El candidato colorado dijo que si no es electo, no puede anticipar su futuro. "A veces uno se aleja de la política, otras veces la política lo aleja a uno", afirmó.

Stirling no encabezará un grupo propio

Stirling no encabezará un grupo propio

El candidato del Partido Colorado descartó presentar una lista al Senado porque prefiere cargos ejecutivos. Si no es electo, "habría que ser gurú" para anticipar el futuro: "a veces uno se aleja de la política, otras veces la política lo aleja a uno". La prioridad ahora es fortalecer al partido, y ha encontrado "muy buena disposición" en los otros precandidatos.

(Emitido a las 07.52)

EMILIANO COTELO:
El candidato presidencial colorado, Guillermo Stirling, confirmó ayer que no llevará adelante su propio grupo político. Dijo: "No hay distanciamiento, ni tercera línea, ni tercera opción".

***

El escribano Stirling está ahora en línea. ¿Usted estuvo analizando durante estas semanas esa posibilidad, sobre la cual ha habido distintos trascendidos?

GUILLERMO STIRLING:
Hubo dirigentes que entendían que en las circunstancias actuales sería beneficiosa la apertura de una tercera línea al Senado. Pese a que yo no había asumido ningún compromiso de no hacerlo, simplemente había manifestado, cuando se me planteó ser nominado para la candidatura a la Presidencia, que no me interesaba ingresar al Senado. Ya tuve 15 años de experiencia en ese sentido, me inclino mucho más por la fase ejecutiva que por la legislativa. De todas formas, esos dirigentes estuvieron analizando la posibilidad, hasta que concluimos que podíamos generar más problemas que soluciones en la propia interna del partido.

EC - Son dirigentes que no se sienten identificados ni con el Foro Batllista (FB) ni con la 15.

GS - Exactamente.

EC - La conclusión fue que se podían generar más problemas que soluciones o que ayudas al funcionamiento del partido. ¿Por qué?

GS - Porque es muy difícil transitar con una equidistancia matemática entre los intereses políticos de los sectores que me han ungido, Lista 15 y FB, que van a tener sus propias listas al Senado. Generar esa equidistancia y sobre todo una objetividad es muchas veces difícil, sobre todo en tiempos políticos y campos electorales.

EC - Pero de algún modo usted había ido conformando un grupo de asesores que trabajaran solamente con usted, que estaban muy ligados a usted personalmente.

GS - Son colaboradores que fuimos reuniendo para estos tres meses de campaña en las internas. Colaboradores fundamentalmente unidos por el propósito de ayudarme, ayudar al partido; en fin, trabajar.

EC - ¿Qué ocurrirá con ese núcleo entonces?

GS - Sigue trabajando conmigo; en ese sentido no hay ningún tipo de deserción.

EC - Y esos dirigentes que no se sentían ni con el Foro ni con la 15, ¿qué camino tienen ante su decisión de no abrir una lista al Senado?

GS - Cada uno tendrá que tomar su camino, el camino que su juicio sea el más conveniente, fundamentalmente el más conveniente para el partido. Yo no dudo de que todas estas personas que han estado con estas inquietudes van a seguir dentro del partido.

EC - Usted decía que desde un principio no tenía un entusiasmo particular por ingresar al Parlamento; ¿esa posibilidad queda efectivamente descartada? Porque la otra posibilidad era que usted encabezara todas las listas; ¿tampoco ocurrirá eso?

GS - No, no, no lo veo posible.

EC - ¿Cómo sigue entonces su vida política si no termina siendo elegido presidente?

GS - (Se ríe) Habría que ser gurú...

EC - Sin ocupar posiciones de gobierno... ¿eso implica que se aleja de la política en esa hipótesis? ¿O va a continuar trabajando en lo partidario? Quizás ahí sí pueda llegar a conformarse ese grupo stirlinguista. ¿Qué es lo que usted avizora?

GS - A veces uno se aleja de la política y otras veces la política lo aleja a uno de ella, no soy muy proclive a eso de hacer futurología. Sí le digo que yo tengo siempre el mismo espíritu para trabajar, para colaborar. Las mismas razones que en estos años me han llevado a ser diputado, a ser ministro, a ser candidato del Partido Colorado (PC) se van a mantener después de octubre.

EC - Hay una palabra que en estas horas ha estado cobrando fuerza dentro del PC, que es la palabra unidad. Ayer mismo en la reunión del FB en la que usted participó se insistió mucho en ese sentido, incluso unidad hacia dentro del propio Foro, donde habían surgido competencias entre dirigentes y algunos roces. Unidad, unidad, unidad -esa es la consigna- que usted tiene que zurcir hacia varios lados: con el Foro, con la 15, con los grupos que usted mencionaba que no se sienten ni Foro ni 15. Pero también con los candidatos perdedores en la interna del partido: Alberto Iglesias, Flores Silva, Lombardo; ¿cómo va esto último?

GS - Ayer fue un día realmente importante para el PC. Sin lugar a dudas durante el trámite que transitamos en la interna hubo situaciones de enfrentamiento, de discrepancias que trascendieron (lo que no era el estilo del PC, que ha sido procesar las diferencias internamente), y que se hicieron públicas. Eso no favoreció a la imagen del partido, pero pienso que a partir de ayer hubo un quiebre rotundo de esta situación, que se dio primero en la interna del Foro, que se dio a continuación en mis encuentros con el contador Lombardo, con Iglesias, con Flores Silva, en quienes encontré un gran espíritu de colaboración. Sea esto dicho por el caso de Lombardo, que no ha tomado una decisión sobre su destino político, pero ha ofrecido nombres para integrar las comisiones programáticas del partido.

EC - ¿Cómo le fue con Flores Silva?

GS - Muy bien, muy bien, lo vi con muy buena disposición, muy buena disposición.

EC - Estamos hablando de dos dirigentes que habían sido muy críticos del funcionamiento del PC.

GS - Eso ya pasó. Son personas responsables, es gente que siente al partido y sabe que en estos momentos lo que se necesita especialmente es una actitud constructiva, capacidad de aportar, que las cosas del pasado en el pasado quedaron y que no podemos seguir alimentando esas diferencias que se generaron oportunamente.

EC - ¿En definitiva qué acordó con ellos?

GS - Van a colaborar con técnicos y políticos en las comisiones programáticas, van a estar en la coordinación de estas comisiones; en fin, van a ser un apoyo y un aporte realmente significativos.

----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón