David Altman: "Era más pertinente" proponer el referéndum consultivo "previo a largar el partido"
Entrevistado por En Perspectiva, el politólogo David Altman analizó la iniciativa del presidente José Mujica de establecer un mecanismo de consulta popular para resolver temas considerados polémicos. Por un lado, indicó que esta figura, "nueva en el contexto uruguayo", presenta dificultades con respecto a "qué tan en serio se van a tomar las opiniones ciudadanas cuando sean emitidas". Asimismo, opinó que "habría sido mucho más pertinente, en caso de pensar en esta solución, hacer esto previo a largar el partido, si no, se empieza con lo ya juzgado, lo ya legal" lo cual puede traer "tensiones y complicaciones". Con respecto al uso de este mecanismo en otros países, sostuvo que a veces "se da el fenómeno de que muchos primeros ministros lo usan como una suerte de lavado de manos ante decisiones muy trascendentales".
(emitido a las 9.31 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo ultima los detalles para presentar un proyecto de ley que habilite los plebiscitos consultivos.
Esta iniciativa fue uno de los temas centrales planteados por el presidente José Mujica durante el Consejo de Ministros que se llevó a cabo ayer. "El presidente reiteró la importancia que va a tener para la democracia en el país la incorporación de un mecanismo de consulta ciudadana", dijo en conferencia de prensa el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño.
¿Cómo son los "referendum consultivos"? ¿Qué ejemplos hay en el mundo de este tipo de consultas populares?
Vamos a conversarlo con el el politólogo uruguayo David Altman, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, EEUU. Actualmente se desempeña como profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A fines del año pasado publicó el libro "Direct Democracy Worldwide" , editado por la Cambridge University Press.
¿El libro ya está en versión español? Porque lo que conozco hasta ahora es la edición en inglés.
DAVID ALTMAN:
Por ahora está solo en inglés.
EC - Estabas escuchando la discusión a propósito de la iniciativa del presidente José Mujica de incorporar al ordenamiento jurídico uruguayo un mecanismo de consultas populares sobre los temas polémicos. ¿Cómo lo observas en el contexto internacional y sobre todo a partir de los antecedentes de nuestro país?
DA - Es una pregunta bien compleja. Esto no es una figura nueva ni un invento uruguayo, existe en muchas democracias, existe en Europa occidental, pero particularmente se ha usado en las repúblicas pos Unión Soviética Turkmenistán, Kazajstán, Bielorrusia, etcétera y en América Latina particularmente en el caso ecuatoriano. No es una figura nueva; es nueva en el contexto uruguayo, en el que todo lo electoral siempre tiene el carácter de vinculante. Esta sería la primera vez que tenemos una suerte de plebiscito consultivo sobre un tema equis, que puede ser Aratirí, puede ser aborto o puede ser otro, pero que tiene efectos muy claros. Hay dificultades en cuanto a qué tan en serio se van a tomar las opiniones ciudadanas cuando sean emitidas.
EC - ¿Cómo es esto en otros países? ¿Qué tipo de límites, qué tipo de condiciones se le ponen a un referendo consultivo para que su pronunciamiento después sea tenido en cuenta?
DA - En los países parlamentarios, propiamente tales Europa occidental, la mayoría de los plebiscitos, por ejemplo en cuanto a entrar o no a la Unión Europea, ratificar el Tratado de Lisboa o cosas de esa magnitud, tienen, salvo en Irlanda y algún otro país, carácter consultivo, pero por la propia arquitectura del régimen, el primer ministro y el gobierno de turno aseguran a la ciudadanía que sea lo que sea aquello sobre lo que se toma la decisión, se respeta. Esto por la propia arquitectura de un régimen parlamentarista, en el que la soberanía radica pura y exclusivamente en el Parlamento, no en el Ejecutivo ni en la ciudadanía.
