Risso cree que referéndum consultivo no tiene efecto
El constitucionalista Martín Risso dijo que el régimen vigente permite que el Gobierno pueda aprobar por ley la creación de un mecanismo de consulta popular sobre diversos temas, aunque subrayó que eso no tiene efecto legal alguno, porque para que así sucediera se debería hacer una reforma constitucional.
El especialista dijo a El Espectador que la figura que se propone crear no puede tener efecto vinculante. "Primero desde mi punto de vista puede establecerse un referéndum consultivo por ley, pero es justamente consultivo. El pronunciamiento del cuerpo electoral no va a tener otros efectos jurídicos que el gobierno sepa lo que el cuerpo electoral piensa sobre el tema. Si es así, se puede establecer por ley, pero ahora si el referéndum se quiere que tenga un efecto distinto creo que sea necesaria una reforma constitucional".
Risso, quien es el Director del Departamento Constitucional de la Universidad Católica, dijo a El Espectador, que el mecanismo de referéndum consultivo de esta naturaleza no cambia el régimen electoral, por lo que a su juicio no requiere mayoría especial para aprobar la ley. Por lo tanto, el Frente Amplio puede crearlo por ley sin necesitar los votos de la oposición.
"Esto necesita mayoría simple de las dos cámaras. El referéndum consultivo, según entiendo, es una herramienta que tiene el Gobierno, la oposición y, hasta la misma población, para tener una encuesta sin margen de error y saber que piensa el cuerpo electoral", sostuvo el constitucionalista.
El experto dijo que la experiencia mundial demuestra que en este tipo de consultas siempre triunfa la postura más conservadora y que por eso, en caso de someterse a referéndum consultivo la aprobación de Aratirí, el resultado será de rechazo a la inversión.
"Esta demostrado empíricamente que la las consultas populares tienen un efecto conservador, hay muy pocas excepciones. Ese el primer problema, uno tendría a presumir que el pronunciamiento electoral uruguayo va a ser contrario a la explotación minera, tal como lo establece la tendencia mundial. Si esto se somete a la consulta del cuerpo electoral, el cuerpo no va a leer los informes existentes y va a terminar emitiendo una opinión muy superficial sobre el tema", opinó Risso.
Según el constitucionalista, a nivel internacional hay consenso en que los referéndum no son para definir temas de este tipo.
"No parece ser lo mejor resolverlo en consulta popular a este tema. En general se le consulta al cuerpo electoral sobre cosas mas precisas en donde hay dos respuestas: si y no. En este caso parece complicado recurrir a este instrumento", añadió Risso.
El especialista agregó que en caso de frenar la inversión de Aratirí mediante un referéndum, el Estado uruguayo se expone a juicios de la empresa de capitales indios, por cambio en las reglas de juego.
"La empresa puede decir que le están cambiando las reglas del juego si aprueban una ley por un referéndum consultivo. Si pensamos que el pronunciamiento del cuerpo electoral puede ser negativo el Estado se expone a un juicio".
Risso agregó que en caso de frenar la inversión de Aratirí mediante un referéndum, el Estado uruguayo se expone.
Foto: Flickr/Frente a Aratirí