Luis Alberto Heber (PN): Lacalle dejó "una reforma partidaria que él inició en manos de otra generación"
El sábado, Luis Alberto Lacalle renunció a su cargo de presidente del directorio del Partido Nacional (PN). En su lugar, se espera que este lunes, durante la sesión del directorio, asuma como presidente el senador Luis Alberto Heber. En conversación con En Perspectiva, Heber dijo que Lacalle "no se está yendo de la actividad partidaria ni del Senado ni de generar hechos políticos" sino que "ha dejado en manos de otra generación la posibilidad de continuar una reforma partidaria que él inició". Si bien Heber espera a que el directorio se pronuncie sobre la persona que ocupará el puesto de presidente, dijo que para él "es un honor y una gran responsabilidad", y agregó: "Lo voy a llevar adelante con fuerza y con entusiasmo". Opinó que el PN debe "mirarse hacia adentro" y "dar canales de participación". "Tenemos que hacer un trabajo político partidario de estructura que haga que el PN realmente interprete la realidad en su debida forma", expresó.
(emitido a las 7.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Con respaldo unánime de todos los sectores blancos, el senador Luis Alberto Heber asumirá hoy como nuevo presidente del directorio del Partido Nacional (PN) en lugar de Luis Alberto Lacalle, que el sábado concretó su alejamiento del cargo durante la sesión de la Convención.
La sesión del directorio del PN en la que asumirá Heber será abierta al público y está previsto que comience a las 11.00 de la mañana.
Lacalle no sólo renunció a la presidencia del directorio, sino que también anunció su intención de no competir por la candidatura presidencial en 2014.
Senador Luis Alberto Heber, buen día. ¿Cuánto tiempo hace que usted sabía de la decisión de Lacalle de renunciar?
LUIS ALBERTO HEBER:
Desde hace mucho tiempo. Veníamos hablándolo y discutiendo si era necesario y viable.
EC Como información pública comenzó a circular recién la semana pasada.
LAH Sí. Es una decisión personal, pero como tiene incidencia en lo colectivo, manteníamos la reserva producto de que teníamos que ver cuáles eran los siguientes pasos a dar.
EC El doctor Lacalle ha sido muy parco en sus declaraciones sobre este asunto. A lo largo de la jornada del sábado en la Convención fue bromeando en distintas ocasiones. Hubo más de uno que quedó con la duda de si Lacalle renunciaba o no. Decía: "¿Qué? ¿Qué te dijeron? ¿Qué yo me voy? No, pero cómo podés pensar eso". Fueron distintas las ocasiones en las que hizo ese tipo de comentarios desconcertantes. Finalmente, y ya sobre el final de la sesión, hizo el anuncio. Pero lo hizo de manera muy breve. Cuando se esperaba que viniera un largo discurso con la fundamentación y anuncios, no llevó más de un minuto. ¿Por qué se procedió de esa manera?
LAH A mí me gustaría que esas consideraciones las dijera él. Él dijo algo en los diarios de ayer. Simplemente no quería caer en una suerte de recordatorio de su actuación y hacer una retrospectiva de su actuación. No quería caer en situaciones de emoción que podían llevarlo a generar algo que no quería. Simplemente es una decisión personal...
EC ...Sí, evitó que se produjera una sucesión de discursos laudatorios, que esa era una de las posibilidades, ¿no?
LAH Nadie mejor que él para decir por qué eligió esa forma de despedirse de una posición, no de la actuación del Partido. Él no se está yendo de la actividad partidaria ni del Senado ni de generar hechos políticos. Ha dejado en manos de otra generación la posibilidad de continuar una reforma partidaria que él inició.
EC Usted dice que lo conversaron durante varios meses. ¿Cuál es entonces el fundamento del paso al costado y por qué lo dio en este momento?
LAH El año pasado iniciamos una suerte de autocrítica durante la que escuchamos más temas de reforma futura que de críticas del pasado, en cuanto a la gira que todo el directorio hizo el año pasado en más de 22 reuniones que tuvimos con los compañeros. Tuvimos prácticamente a 3.000 militantes discutiendo con nosotros. Esas reuniones que hicimos a lo largo y ancho del país nos señalaban que el PN tenía que reestructurarse y cambiar sustancialmente. En función de eso, en los meses de verano el doctor Lacalle preparó un documento, nosotros preparamos otro, y hubo más de 50 documentos que estuvieron a consideración del Partido. A principios de este año tuvimos un retiro viendo cuáles eran las reformas que el PN debía hacerse a sí mismo, de modo de ser una herramienta más moderna, más comunicativa, más cerca de la gente y más eficaz en la interpretación de la opinión pública. Esto lo estamos instrumentando y lo instrumentamos en sesiones del directorio pasado. En lo que tiene que ver con la Convención lo instrumentamos el sábado pasado, cuando se votó una serie de disposiciones y el doctor Lacalle dijo que esta reforma era una reforma demasiado importante como para que él la llevase adelante. Ya tiene sus años de servicio al Partido y ha entendido que esta reforma la tiene que llevar adelante una nueva generación. En pocas horas, en el directorio vamos a determinar quién lleva adelante esto, a lo que hemos dedicado mucho tiempo y cariño.