En los otros lugares que mencionaba tiende a darse un fenómeno que es bastante preocupante, estos recursos se usan particularmente en el contexto de un choque entre poderes. Usualmente el presidente o el primero del Poder Ejecutivo intenta movilizar la opinión ciudadana de forma tal de hacerle un jaque, o un jaque mate inclusive, al poder opuesto, usualmente el Legislativo. Es decir, se usa como una herramienta para escapar de un bloqueo político, lo que tiene características bastante preocupantes; vemos el caso de [Saparmurat] Niyazov en Turkmenistán, en Azerbaiyán en Kazajstán, de [Aleksandr] Lukashenko en Bielorrusia. Muchísimos presidentes frente a un Parlamento que los "molesta" han acudido a la opinión pública, y una vez que lograron movilizar a sus partidarios que son los que movilizan en forma más notoria, se crea una aplanadora que el Legislativo difícilmente puede contrarrestar.
EC - En el caso concreto de Uruguay, se ha manejado la idea de consulta popular por este mecanismo para distintos asuntos, y uno de los que están sobre la mesa es el proyecto minero de Aratirí. Ayer, consultado aquí en El Espectador a propósito de esta posibilidad, el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, decía: "Supongo que si se hace un referendo no será sobre nuestro proyecto en particular; en todo caso debería ser sobre la minería en general". Aquí aparece otro de los puntos críticos: ¿Se puede consultar específicamente sobre una empresa y un proyecto? ¿Cómo juegan los compromisos ya asumidos con esa firma, los tratados de protección de inversiones, etcétera?
CONRADO HUGHES:
Y la ley vigente, en el sentido de que hay mecanismos para la aprobación de proyectos en los que hay participación ciudadana, como las audiencias públicas. La estabilidad legal le da derecho a Aratirí a decir: "Señor, yo cumplí con toda la ley, presenté mi proyecto a la Dinama, hice todos los trámites, hubo una audiencia pública, se escuchó a la gente y se terminó, y ahora voy adelante con los faroles".
EC - ¿Cómo ves este punto, David?
DA - La experiencia internacional es bastante diversa. Efectivamente, se han hecho consultas frente a la reapertura de centrales nucleares o centrales de carbón, por ejemplo en Lituania, un par de años atrás; en Eslovenia, sobre una central hidráulica; en Italia, la semana pasada sobre la reapertura de la energía nuclear, que fue un fracaso estrepitoso para [Silvio] Berlusconi. Hay de todo, tenés leyes generales y leyes particulares, o sea, consultas particulares y consultas genéricas.
Lo que llama la atención en el caso uruguayo en particular es que, como siempre, parece que la corremos de atrás, habría sido mucho más pertinente, en caso de pensar en esta solución, hacer esto previo a largar el partido, si no, se empieza con lo ya juzgado, lo ya legal, etcétera. Ahí vienen las tensiones y complicaciones.
Habiendo dicho esto, entiendo perfectamente la postura del presidente Mujica, la agonía de tomar una decisión tan complicada, porque se están jugando principios que son muy queridos y muy defendibles ambos, tanto el desarrollo económico como la protección del ambiente. Sí se da este fenómeno de que muchos primeros ministros usan estos mecanismos como una suerte de lavado de manos ante decisiones muy trascendentales para los países, como por ejemplo entrar o no a la Unión Europea: "¿Saben qué? Esto es demasiado grande para mí; decídanlo ustedes. Pero lo que ustedes deciden, lo hago. Y si esta es la postura, hagámoslo vinculante, lo que decidamos se decide y punto".
EC - ¿Podemos tener este tipo de consultas de carácter vinculante en Uruguay?
DA - Personalmente no es que crea que no se puedan tener. Si se hace una reforma constitucional, por supuesto, podemos tener lo que queramos.
EC - Claro, pasando primero por una reforma constitucional.
DA - Por supuesto, esto amerita una reforma constitucional, para hacer plebiscitos disparados por el Poder Ejecutivo cuyo resultado sea vinculante se requiere una reforma constitucional. Y la única forma de tenerlo relativamente rápido, ahora, sin tener que esperar a las próximas elecciones de 2014, es usar el 331d de la Constitución de la República, que involucra dos tercios de cada cámara de aprobación [...] constitucional. Cosa que veo bastante difícil, por cierto.
***
Transcripción: María Lila Ltaif