Volviendo a una pregunta que yo le hacía recién qué posibilidades implicaría desde el punto de vista con la asociación con privados.
PA - Permite la asociación con privados para la realización de ciertos espectáculos cosa que hoy se dificulta mucho. Por ejemplo lo que no puede es recibir cooperación internacional porque en la legislación uruguaya eso sólo lo pueden hacer organizaciones no gubernamentales. Le facilita también en ese sentido alguna realización de espectáculos conjuntos pero al día de hoy también existe lo que es la Asociación de Amigos del Sodre que de alguna forma procuraba también lo mismo. Es decir...
EC - ...Sí, hace poco tiempo se había creado esa fundación con el objetivo de tapar alguno de los inconvenientes que se dan en la operativa por el tipo de espectáculos en los que tiene participación el Sodre.
PA - Entonces pareciera que estuviera dentro del Estado y haríamos todo lo posible permanentemente para eludirlo. Entonces de alguna forma lo que nos planteamos es pongamos sobre la mesa lo que nos parece que desde hace muchos años quienes han participado y han reflexionado profundamente sobre el funcionamiento del Sodre han planteado que necesita cierto fortalecimiento institucional y discutámoslo. A partir de esa discusión encontremos la mejor salida tanto para el funcionamiento del Sodre sin modificar sus cometidos, sin modificar sus funciones, como sin duda también el derecho que tienen los trabajadores al día de hoy que prestan servicios en el Sodre que es otro elemento no menor a la hora de estas discusiones.
EC - Al pasar, en una respuesta anterior, olfatee en su planteo una cuota de escepticismo con respecto a las posibilidades de este plan, "usted sabe como son las cosas en Uruguay que después se trancan", ¿tiene esa impresión que esto va a bloquearse?
PA - Espero que no pero cuando comenzamos este debate alguien nos señaló "mire que Adela Reta en el 85 quiso hacer algo parecido", no fue el mejor aliento que uno recibió cuando se pone a trabajar en estas cosas. Las actividades artísticas tienden a ser deficitarias cuando las realiza el Estado y está bien que así lo sean, no podríamos creer que las únicas manifestaciones artísticas que debería realizar el Estado sean aquellas que son éxito de taquilla. Evidentemente funcionar bajo el régimen privado en un régimen exclusivo de competencia no permitiría al Sodre realizar aquellas cosas que le son propias y son parte fundamental de sus cometidos. En ese sentido muchos alegan de que no puede perderse el vínculo fuerte con el Estado y me parece que es un argumento potente, por eso nosotros planteamos que siendo una persona pública no estatal no pierda por un lado los controles y por el otro lado el vínculo con el Estado como hay diferentes personas públicas no estatales como es algo que tiene mucha variedad en la especie desde el punto de vista jurídico nosotros hemos elegido aquellos que nos permita realizar aquellas cosas que hoy para el Sodre son muy necesarias y que su pertenencia o su anclaje en la administración central no lo permite pero que a su vez no pierda los mecanismos de contralor y los mecanismos de dirección política que le son propios a una institución que realiza actividades.
EC - ¿Ustedes se han fijado algún tipo de plazo?
PA - Nos gustaría antes de fin de año tener un mecanismo o una propuesta bastante más aceitada porque luego viene la discusión parlamentaria. Estaríamos procurando por vía de esta rendición de cuentas inaugurar un conjunto de artículos que sin profundizar, sin ir al detalle de qué institución y luego de elegir que institución de qué forma estaría funcionando nos habilite a esa discusión por vía de la ley en el futuro.