EC En titulares, porque esto da para conversar más largo: ¿qué tipo de reformas se vienen ahora y cuáles se van a implementar a partir de su presidencia del directorio?
LAH No me gustaría caer en la soberbia de decir que ya voy a ser el presidente, cuando todavía falta una decisión que el colectivo de mi partido tiene que tomar.
EC En principio, a Lacalle lo sustituye Chiruchi, que es su suplente. Después tiene que venir la votación, en la que todo indica que usted va a ser elegido por unanimidad.
LAH Ojala que sí. Para mí es un honor y una gran responsabilidad, y lo voy a llevar adelante con fuerza y con entusiasmo, pero una vez que me elijan. No me gustaría hablar prescindiendo de la opinión de los compañeros del directorio, que quiero cuidar muy especialmente porque la unidad, la consideración y el respeto a su opinión son básicos para llevar adelante lo que tengo que llevar adelante. La reforma consiste en un partido que cambia sustancialmente en su accionar. Históricamente, el PN ha partido de la base de generar una discusión desde arriba hacia abajo. No quiere decir que no escuchemos al compañero que está en primera línea, pero no tenemos canales de comunicación que puedan recibir, por parte de nuestro partido, ideas del militante que está en primera línea, el que está en una comisión seccional, como es nuestra estructura partidaria. En función de eso, creo que el Partido tiene que dar vuelta a sí mismo, mirarse hacia adentro y, sobre todo, dar canales de participación, en especial con los medios tecnológicos que tenemos hoy en día...
EC ...Usted se refiere a los medios de comunicación como internet, redes sociales, etcétera.
LAH Exactamente. Tenemos que usar esta nueva tecnología de comunicación para generar discusiones mucho más virtuales que puedan no tener la presencia física de los compañeros pero sí su opinión a la hora de tomar decisiones, cualquiera sea el tema. No solamente hablar de temas que son del diario convivir o del diario vivir, de lo que ustedes ponen como titular o como agenda periodística, o que el Gobierno pone arriba de la mesa. También para discutir aquellas cosas que salgan desde allá mismo, desde esos lugares, porque para nosotros no hay temas chicos sino que hay temas. Creo que tenemos que ser un canal fluido de esas propuestas.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Usted hace mención a una reforma demasiado importante de nuevo PN. Pero inevitablemente llegan otros recuerdos que surgen después de confirmada la renuncia del pasado sábado que planteó el expresidente Luis Alberto Lacalle y que tienen que ver con que él ya había planteado en la anterior elección que no iba a ser candidato y finalmente lo fue. En este caso, ¿qué hace pensar que estamos frente a un planteo que no tiene marcha atrás? ¿Cuál es el cambio y la diferencia con respecto a ese anuncio que, en definitiva, no se terminó concretando?
LAH Creo que lo más importante del tema es el espacio que Luis Alberto Lacalle deja en el directorio del PN. El anuncio de que no va a ser candidato en las elecciones internas de 2014 es un anuncio que, a mi juicio, es prematuro. Indudablemente, lo quiso hacer en función de que ya esté claro que él no va a estar entre las personas que van a estar a la consideración del PN para ser candidato único. ¿Qué cambia con respecto al pasado? Que lo hace con mucho tiempo de anticipación y que es una decisión de carácter personal que anuncia y que genera una discusión interna que laudaremos de acá a tres años. No es un tema para discutir ahora.
JAE ¿Es ahora un compromiso de que eso va a ocurrir?
EC Ayer, en declaraciones a El País, dijo que la decisión era sin retorno.
LAH Dijo "sin retorno". Antes la condicionaba o la calificaba bajo estas circunstancias, o sea que hay cambios en sus expresiones. Pero no creo que sea buena cosa para nosotros, para nuestro partido y, sobre todo, para nuestro sector, que caigamos en la obsesión electoral de saber quién puede ser el candidato cuando faltan más de tres años. Después veremos quién se pone el brazalete de capitán o de capitana. Ahora, lo que interesa para el PN y para nuestro sector es armar un buen equipo. Es un ejército que necesitamos como para tener una estructura que esté bien comunicada con la opinión pública y que seamos realmente intérpretes de la realidad. Ese es el desafío que tiene el partido, no ganar elecciones para las que faltan tres años y medio. [El desafío es] que este instrumento que es el PN sea un instrumento eficaz. A nuestro juicio esto estaba lejano y por eso la reforma, porque estaba distante y no estaba interpretando la realidad como correspondía; no estaba cerca de muchos ámbitos en donde tiene que estar cerca. Tenemos que hacer un trabajo político partidario de estructura que haga que el Partido realmente interprete la realidad en su debida forma. En ese sentido, creo que tenemos mucho trabajo para hacer. Después veremos quién es el candidato.
***
EC El senador Heber hablaba recién de la conveniencia de utilizar las nuevas tecnologías para la comunicación del PN con sus simpatizantes, militantes, adherentes. En estos días han estado ocurriendo cambios en esa dirección: la sesión del directorio de esta mañana va a ser trasmitida en vivo con video y sonido a través de internet. Ya no se requiere necesariamente que un canal de televisión lo haga. El sábado pasado, la Convención del Partido Colorado también fue trasmitida completa por esa misma vía.
***