Nueva licenciatura para campesinos latinoamericanos
El presidente José Mujica y el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, acordaron el impulso a una nueva carrera universitaria, destinada a campesinos latinoamericanos, lo que se instrumentará en un grupo de trabajo conjunto de esa casa de estudios y el Poder Ejecutivo.
La iniciativa había sido presentada por la organización La Vía Campesina y el presidente Mujica decidió impulsarla ante el Rectorado de la Universidad.
Los planes comprenden a la Facultad de Veterinaria y la localización del centro de estudios fuera de Montevideo. Los lineamientos considerados comprenden una licenciatura de cuatro años.
En la reunión de esta tarde en la Casa de Gobierno, el presidente Mujica y el rector Arocena coincidieron en la importancia de impulsar una carrera de este tipo y de conseguir fondos de financiamiento a mediano plazo.
"La Universidad esta dispuesta a contribuir a que esta iniciativa se plasme, tenemos muchas experiencias de convenios positivos aquí y en el exterior, por lo que creemos que debemos trabajar sin pausa y sin prisa para cumplir el objetivo", dijo Arocena.
El rector Arocena dijo a El Espectador que la carrera estará destinada a estudiantes de toda Latinoamérica, que tendrá un carácter extensionista, por estar "muy vinculada a la problemática rural, social", que tendrá un componente "educador", porque apuntará a que los egresados puedan "colaborar a enseñar a que la gente en los diversos ámbitos rurales latinoamericanos pueda utilizar las mejores tecnologías con mayor protección ambiental", y además de "fuerte nivel académico".
Sobre cuál será el perfil de los estudiantes de esta carrera, el rector explicó que "la idea es que sea pensado como algo de alcance Latinoamericano. Es una iniciativa que ha venido de Vía Campesina, una organización internacional que agrupa movimientos activos en distintos países de América.
El otro punto de interés para el presidente Mujica está en la posibilidad de realizar los cursos de esta nueva licenciatura, fuera de Montevideo.
"Naturalmente tiene que en gran medida realizarse en el interior y en ese sentido los campos experimentales de la Facultad de Veterinaria, los de Miguez y Libertad, y también de la Facultad de Agronomía van a ser lugares muy importantes. Nosotros estamos dentro del plan de obras a mediano y largo plazo de la Universidad pensando en la relocalización de la Facultad de Veterinaria en el terreno grande en la ruta 8, que esta al lado del Laboratorio Rubino por lo tanto allí también habría posibilidades", relató el rector.
Sobre la extensión de la carrera, el rector Arocena dijo que tendrá la característica de una licenciatura y recordó que actualmente, todas las personas no deben conformarse con un título universitario sino que deben tener la meta de un postgrado.
"Licenciatura del orden de los cuatro años tentativamente, cosa que permita a la vez incorporarse a la labor profesional pero teniendo claro que después esa gente va a tener que tener instancias posteriores de formación. En el siglo XXI todos los que trabajan activamente en cualquier profesión tienen que pensar que en cualquier momento van a necesitar algún diploma de especialización, algún postrado".
El rector de la Universidad estatal destacó que no sólo se puede pensar en el aspecto social de la futura carrera, sino en el "fuerte nivel académico profesional" que debe tener.
"El compromiso social está muy bien, pero se hace realidad cuando se da enseñanza del mejor nivel", dijo a El Espectador, Rodrigo Arocena.