810 VIVO

Debate tributario: Mujica y Astori seguirán dialogando

El presidente José Mujica ratificó al vicepresidente, Danilo Astori, y a sus ministros del área productiva, que su decisión es enviar al Parlamento un proyecto de ley que grave la tenencia de tierra para grandes propietarios, aunque acepta modificaciones o variantes, pero sin bajarse de esa postura.


El tema fue analizado este lunes en la reunión del Gabinete Productivo, previo al Consejo de Ministros. El vice Danilo Astori presentó un anteproyecto alternativo al de Mujica y la OPP, que permita recaudar más del monto anunciado, unos 60 millones de dólares pero sin gravar la propiedad, sino mediante contribuciones a un fondo que permita financiar obras de caminería rural.

Sin definición final sobre el caso, Mujica y Astori quedaron en continuar dialogando sobre los textos a efectos de acordar una propuesta común para remitir a la Asamblea General Legislativa.

Según confiaron a El Espectador fuentes cercanas a ambos mandatarios, Astori presentó un proyecto bastante extenso el cual marca la diferencia con el de Mujica en que, en vez de gravar hace una combinación entre contribución rural, Imeva y elimina el impuesto a los semovientes. Con esta iniciativa se pretende recaudar más dinero que los 60 millones originales propuestos por Mujica en su idea inicial.

Por su parte el ministro de Transporte, Enrique Pintado, propuso un fondo vial, iniciativa que se complementa con el proyecto del vicepresidente Astori.

Pese a la exposición realizada por Astori, la cual fue apoyada entre otros por el ministro Pintado del frente Líber Seregni, el presidente Mujica y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -OPP- Jerónimo Roca, insistieron en que lo que se pretende concretar es la fórmula original.

El presidente Mujica cuenta con el apoyo, además, de varios sectores del FA y esta claro que, como él mismo lo expresó, "no se baja", por lo que los opositores en el Gobierno saben que, más allá de algunos cambios hay poca chance de revertir la interna.