Luis Alberto Heber: "Debemos buscar la inserción social del Partido Nacional en las causas populares"
El senador Luis Alberto Heber, nuevo presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), sostuvo que su fuerza política deberá ahondar en un proceso de renovación que lo acerque al ciudadano común y explicite claramente su carácter popular. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador instó a sus correligionarios a no dejarse "poner la etiqueta de defensores de los empresarios" y demostrar que promueven la justicia social. "Nos quisieron poner en un determinado casillero, y el PN, sobre todo el Herrerismo, no tiene casillero", subrayó. Además, manifestó que el partido "tiene que estar unido en lo que hace a sus principios" pero igualmente "jugará con punteros abiertos", en referencia a las distintas posiciones que existen sobre determinados temas dentro de esa colectividad. Con respecto a la figura de Luis Alberto Lacalle, quien anunció que no se postulará en las próximas elecciones, señaló que "por supuesto será un hombre que vamos a tener permanentemente en la consulta en la conducción del partido".
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La conducción del Partido Nacional (PN) queda ahora, definitivamente, en manos de la generación 83.
(Audio Luis Alberto Lacalle.)
"Es como se dijo, y yo reitero, la prueba de una generación que sí fue capaz de pelear por las libertades conquistadas y ahora tiene que conducir los destinos del partido. Y eso es gracias a Luis Alberto, que nos da la oportunidad, pero no es una tarea individual, es una tarea colectiva".
(Fin.)
Así lo planteaba el senador Luis Alberto Heber el lunes de la semana pasada, cuando asumía como nuevo presidente del Directorio del PN luego de que Luis Alberto Lacalle renunciara a ese cargo y anunciara, además, que no competirá por la candidatura presidencial en el año 2014.
A estas figuras, que giran en torno a los 50 años y que surgieron a la vida política en la salida de la dictadura, les corresponderá, entre otras cosas, iniciar la reforma del partido que la mayoría de los blancos considera necesaria luego de dos triunfos consecutivos del Frente Amplio (FA).
¿Tendremos entonces un nuevo PN? ¿En qué se traducirá la autocrítica que se hizo luego de los últimos comicios? ¿Cómo pretende liderar ese proceso de cambio el nuevo presidente del Directorio? ¿Cómo se perfila el espectro de aspirantes para la candidatura en 2014?
De estos temas vamos a conversar con el senador Luis Alberto Heber, del Herrerismo, Unidad Nacional (UNA), PN.
¿Qué cambios habrá en la conducción del Directorio del Partido Nacional si comparamos lo que usted piensa hacer con lo que hizo el doctor Lacalle en su etapa?
Primero quiero decir que parte de los cambios los impulsó también Luis Alberto, porque él presentó un documento en enero, yo presenté otro, UNA presentó otro, [Gustavo] Penadés presentó otro, tenemos muchos documentos. Él fue partícipe de la necesidad de cambios en el PN, producto de una crítica que tuvimos con los dirigentes en la famosa autocrítica. Hicimos más de 22 reuniones el año pasado, porque se nos veía muy lejanos, como una suerte de gente en el Olimpo en el Directorio, como si para hablar en términos militares en esta lucha por la idea y por la opinión el Directorio eran los generales arriba de la colina mirando la guerra con prismáticos y no peleando al lado del soldado. Estoy hablando de la lucha por la opinión.
Esa situación es la que se trata de revertir, vamos a revertirla, no solamente con estructuras, sino con una actitud. El Directorio del PN ya me aprobó el lunes pasado la posibilidad de empezar a sesionar en los barrios de Montevideo, en el interior, en pueblos alejados, no solamente en las capitales del interior. Eso va a implicar un traslado, va a implicar una oficina de prensa, porque ahí vamos a tratar temas nacionales.
EC - Le van a decir que está siguiendo los pasos del doctor Tabaré Vázquez con sus consejos de ministros itinerantes.
LAH - Sí, aquellos que tienen memoria corta, porque los que tienen memoria más larga saben que eso lo hacía el doctor [Luis Alberto de] Herrera cuando era presidente del Directorio. Es una costumbre que en el PN siempre existió.
EC - Siempre existió, pero por lo visto se perdió durante años.
