Interna del FA marcada por retiro de Saravia y Plenario
El senador Jorge Saravia se dispone a concretar su alejamiento formal del Frente Amplio y por ahora quedará como independiente, manteniendo su banca en la Cámara Alta, según dijo el legislador a El Espectador.
Saravia mantiene contactos con dirigentes del Partido Nacional pero dijo señaló que por ahora no se incorporará a esa colectividad política, en la que militó hasta 1994 cuando se asoció al entonces Encuentro Progresista.
En tanto, el Frente Amplio realizará este sábado su Plenario Nacional en el que debatirá su estrategia de renovación y la posibilidad convocar a una Asamblea General Constituyente. Fuentes de la coalición de izquierda dijeron que la intención es desestimar el camino de reforma constitucional.
Consultado sobre qué se puede esperar de la reunión de Patria Grande de este domingo, Saravia respondió que "la idea, después de ver la gira por el interior que hicimos, es que el domingo evaluemos en el Comité Ejecutivo y de los planteos que surjan tomar una resolución organizadamente y comunicar por carta a la mesa política del FA. El lunes entregaríamos esa nota con las consideraciones y resoluciones del domingo".
El senador Saravia admitió que todo indica que se concretará el alejamiento de la coalición de izquierda, tomando en cuenta el clima que existe en la militancia de su sector político.
"Si tomamos en cuenta todo lo que se ha venido conversando en el interior del país con los compañeros queda claro que se va camino a esa línea. El domingo veremos la resolución que tomamos, pero el termómetro va para ese lado".
La banca de senador será mantenida pese a irse del lema Frente Amplio por el que fue electo. "Eso no tiene discusión, más allá de algunos que han dicho pelotazos. Nosotros vamos a continuar como senadores, además el acuerdo 2004 2009 con el Espacio 609 establecía que cada sector tenía su lugar legítimo, tanto de titular como de suplente. Nuestro sector es el que resuelve sobre la banca y la banca además le pertenece a la gente que es la que va a resolver sobre el 2014".
Al cierre de su diálogo con El Espectador, Saravia fue consultado sobre su eventual retorno al Partido Nacional.
Al respecto el legislador sostuvo que, de momento, "eso no esta decidido ni se va a tocar el domingo. Estamos hablando con agrupaciones de todos los partidos para poder conformar un espacio común. Más adelante resolveremos y veremos que posibilidades de acuerdo tenemos para saber que dirección tomamos", sentenció.
En tanto, el Frente Amplio realizará este sábado su Plenario Nacional. Entre las propuestas que figuran en el documento están:
- Promover la renovación generacional de la izquierda, lo que supone asumir decididamente el impulso a la participación de los y las jóvenes en todas las instancias. El involucramiento de la juventud en las cuestiones sociales y políticas que afectan a nuestro pueblo es un proceso con múltiples cauces, que debemos promover en todos los niveles, como fuerza política, como gestión institucional, como concepción de la participación comunitaria, como mirada cultural, para fortalecer valores solidarios y participativos.
- Jerarquizar el relacionamiento internacional del Frente Amplio como parte de una visión más amplia de los procesos en curso en la región y el mundo. La fuerza política debe acompañar la creación o el fortalecimiento de escenarios de encuentro y coordinación con todas las fuerzas progresistas del continente, movilizando y creando conciencia latinoamericanista en el seno de nuestro pueblo, basada en la comprensión de la diversidad de los procesos y en la defensa de la autodeterminación de los mismos.
- Desarrollar procesos de formación de la militancia frenteamplista. Cada militante en su barrio, en su trabajo constituye la base de una fuerza política cuya vocación es el vínculo permanente con la gente. Incrementar la formación política de la militancia es una responsabilidad del FA a través de un proceso permanente que redunde en una labor de mayor calidad y eficacia.
El Plenario Nacional del Frente Amplio deberá decidir la utilización del instrumento de la Convención Nacional Constituyente. Para ello el documento plantea que en tal caso deberá presentarse un proyecto de Reforma Constitucional el cual deberá ser aprobado por la mayoría absoluta del total de componentes de la Asamblea General.
Fuentes de varios sectores dijeron a El Espectador que no se irá al camino de la reforma vía AGC.