810 VIVO

Mujica y Astori se reunieron a solas por impuesto al agro

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori volvieron a reunirse en la tarde de este viernes en la Torre Ejecutiva para definir los detalles del proyecto sobre nuevo impuesto al sector agropecuario, según confirmaron a El Espectador fuentes de Casa de Gobierno.


La intención de Mujica es poder presentar el lunes a los ministros de su Gabinete los lineamientos del proyecto de ley. "La idea central se mantiene en las bases conversadas antes, pero Mujica prefirió "darse un tiempo" para contemplar algunos planteos de Astori y de los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, de Ganadería, Tabaré Aguerre y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

La reunión fue a solas, sin asesores, para manejar el asunto en forma personal, dijeron las fuentes. Mujica "valora mucho la actitud de Danilo (Astori), que ha demostrado lealtad política" y disposición a que el diferendo no derivara en una situación política más compleja, y quiso dar un marco de negociación personal y trato preferencial antes de comunicar públicamente una decisión sobre el caso.

Fuentes del Frente Líber Seregni dijeron a El Espectador que también preocupaba la reacción que podía darse en el Parlamento "si el texto caía en medio de la tensión política" de días atrás y a poco tiempo de la discusión sobre la desobediencia en la votación sobre la ley de Caducidad.

Las fuentes no dieron detalles de aspectos concretos del proyecto sobre el impuesto a grandes extensiones de tierra y aseguraron que solamente Mujica y Astori manejaron el tema en los últimos días, con la intención de no dar participación a otros colaboradores antes de anunciar el texto final de un proyecto que el presidente quiere que salga al Parlamento firmado por el Consejo de Ministros en pleno.