LAH - Por lo visto; quizás por el tema de la concentración de los medios de comunicación, la necesidad de difusión de nuestras ideas, porque es muy difícil trasmitir mañana desde Tiatucura, por decir un pueblo del interior del país, o desde Vichadero, qué es lo que opina el Directorio del PN. Eso implicaría movilizar también a la prensa, y no tenemos condiciones para hacerlo.
EC - Hoy los medios de comunicación, las tecnologías de la información, permiten perfectamente que una sesión del Directorio en el medio del campo tenga alcance, se conozca en todo el país, sin necesidad siquiera de ir a una señal satelital.
LAH - Ojalá, porque estando acá en la calle Juan Carlos Gómez a veces nos es dificultoso salir a los medios de comunicación; en Vichadero creo que va a ser un poco más difícil.
EC - Por ahí tienen una decisión tomada: salir de las paredes de la sede del Directorio. Pero tienen un desafío, porque les parece que la comunicación se les va a complicar.
LAH - Se nos va a complicar, pero no importa, buscaremos todos estos medios que tú señalás, que planteás, eso es parte de lo que tenemos que hacer hoy en día, modernizar al partido en su comunicación. Eso no nos puede llevar a una sensación de desánimo para con nuestra dirigencia, porque se nos ve lejanos, en una estructura muy piramidal, muy distantes. Eso además de la inserción social del partido en todas las causas populares.
EC - Sí, en el discurso del lunes 13 usted dijo: el PN "tiene que poner un ejército en el trabajo y en el contacto con la sociedad [...] no puede limitarse a las paredes del Directorio, debe trascender ese ámbito". Y enfatizó que los blancos deben participar en la actividad sindical y gremial: "No podemos renunciar a eso, ni mucho menos resignarnos. Tenemos que lograr centrales sindicales que representen a todos los trabajadores y no solo a los del FA".
Esto último, por ejemplo, lo de los gremios, es algo que los blancos discuten desde hace años, es una asignatura pendiente desde hace tiempo. ¿Qué pasa? ¿Hay que entender que ahora esto es más factible por el paso al costado que dio el doctor Lacalle?
LAH - No, no, Luis Alberto ya lo planteaba en el documento. A veces tenemos en nuestro partido muy separada el área social del área político-partidaria, parecería que fueran escalafones diferentes que a veces tienen poco contacto, poca comunicación. Yo estuve ayer reunido con la Secretaría de Asuntos Sociales hasta las 10 de la noche, hablando, conociendo, y lo que muchas veces decían los dirigentes era verdad, nosotros tenemos poca información de esa vida, los que estamos en la actividad político-partidaria, los que estamos en el Parlamento, salvo aquellos que específicamente están en las comisiones de Asuntos Laborales de las cámaras.
Debemos instalar nuestra preocupación en este tema, porque indudablemente es un poder del país, el poder sindical, incide en la realidad, está presionando, y sobre todo incide, influye mucho, está influyendo esa lealtad con el Gobierno en la marcha del mismo sindicato, que muchas veces es consecuente con el Gobierno, no es duro con el Gobierno, y ahí deja de defender los intereses de los trabajadores. Se han levantado muchas voces diciendo que la actitud del PIT-CNT es muchas veces más a favor del partido político que está gobernando que en defensa de los trabajadores. Y no estamos adentro para señalarlo, no estamos adentro para subrayarlo, no estamos adentro para discutirlo, no estamos adentro para poder denunciar cuando hay renunciamientos en la defensa de los intereses de los trabajadores en función de que el Gobierno no está cumpliendo con pactos.
Hoy el conflicto del Registro Civil se debe a un notorio incumplimiento de un Gobierno que se dice defensor de los trabajadores pero que no está cumpliendo con lo firmado. Distinto es si lo firmado está bien o está mal, porque si el Gobierno firmó un compromiso con el sindicato y esto generó paz y tranquilidad en el relacionamiento entre el Gobierno y el sindicato del Registro Civil, después no vayamos a la televisión por el lado fácil a criticar el paro o la movilización o la huelga que están haciendo cuando el que está omiso es el propio Gobierno que prometió una cosa y no cumplió. Es preferible tener la situación de conflicto porque no se ponen de acuerdo que salir de la coyuntura firmando algo que se sabe que después no se va a poder cumplir.
