810 VIVO

Redactan proyecto para reforzar acciones de directorios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, está a cargo de la redacción de un proyecto de ley que refuerce las potestades de los presidentes de los entes de educación, de salud y de seguridad social, para que el oficialismo no quede prisionero de una mayoría circunstancial de representantes de la oposición y de organismos sociales.


Brenta dijo a El Espectador que se han constatado problemas en esos organismos y que se prefiere tomar medidas con tiempo.

El secretario de Estado dijo que la tarea le fue encargada directamente por el presidente José Mujica y que ahora lo considera con sus equipos técnicos para determinar el alcance de las modificaciones legales a impulsar.

Brenta descartó que se pretenda ampliar la cantidad de miembros de cada directorio.

La reforma legal está prevista para el Banco de Previsión Social (BPS), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El ministro explicó a El Espectador, los motivos por los cuales se encargo la redacción del proyecto de ley.

"Suponemos que la ocasión se originó en el momento en el cual el presidente, en gran acierto político, decidió incorporar a la oposición a distintos entes autónomos, servicios descentralizados y demás. Se logró con esto construir un acuerdo político en que la oposición ejerciera el contralor al Estado en algunos organismos", pero "en el caso del BPS, Codicen y ASSE el Poder Ejecutivo perdió su mayoría dado que tenía un miembro más y ese pasó a incorporarse en una propuesta de la oposición", dijo el ministro.

El ministro Brenta dijo que se han visto problemas en el funcionamiento de algunos de estos entes.

"Esto genera que lo que la gente eligió para dirigir los organismos de tanta importancia, dependan de los acuerdos que puedan lograrse. No han sucedido grandes conflictos, pero el presidente busca asegurar la representación del mandato popular en las decisiones de políticas públicas", señaló Brenta.

Sobre la fórmula jurídica para lograr el objetivo, el titular del Ministerio de Trabajo dijo que se inclina a una ley que de potestades a los presidentes de los entes para inclinar la balanza en votaciones que estén trabadas en el Directorio.

"Consta que durante la negociación que se llevó adelante en el Parlamento y permitió este acuerdo, queda claro que no se buscaba sustituir al Poder Ejecutivo en el rol de impulsar las políticas públicas correspondientes". Por tanto, "cualquier mecanismo dentro del marco legal que permita reestablecer esas mayorías va a ser acompañado por todos los partidos políticos", sostuvo el secretario de Estado, "este mecanismo no debe incluir un incremento de la cantidad de miembros de los directorios, sino otorgarle un mayor poder al presidente que fue designado por el Poder Ejecutivo", explicó.

Brenta dijo que considera que no hay obstáculo constitucional para la reforma legislativa sobre la votación en los directorios de entes y servicios descentralizados.

"Entendemos que sí. Si bien en el caso del BPS existe una disposición de carácter constitucional, esa disposición es recogida en una ley. Por tanto, se puede modificar sin contradecir al mandato de la Constitución. Se establece por una disposición transitoria, ya que el directorio está integrado", concluyó.

En ASSE hay cinco directores, dos del oficialismo (presidente, Mario Córdoba, y vicepresidente, Angel Peñaloza), uno de la oposición (Alejandro Draper) y dos representantes sociales: uno por los funcionarios (Alfredo Silva) y uno de los usuarios (Wilfredo López)

En BPS, de siete miembros del Directorio, hay tres del oficialismo, uno de la oposición y tres representantes sociales.

El Directorio está integrado por el presidente Ernesto Murro, la vicepresidenta, María del Rosario Oiz, los directores Heber Galli, por el oficialismo y Hugo Odizzio por la oposición, el director (representante del sector trabajadores): Ariel Ferrari, director (representante del sector pasivos): Sixto Amaro y el director (representante del sector empresarial): María Elvira Domínguez Alonso.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, tiene su presidente: José Seoane y consejera, maestra Nora Castro, por el oficialismo y Consejero  por la oposición, Daniel Corbo, representante de docentes, los consejeros: maestra Teresita Capurro y profesor Néstor Pereira.