810 VIVO

Bordaberry presentó proyecto contra minería a cielo abierto

Bordaberry presentó proyecto contra minería a cielo abierto

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó este jueves un proyecto de ley para prohibir la minería de gran escala a cielo abierto, pero con la facultad para el Poder Ejecutivo de aprobar excepciones en los casos que el inversor demuestre el cumplimiento estricto de normas de seguridad ambiental.


Bordaberry dijo a El Espectador que pretende aumentar las exigencias de cuidados ambientales para nuevos proyectos y expresó que el texto excluye a las empresas instaladas por entender que no se pueden cambiar las reglas de juego a los inversores.

En tanto, el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, aseguró que estos proyectos mineros pueden desarrollarse sin generar un impacto ambiental negativo como le adjudican los que se oponen a la instalación del proyecto.

El proyecto de ley de Bordaberry fue presentado este jueves durante la sesión de la Cámara de Senadores.

El legislador explicó el propósito de su iniciativa: "Es el de poner al día las leyes uruguayas en materia de minería a cielo abierto y uso de cianuro. Entonces lo que hacemos es aplicar un principio del derecho minero, que se llama el principio de prevención, que implica que se invierte la carga: el que quiera hacer la actividad tiene que justificar que cumple con determinados requisitos y ahí al Poder Ejecutivo del país puede levantar la prohibición de minería a cielo abierto y la del uso de cianuro".

El proyecto consta de diez artículos. En los primeros se declara de valor estratégico los yacimientos de minerales metálicos y de esa forma se los incluye en la previsión del artículo 7 del decreto –ley 15.242- del 8 de enero de 1982.

Luego se prohíbe el uso de cianuro en la lixiviación de aquí en más. De esta forma no se afecta los derechos de quienes lo están usando, pero no se autorizarán en el futuro.

En los artículos 4 y 5 se prohíbe la extracción de minerales metálicos en su modalidad de a cielo abierto y se autoriza al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto dicha prohibición cuando concuerden las hipótesis que se establecen, a saber: distancia de poblaciones, calidad de la tierra, medidas de mitigación a vecinos, participación del Estado, plan de cierre, garantías y no utilización de cianuro.

Por el artículo 6º se establece el destino de lo que el Estado recaude con un fuerte énfasis en el cuidado del ambiente y la generación de Pequeñas y Medianas Empresas.

En los artículos 7 a 10 se establecen las directivas para la reglamentación de la Ley por el Poder Ejecutivo.

El senador Bordaberry explicó los cambios más importantes que propone en el proyecto: "Los mismos cambios que se están proponiendo en el Parlamento de la Unión Europea, los mismos que aprobó Costa Rica no hace mucho, y el camino que está empezando a seguir China también. Y es que en primer lugar se prohíbe la actividad y lo que se permite es que el Poder Ejecutivo levante la prohibición si se cumplen determinados requisitos ambientales, de inversión y una cantidad de cosas que se establecen ahí. Si esto fuera una competencia atlética de salto alto lo que estamos haciendo hoy es por ejemplo un proyecto como el de Aratirí para que se apruebe tendría que saltar 40 centímetros, la estamos elevando a dos metros, a ese estándar mínimo internacional"

Pero el texto permite que se mantengan en el país las otras explotaciones mineras también a cielo abierto. El senador colorado dijo que eso se deja así para no lesionar derechos adquiridos por las empresas:

"Obviamente que uno tiene que respetar los derechos de quienes ya los tienen, porque sino genera responsabilidad. En el pasado se han otorgado permisos para la utilización de cianuro y obviamente que nos parece que eso lo tenemos que respetar, porque sino obviamente que hay que compensar. Pero de aquí en más no se otorgan más permisos, es una cuestión de ser creíble, claro y previsible en el establecimiento de reglas para los inversores. Creo que en esto lo que estamos haciendo es hacia atrás no modificamos nada y hacia adelante sabemos cuál es el camino del país. Cuando se terminen los permisos que están vigentes no se va a dar más", comentó.

Sobre el futuro de Aratirí, Bordaberry dijo que dependerá de cómo se ajuste a la normativa, aunque aclaró que no tiene detalles porque el Gobierno no le ha respondido los pedidos de informes: "Lo que pasa es que no podemos saberlo porque los tres ministros involucrados en el tema dicen que no tienen la información. Yo elevé al respecto tres pedidos de informe sobre este proyecto y el Ejecutivo no los contesta, entonces qué le va a pasar a Aratirí yo no lo sé. Nosotros ante la negativa a informarnos lo que estamos haciendo es establecer estándares mínimos. Aratirí ha informado que tiene a la venta la mitad del paquete accionario o sea que ya está hablando de ganancias cuando todavía no se les ha aprobado los permisos".

Por su parte, el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, dijo que aunque haya productores rurales de la zona que se quejen, "la mayoría de los productores afectados apoya el proyecto".

Entrevistado en el programa En Perspectiva, Puntigliano dijo que no es cierto que esté faltando financiamiento para llevar adelante este emprendimiento.

"Puede seguir sola. La empresa tiene reservado el equity para este proyecto, pero los socios son siempre bienvenidos, porque eso reduce el equity que se incluya. A mí me parece –y me parece que esta es la intención que tiene Agarwal, que es el propietario de la empresa– que la idea es integrar un socio que pueda agregarle más etapas de valor al hierro, que es lo que les interesa a los uruguayos. En ese sentido, algunos de los muchos interesados que ha habido se manifiestan como bastante interesantes, porque además de producir hierro, podrían agregarle, al menos a una parte de eso, un poco de valor".

Sobre los cuestionamientos ambientales se explayó: "En la Unión Europea no está prohibida la minería a cielo abierto, al contrario de lo que se dice. Se hace un proceso de recuperación, usted puede ver muchas fotos de Suecia, Alemania, incluso de Finlandia, que son países que tienen los estándares más altos del mundo desde el punto de vista ambiental. Acá quiero ir a la contradicción entre el Uruguay natural y el Uruguay minero, que no es tal, porque esos países siguen haciendo minería a cielo abierto y tienen los estándares ambientales más altos. Esos depósitos se cubren con tierra fértil y se puede seguir con actividades. De esos casos está lleno, está lleno en Estados Unidos, en Europa, en muchos lugares del mundo. Como también tenemos casos en algunos países de América del Sur donde no se ha hecho eso con la razonabilidad y la responsabilidad que hay que tener", comentó Puntigliano.

Puntigliano respondió a las críticas que se hicieron esta semana en una reunión organizada por Mundo Afro: "Si dijéramos que en todos los lugares donde se ha hecho esto ha sido una catástrofe, todos los uruguayos deberíamos tener la obligación de decir ‘vamos a no hacer esto’, pero en la medida en que se sigue haciendo en forma controlada y todos los casos que tenemos en Europa y muchos de Brasil han sido exitosos, me parece que tenemos las garantías, con ejemplos de casos iguales, de que esto es posible. Hay una mina a cielo abierto en la zona del Ruhr, que ustedes pueden buscar y ver en Google Earth, que tiene exactamente el tamaño de Uría. Esta mina sigue las mismas metodologías que se van a usar acá, tiene la ciudad al lado y del otro lado tiene la actividad agropecuaria, y es posible hacerlo. Entonces si la empresa está contratando los mejores técnicos del mundo para llevar adelante este proyecto, los ha traído de todos los lugares del mundo, debemos asumir que esto se tiene que llevar adecuadamente, si además el control del Estado es suficiente".

Lea el proyecto de ley presentado por Bordaberry.