Eso pasó con Adeom y el intendente [Mariano] Arana. Todavía seguimos pagando consecuencias, nos han ganado un juicio producto de firmas que alegremente para salir de la coyuntura hizo el intendente, y hemos pagado todos los montevideanos. Es una barbaridad. En ese sentido creo que el partido tiene que estar presente.
EC - Usted destacaba que el propio doctor Lacalle cuando todavía era presidente del Directorio del partido impulsó y trabajó para que hubiera una mayor presencia de militantes blancos en la actividad gremial y en especial en la sindical. Yo le preguntaba si ahora el escenario era distinto, porque puede pensarse que el hecho de que Lacalle fuera el presidente del Directorio y hubiera sido su candidato presidencial era un contrapeso para llevar adelante esos esfuerzos. Recuerdo, por ejemplo, el caso del presidente de la Federación Uruguaya de Magisterio, ahí tenemos un sindicalista blanco, de Alianza Nacional (AN), que sin embargo, llegado el momento del balotaje Lacalle-Mujica, votó a Mujica. ¿Cómo analizan ese aspecto, lo que incidía la figura de Lacalle en el imaginario de dirigentes gremiales, incluso de trabajadores militantes de sindicatos?
LAH - Indudablemente generó esa corrida de gente que no se sentía representada en el PN con la figura de Luis Alberto. Eso es verdad, si no, lo de Macedo no habría pasado. Pretendemos revertir esa situación, pretendemos generar puentes para que los militantes sindicales no solamente se sientan respaldados, sino que además sientan que el PN abraza las causas populares.
Saliendo un poco de las etiquetas si es de izquierda, si es de derecha, si es de centro, de centroizquierda, de centroderecha..., se abrazan causas populares, si nosotros creemos que hay justicia social en las reivindicaciones de muchos trabajadores en el país y yo creo que sí, nosotros siempre tuvimos, el PN siempre tuvo un posicionamiento en los sindicatos y en el gremio. No olvidemos que en la época del doctor Herrera, [Enrique] Erro, que era del PN, tenía una fuerte presencia dentro del Herrerismo y una vinculación muy grande con los sindicatos. De la historia de nuestra vinculación podemos hablar mucho: [Lorenzo] Carnelli, [Carlos] Roxlo, el mismo Herrera con leyes. Entonces no debemos renunciar a espacios, porque lo que se busca es que nos vayamos para ponernos una etiqueta, para decir "acá están los defensores de los empresarios", "acá están los defensores de los ganaderos", poniéndonos una etiqueta no solamente de derecha en nuestra frente, sino además como que no defendemos a los más humildes del país. Eso es un error que vamos a combatir en todos los ámbitos, porque no es verdad.
EC - Ese tema se planteó en las reuniones de autocrítica.
LAH - Sí, claro.
EC - Porque, será verdad o no, pero la imagen de un PN volcado más hacia las gremiales empresariales que hacia los sindicatos quedó, se consolidó.
LAH - Nos ganaron esa guerra, nos ganaron esa comunicación, nos pusieron la etiqueta, y nosotros le tenemos que demostrar a la gente que no es así.
EC - ¿Medidas concretas, pasos concretos que van a dar en esa dirección?
LAH - Yo voy a tener una reunión con el PIT-CNT, y espero que se me reciba como un partido de oposición que reivindica banderas populares y de los trabajadores, así como también mañana de otros gremios y gremios empresariales. Nosotros somos un corte vertical de la sociedad, no somos un corte horizontal, no representamos a los trabajadores en desmedro de otros sectores del país. Si nos parece justa la bandera que levanta determinado gremio, ahí tiene que estar el PN, porque el PN es un partido nacional y popular, no vamos a renunciar a ese carácter y nos vamos a sacar la etiqueta que nos pusieron en la frente.
***
EC - El discurso de Luis Alberto Lacalle en la Convención del PN el sábado 11, cuando hizo los anuncios que se esperaban, fue muy breve.
(Audio Luis Alberto Lacalle.)
"Quiero hacer dos anuncios que pueden ser de interés para la Convención, para los correligionarios. El primero es que no voy a comparecer en las elecciones internas buscando la candidatura a presidente en el año 2014. El segundo es que voy a renunciar como presidente del Directorio. Creo que todas estas reformas, su realización y su concreción, tienen que estar en manos de los compañeros más jóvenes que van a verlas plasmadas en la realidad".
(Fin.)
