Aratirí ignora idea de Mujica de hacer consulta popular
El gerente general de la empresa minera Arartirí, Fernando Puntigliano, dijo a El Espectador que en relación al anuncio del Gobierno sobre un mecanismo de consulta popular, que podría alcanzar la autorización a esta mega-inversión, la compañía sigue trabajando como si nada hubiera pasado.
Dijo que supone que si hubiera un plebiscito o algo similar, sería sobre la minería en Uruguay y no específicamente sobre el proyecto de la empresa que dirige.
El vocero del Consejo de Ministros, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, anunció este lunes que el presidente José Mujica pretende enviar al Parlamento un proyecto de ley que regule un referéndum consultivo, para usar previo a toma de decisiones sobre varios temas.
"El presidente reiteró la importancia que va a tener para la democracia en el país el impulso y la concreción de un mecanismo de consulta ciudadana en circunstancias y ante determinados temas de interés nacional. Lo que tiene planteado el Poder Ejecutivo es enviar el mecanismo del plebiscito como un mecanismo abierto que se podrá usar en este o en otros temas", dijo Ortuño.
Puntigliano se refirió a la posibilidad de una consulta popular para tratar decidir sobre este tema: "Nosotros no recibimos ninguna comunicación oficial del Gobierno por tanto para nosotros no ha cambiado nada. Vamos a seguir trabajando como si no hubiera pasado nada porque, en definitiva, el presidente ha manifestado una idea, ha sido electo por todos los uruguayos y como tal tiene la autoridad para decir lo que él entienda conveniente. Por ahora nosotros seguimos trabajando tal cual se ha acordado con el Gobierno, si va a haber una consulta supongo que será sobre la minería en general no sobre este proyecto minero".
¿En qué está el proyecto de Aratirí?
"Nosotros tenemos una lista larga de estudios entregables que son necesarios para llevar adelante el proyecto. Hay tres que son los principales. El primero es el estudio impacto ambiental, el segundo es el proyecto minero y el tercero el proyecto portuario y son estudios que se entregan en detalle. El estudio impacto ambiental fue el primero en ser entregado, cubre 5.500 páginas con información muy interesante de nuevas especies, contaminación actual antes de la aparición de minería, detalles marinos, etc. Es un estudio muy vasto en el que han trabajado 124 profesionales, 80 de los cuales son uruguayos provenientes de la Udelar, del LATU. El estudio fue considerado muy bueno por la Dinama. Ellos nos pidieron una reestructuración del estudio y definir con detalle algunas de las mitigaciones. Eso generó un acuerdo con la Dinama donde dijimos: Vamos a archivar este y vamos a poner un estructurado más adaptado a las necesidades del Uruguay. En ese proceso estamos entrando en la segunda fase", dijo Puntigliano.
La inversión estimada aumentó considerablemente en el estudio de factibilidad que terminó en las últimas horas: "El estudio de factibilidad definitiva, que permite ya un cálculo mucho más preciso que el estudio de prefactibilidad que se había terminado hace un año, indicó que el monto de inversión va hacia los US$ 3.000.000", comentó.
El viceministro de Industria, Energía y Minería, dijo este lunes que el Gobierno espera la aprobación en el Parlamento las modificaciones al Código Minero que permiten que el Estado recaude más dinero en el negocio:
"Una iniciativa de nuestro ministerio y del Gobierno la modificación del Código de Minería que está en tratamiento parlamentario incorpora y esto es una novedad realmente importante en el país. La novedad de que el 15% de los minerales que se extraigan de este tipo de explotaciones tienen necesariamente que quedar a disposición de ser ofrecidas al mercado interno además de las otras disposiciones que tienen que ver con las garantías para la extracción de estas riquezas naturales que afortunadamente tiene el país", comentó Ortuño.
En relación a la iniciativa del diputado blanco José Carlos Cardoso, el titular de Aratirí dijo que ve que el legislador está muy entusiasmado con el proyecto minero, tanto como para pensar nacionalizar el negocio. Pero opinó que en ese caso el Estado uruguayo deberá resolverlo con un privado porque no tiene el dinero para el emprendimiento y no será un cambio sustancial de la operación.
"Creo que el proyecto como tal llevaría otro nombre pero eso también es una propuesta del diputado José Carlos Cardoso que además está entusiasmado con el proyecto. Tan entusiasmado que en un momento pensó que seguramente podría ser interesante la nacionalización del hierro, pero desde el momento en que el país no tiene 3 mil millones de dólares para invertir termina en lo mismo, en una licitación internacional, en que se adjudica a una empresa el desarrollo de este proyecto. En definitiva no tiene un cambio sustantivo la nacionalización del hierro, por lo menos así como la entiendo yo. Me gustaría hablarlo con el diputado Cardoso", concluyó Puntigliano.
Foto: Flickr.com/frenteaaratiri