810 VIVO

Mujica le pidió a Astori alcanzar un proyecto común

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se reunieron este viernes para analizar los puntos que se considerarán el lunes en la reunión de gabinete productivo sobre el impuesto al sector agropecuario y la recaudación de nuevos fondos para obras de caminería rural.


No hubo declaraciones tras la reunión que se realizó en Torre Ejecutiva, pero fuentes oficiales vinculadas al debate, dijeron a El Espectador que el vicepresidente Astori le presentó a Mujica los lineamientos de su propuesta alternativas. El presidente le pidió a su vice buscar una fórmula combinada que contemple los intereses de las posturas.

Según fuentes de Casa de Gobierno, la intención de Mujica es que se llegue a un proyecto común sin que haya vencedores. Pero el presidente insiste que quiere que haya impuesto a las grandes extensiones de tierra.

Mujica y Astori prefirieron no hacer declaraciones y mantener el tema conversado en un círculo íntimo de colaboradores.

Algunos protagonistas del debate interno, han tenido problemas para volver del exterior, donde estaban por actividades de trabajo.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, venía de Estados Unidos y tuvo que hacer escala en San Pablo. Logró llegar vía terrestre esta tarde.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, uno de los funcionarios que es mano derecha de Mujica y clave en el relacionamiento con el director de OPP, Gabriel Frugoni, quedó varado en el aeropuerto de Santiago de Chile, sin posibilidad de tomar un vuelo hacia Montevideo.

Antes, al mediodía de este viernes, el presidente José Mujica había hablado del tema durante una rueda de prensa en la embajada de Rusia. Mujica había ido a esa sede diplomática para participar en la recepción por el Día de la Independencia de Rusia. En esa fiesta coincidieron Mujica y Astori.

Al presidente le preguntaron si al final se llegaría a un acuerdo para un proyecto único o si, como se informó este jueves, en base a sus propias declaraciones al semanario Búsqueda, habría otro proyecto.

Mujica dijo que la Constitución no permite que se presenten dos proyectos y que el tema impuestos es iniciativa del Poder Ejecutivo.

En tanto, luego de la conversación entre Mujica y Astori, la Presidencia de la República divulgó un comunicado que con datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) procura dar argumentos a la decisión del jefe de Estado de seguir adelante con la idea de gravar la tierra.

El comunicado está titulado: "Tributación del agro. Aumentó promedio anual del precio de la tierra" y el texto dice lo siguiente: En los últimos 20 años las tierras índice Coneat 100 aumentaron su valor a una tasa promedio anual de 8,69%.

Si se toman los últimos 10 años la tasa de crecimiento en valor fue de 15,45%. Pero si se analizan los últimos cinco años, la tasa de crecimiento del valor fue 25%. La marcha positiva que el país lleva en los últimos años, considerando toda la realidad (exportaciones, estabilidad, comercio e inserción internacional, etc.) ha significado un "regalo formidable" de toda la sociedad en el valor de la tierra. Estos datos se desprenden de analizar las declaraciones juradas del Instituto Nacional de Colonización sobre negocios rurales.

Los cálculos promedios de las ventas del 2009, que involucran superficies de más de 1.000 hectáreas Coneat 100, dan U$S 3.114.

Sin embargo, los valores subieron mucho más. Por ejemplo: un campo índice Coneat 60 de 3.000 hectáreas se vendió a U$S 3.000 la hectárea.

Otro de 537 hectáreas Coneat 102 se vendió a U$S 5.240 la hectárea. En Soriano 480 hectáreas índice Coneat 211 se vendieron a U$S 8.250 la hectárea. No ha habido en el país ninguna inversión tan redituable para los propietarios.