EC - ¿Cuáles son esas reformas que tienen que llevar adelante ustedes, como decía Lacalle, "los compañeros más jóvenes"? Mencionó algunas recién, pero hay más.
LAH - Hay más. Hay una instrumentación de contactos con los ediles en todo el país, la puesta en marcha de las comisiones departamentales, que no están totalmente armadas, generar un contacto con los alcaldes el PN tiene la mitad de los alcaldes de todo el país, alguien que fue votado en cada ciudad, que tiene una importancia enorme, al igual que los ediles, con los concejales, porque tenemos presencia de dirigentes en todos los barrios, hay una organización zonal que hay que atender, y hay una organización social que también hay que atender. Hemos atendido especialmente la partidaria, la que tiene representación en el Parlamento, la que de alguna manera es selecta, y es legítima, es la más legítima de todas, pero el partido tiene dos patas más que debe insertar para generar en la opinión pública una defensa primera de sus posicionamientos. Nos va a defender el que está en el sindicato, el que está en el barrio, el que es alcalde o es concejal en las discusiones de todos los días sobre las posiciones que adoptamos a nivel nacional. Sentimos que abajo no tenemos defensa y tenemos que atender a ese soldado que hace vibrar y tener al PN vigente.
EC - ¿Ese es otro esfuerzo con el que empiezan ya?
LAH - Sí, yo tengo que hacer ese calendario, le tengo que plantear el Directorio la movilización del Directorio en lo que queda del año; vamos a tener presentes los fríos para que no sea un castigo sino que sean agradables las reuniones, si no, estamos mirando el reloj para irnos. Eso es parte de las cosas que tendré que tener en cuenta.
EC - Le toca mucho trabajo como presidente del Directorio del PN. Es un cambio importante en su agenda, en su vida política; ¿cuántas horas le va a dedicar por ejemplo por semana? ¿Qué cálculo ha hecho?
LAH - No puedo dejar de trabajar en aquello para lo que fui electo. Soy senador de la República, integro dos comisiones en el Parlamento, la de Hacienda y la de Asuntos Internacionales, y presido dos, la de Medio Ambiente y la de Industria. Tengo que trabajar ahí porque para eso fui elegido. El resto del tiempo voy a estar dedicado al Directorio del PN. Serán seis horas y las sesiones del Senado en las que tendré que estar, y estudiar, porque la tarea parlamentaria implica mucho conocimiento, asesoramiento. Ayer estuve todo el día en el PN, como se sabe muchas veces no sesionan las comisiones ni el Senado, esta última semana fue dedicada full time al PN, estoy instalado en el Directorio, y tuve miles de audiencias con gente que quiere plantearnos cosas que nos parecen importantes.
Algunas son telúricas pero me importa mencionarlas. Por ejemplo, el PN ha estado omiso con los blancos que pelearon contra la dictadura, entonces quiero hacer una pared en el Directorio, en la casa del partido, donde estén los nombres de los compañeros que pelearon, muchos de los cuales no están vivos, otros sí, y reconocerles que no hubo partido que peleara contra la dictadura más que el PN. Poner los nombres y narrar los hechos, cuando estuvo preso, cuando fue castigado, cuando fue perseguido en la Administración Pública y en la lucha que el PN hizo contra la dictadura es parte de la historia reciente que no vamos a abandonar porque nos parece que se está tergiversando lo que fue la verdadera lucha contra la dictadura y por la libertad.
EC - Allí hay otro esfuerzo por reconstruir la imagen del PN, por corregir la imagen o una imagen que puede haberse instalado del PN.
LAH - Exactamente, pero siempre estamos con la verdad. Yo voy a poner los nombres y voy a narrar los hechos: Washington Bermúdez, secretario del Directorio, 11 veces preso, firmó los actos que hicimos en plena dictadura, tenemos que tener un reconocimiento. Fernando Oliú, Gonzalo Aguirre, Alberto Zumarán, Carlos Rodríguez Labruna, compañeros que fueron presos, perseguidos. A veces porque los hechos de actualidad llevan a que estén en otro tema o cambie la visión del PN olvidamos lo que fue esa lucha, entonces la pienso reivindicar en una pared donde quiero poner los nombres de todos los servidores del partido que lucharon por la libertad. Para algunos será una cosa telúrica, para nosotros es muy importante para el partido, para el alma del PN.
