Otra vez plebiscito
Me gustaría plantear un tema para que se discuta.
Por estos días se ha escuchado al presidente Mujica decir que la instalación de la Minera Aratirí no la va a resolver él, sino que pretende dejar que lo resuelva el pueblo uruguayo mediante un plebiscito.
Me pregunto si ante un tema de tal complejidad, en el cual intervienen muchas variables tales como nivel de inversión, trabajo y empleo, políticas medioambientales y seguramente algunos más que yo desconozco, el común de la gente está apta para emitir una opinión responsable.
Con qué criterio una persona como yo, que, a pesar de ser profesional universitario no tengo ningún conocimiento sobre estos temas. Más allá de lo que se puede leer o escuchar a través de los programas informativos, puede avaluar y ponderar las diferentes aristas de este tema para terminar decidiendo si la minera se instala. Con qué elementos el común denominador de la gente (un comerciante, un taxista, una ama de casa o un empleado administrativo), se manejará para terminar expidiéndose ante semejante tema. No creo que ni siquiera el propio presidente, sin contar con el consejo de expertos en la materia, pueda decidir esto.
En definitiva, creo que somenter estos temas, en los cuales el país se juega tanto, a la decisión popular, no es la manera de Gobernar que más beneficia al país. Creo que es sacarse la responsabilidad de encima poniéndola en manos del pueblo uruguayo, y no asumir la responsabilidad del cargo que se ejerce.
Son formas de gobernar con criterios populistas que a muchos caen simpáticos pero que no conllevan el rigor técnico que determinadas decisiones ameritan. Hay que dejar de lado el tratar de caer simpático a todo el mundo y eso hace necesario tomar deciciones con responsabilidad, rigor técnico y sentido común, que para eso ha sido votado. Que el presidente y su equipo no eludan el compromiso que tienen.
Gustavo A. Ramos
CI 1.366.968-7
098 999446