EC - Vayamos al otro anuncio del doctor Lacalle el sábado 11: no competirá en el año 2014 por la candidatura presidencial. Eso abre un juego muy amplio de repercusiones, dentro y fuera del PN. Por ejemplo, en cuanto a movimiento de dirigentes, puede ocurrir que dirigentes que hoy están en UNA se sientan liberados del compromiso que tenían con el sector en la medida que lo ataban mucho al propio Lacalle, y opten por pasarse a AN o busquen la creación de nuevos espacios dentro del partido. ¿Cómo observa ese riesgo de debilitamiento de UNA y el propio Herrerismo?
LAH - Yo no lo veo como un riesgo para el partido. Los que estamos en los distintos sectores seremos puestos a prueba al tratar de mantener e incluso ampliar la convocatoria de apoyos electorales que teníamos en cada uno de los sectores. La ida de Luis Alberto entrevera el mazo en el PN, genera nuevas apariciones; hay movilidad, el PN no está congelado, hay interés en aparecer, nuevas figuras quieren aparecer e irrumpir en la escena nacional. El paso al costado de Luis Alberto y el anuncio de que no va a ser candidato abre una puerta en el 2014 que hay que atravesar en el 2014, no ahora. Ahora hay que trabajar, recorrer, abrazar temas populares, trascender en función de las ideas que se ponen arriba de la mesa, ahora no es tiempo de campaña electoral. No creo que Luis Alberto quiera adelantar ese tiempo, dice: "Miren que no voy a ser en el 2014, está abierta esa puerta, trabajen, a ver quién la atraviesa".
EC - El Herrerismo no la tiene sencilla.
LAH - No, y está bien que no la tenga sencilla. Si la tiene fácil, la tarea no es atractiva.
EC - Porque por un lado están las repercusiones posibles a nivel de dirigentes o de agrupaciones, y están las otras, las repercusiones a nivel del electorado: que el PN quede ahora identificado con la figura de Jorge Larrañaga, y por lo tanto mucha gente de centroderecha que hasta ahora votaba al Herrerismo entienda que su mejor opción es Pedro Bordaberry en el Partido Colorado (PC). Esa es una posibilidad, es un riesgo cierto, lo han comentado varios analistas y politólogos en estos días. ¿Qué dice usted al respecto? ¿Cómo lo observa desde UNA?
LAH - Me gustan los ejemplos futbolísticos porque son bastante gráficos en la actividad política. Los politólogos son como los comentaristas de radio: comentan lo que juegan otros. Los que juegan en la cancha no están mirando la tribuna, si miran la tribuna no ven la pelota ni la cancha; tienen que jugar, y después veremos cómo reaccionan las tribunas. Si miramos la tribuna para jugar nos equivocamos. Queremos sacarnos una etiqueta que nos quieren poner, que somos de centroderecha, somos conservadores; no somos ni conservadores ni de centroderecha, Lacalle se cansó de decir que somos el extremo centro, pero su imagen quizás, su impronta, su gobierno... Nos quisieron poner en un determinado casillero, y el PN, sobre todo el Herrerismo, no tiene casillero.
EC - Pero hay una frontera móvil entre el Herrerismo y Vamos Uruguay, existe.
LAH - Para el electorado.
EC - Exacto, yendo a los ciudadanos, a los votantes.
LAH - Si en esa frontera móvil el electorado ve cómo jugamos en la cancha, cómo planteamos los temas de sentido común en la vida política nacional y cree que actúa mejor Pedro Bordaberry en su representación, es porque nosotros no estamos a la altura de las circunstancias y no pudimos convencerlo. Entonces será un desafío por delante; bienvenidos los desafíos, yo no estoy disputando electorados, ni casilleros, ni sectores, el PN tiene que levantar las banderas que siempre ha levantando y que se nos han tergiversado. Somos un partido de la libertad, somos el partido de la justicia social y no vamos a renunciar a esas banderas.
EC - ¿Qué papel jugará Lacalle de ahora en adelante?
LAH - Creo que muy importante.
EC - Está claro que va a seguir siendo senador.
LAH - Está claro que va a estar en la actuación política de todos los días.
EC - ¿Será el líder del Herrerismo?
LAH - Yo lo veo más como un francotirador.
EC - ¿No como el líder? ¿No es el líder natural del Herrerismo?
LAH - Es el líder natural, no quise decir que no lo fuera; no se deja de ser líder de un día para el otro, él dijo que no va a ser candidato. Pero en la actuación política lo veo planteando temas, planteando ideas, siendo removedor, porque no es un estilo de líder... Ha habido expresidentes que no están en la batalla diaria, con todo respeto, el expresidente Julio María Sanguinetti fue compañero mío en el Senado y fue un senador que hablaba en los grandes temas nacionales, elegía quizás los temas para intervenir. Lacalle está en la media hora previa de todos los días, está planteando temas chicos, temas grandes, temas medianos, plantea discusiones, que a veces son removedoras, otras veces no tanto, pero es un motor, un generador de ideas que nos va a ayudar a que todos los actores en el PN seamos generadores igual que él, es un motivante. No me gustaría tener un expresidente medio chatón, que sobrelleve las cosas; es otro estilo. En ese sentido me siento más identificado. Y, por supuesto, será un hombre que vamos a tener permanentemente en la consulta en la conducción del partido.
EC - La semana pasada en unas declaraciones a Búsqueda usted dijo: "Ya es un gran honor ser el presidente del Directorio, pero obviamente la gestión que yo pretendo llevar adelante termina, si me va bien, en una candidatura".
LAH - Sí, claro.
EC - ¿Depende solo de cómo lleve su gestión? Usted aspira a la candidatura presidencial del partido, pero tiene que correr junto con una cantidad de nombres que están en danza.
LAH - Por suerte.
EC - Ana Lía Piñeyrúa, Gustavo Penadés, Juan Chiruchi, Francisco Gallinal, los diputados Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso.
LAH - Y Jorge Larrañaga...
EC - ...No, le mencioné nombres de UNA, nada menos que de UNA.
LAH - Sí, yo sé. Y hay anuncios de que gente del FA puede venir al PN a ser candidata también.
EC - Jorge Saravia.
LAH - El PN está movido, y está bien que sea así. Con respecto a mí, los antecedentes en el partido son que aquellos que fueron presidentes del Directorio después no ganan las elecciones internas.
EC - ¿Ya está medio resignado?
LAH - ¡No! Por el contrario, quiero revertir esa historia. Cuando uno juega un campeonato para seguir con los ejemplos futbolísticos, no puede empezar diciendo "no quiero estar en la final". ¿Cómo no quiero estar en la final? Si hago un campeonato para clasificar es porque quiero estar y ganar. (Ojalá tengan suerte hoy en la final los carboneros.)
EC - No es su caso, por lo visto.
LAH - No es mi caso, pero deseo que ganen, porque eso en la actividad política también es cierto, "yo quiero llevar al partido para que sea una gran herramienta, pero para otro". No, si hay otro mejor, porque lo elige el pueblo nacionalista, es porque uno no cumplió cabalmente, no dio la sensación de que no solamente puede mejorar el instrumento PN, sino que puede mejorar el país. Porque de eso se trata, si yo puedo modernizar al PN, acercarlo a abrazar causas populares, no va a ser una tarea de Luis Alberto Heber, pero Luis Alberto Heber está en la presidencia del Directorio, alguna responsabilidad tengo, entonces estaré en mayor consideración a la hora de tener que elegir quién es el candidato. Veremos, confío en el fallo de la gente.
Para mí es un gran honor ser el presidente del Directorio, y se lo tengo que agradecer a Luis Alberto. Para un blanco ser presidente del Directorio del PN es solo superable por ser presidente de la República, porque tenemos una tradición de partido de oposición, porque no hemos estado siempre en el Gobierno. Explíquese lo que sea, lo cierto es que para nosotros ya integrar el Directorio es un gran honor, y hace varios períodos que lo integro; ser secretario ha sido un honor para mí, y terminar siendo presidente es una culminación, una condecoración a la militancia política que mucho agradezco.
EC - Ahora, con este cambio en la presidencia en el Directorio y estos movimientos que se están generando dentro del partido, ¿cuál va a ser el posicionamiento del PN con relación al Gobierno? ¿Qué tipo de oposición va a ejercer? ¿Va a haber una? Porque hemos asistido a dos perfiles en los últimos meses: AN, más proclive a negociar y buscar entendimientos, a partir incluso de una buena sintonía personal entre Larrañaga y Mujica, y UNA marcando una actitud opositora más dura. ¿Cambia eso?
LAH - No, no cambia. En ese sentido ha sido sabio el Directorio en estos días al dejar que cada una de las estrategias se mantenga, son estrategias de vinculación y de incidencia en la opinión pública. Nosotros entendemos ahora hablo no como presidente del Directorio, sino como UNA que muchas cosas que está haciendo el Gobierno nos han generado mayor nivel de distanciamiento del que cree Jorge Larrañaga, que cree que puede incidir en la realidad en función de ir llevando propuestas y tener una mayor cercanía. Me parece muy válido eso, pero no creo que haga a la esencia. El partido tiene que estar unido en temas grandes, en los que hacen a sus principios.
EC - ¿Por ejemplo?
LAH - La defensa de la soberanía y la independencia, la defensa de la libertad, la defensa de la justicia social. Son nombres muy generales, pero vamos a aterrizar los temas: cuando vino la anulación de la ley de caducidad no hubo dos posiciones en el partido, porque hace a la democracia. En el PN hay gente que votó verde, hay gente que votó amarillo, pero con respecto al fallo popular está el Estado de derecho en juego, está la democracia en juego, y están el sistema de convivencia y las libertades en juego. Entonces no hay dos posiciones. Y no tenemos que obligar lo que a mí me extrañó a una fuerza política, por un legislador no se violó la opinión de la gente, lo que de por sí solo me parece una barbaridad. Y el desobedecimiento que tuvo toda esa fuerza política al presidente de la República, que está pagando ahora las consecuencias, todos los días hay cuestionamientos desde dentro del propio FA a la conducción del Gobierno y al propio presidente de la República. Eso genera incertidumbre, genera la inestabilidad que estamos viviendo, todos los días tenemos noticias nuevas, todos los días tenemos cuestionamientos, todos los días tenemos discrepancias dentro del Gobierno.
El Directorio del PN resolvió la vez pasada no emitir opiniones hasta no ver las cosas escritas en forma seria, para dar una opinión acabada. No vamos a hablar sobre el impuesto a la tierra, no porque no tengamos posiciones, sino porque no sabemos de qué estamos hablando, todos los días tenemos distintas opciones. Ahora es una tasa de circulación; se iba a sacar el 1 % del impuesto a los semovientes y su traslado a las intendencias, se va a reponer, se va a decir que es arriba de 2.500 hectáreas índice Coneat 100... Nadie sabe muy bien de qué estamos hablando, entonces la mínima seriedad que pide el PN es: tráigannos por escrito y tráigannos la opinión de todo el FA, no de una parte, porque el proyecto, como fue originalmente planteado por el presidente Mujica, tuvo un duro cuestionamiento de su vicepresidente, que dijo que iba a ocurrir lo contrario al objetivo perseguido, que ese impuesto iba a generar más concentración de la tierra. Contéstenle al vicepresidente, pónganse de acuerdo y después vengan a golpear la puerta nuestra a ver qué hacemos.
EC - Ahí también hay un riesgo para el PN, porque el debate en los medios termina siendo un debate de la interna del FA. El PN se toma su tiempo para aparecer, porque no hay sobre qué discutir.
LAH - Además el Directorio del PN está haciendo un esfuerzo por tener una opinión única. Tenemos a los intendentes que son parte interesada, les ponen un dulce adelante, "miren que les vamos a sacar el 1 % pero les vamos a dar mucho más de lo que están recibiendo ahora por ese impuesto". Es un dulce apetecible, sobre todo para intendentes que quieren realizar obras en sus departamentos, es muy lógico. Vamos a hacer esto con los intendentes, no sin ellos, vamos a hablar con ellos antes de dar una opinión como partido.
En ese sentido es todo un desafío por temas puntuales. Los principios son lo que nos junta, pero temas puntuales también nos pueden juntar. En cuanto a la pregunta que tú me hacías, UNA está distante del Gobierno, sí señor.
***
EC - "¿Por qué vamos a jugar cerrado cuando ellos juegan abierto?", decía el senador Luis Alberto Heber fuera de micrófonos.
LAH - Exacto.
EC - Si en el FA se dan las posiciones que se dan a propósito de iniciativas del propio presidente de la República, ¿por qué el PN va a tener una única actitud como oposición?
LAH - Sí, vamos a jugar con punteros abiertos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif