Entrevistas

Esteban Pérez (MPP): "Mujica ha marcado una independencia respecto al MPP y nos parece correcto"

El Movimiento de Participación Popular (MPP) comenzará una campaña para difundir la gestión del Gobierno de José Mujica. En diálogo con En Perspectiva, Esteban Pérez, diputado por el MPP, opinó que "el Gobierno de Mujica está haciendo una muy buena gestión". Asimismo, el legislador expresó que "Mujica ha marcado una independencia respecto al MPP y nos parece correcto". Y añadió: "Él es un presidente de todos los uruguayos y no debe estar atado a la disciplina de nuestro sector". Pérez opinó que existe un "reconocimiento internacional" a la labor que el actual Gobierno del Frente Amplio está haciendo "en continuación del otro" y que el MPP tiene "la responsabilidad de apoyarlo y defender a este Gobierno". Por otro lado, se refirió a los dichos de la senadora Lucía Topolansky sobre que el Frente Amplio (FA) debería tener medios propios para poder exponer su visión de los hechos y dijo que "no hay tanta" prensa frenteamplista como se cree sino que hay medios "frenteamploides", porque "no hay ninguno que responda 100% al FA".


(emitido a las 7.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Movimiento de Participación Popular (MPP) sale a defender la gestión del presidente de la República, José Mujica.

Bajo la consigna de comunicar más lo que está haciendo el Gobierno, el sector al que pertenece Mujica asumirá un papel activo en la defensa de la gestión. El tema se analizará en la reunión de la dirección nacional del MPP, que está prevista para este fin de semana.

La diputada Susana Pereyra dijo al diario El País que "el MPP saldrá en defensa del Gobierno como en su momento lo hizo el Partido Socialista (PS) cuando el presidente era Tabaré Vázquez. Nosotros creemos que estamos en un debe en lo que tiene que ver con comunicar y lo vamos a hacer como lo hacemos siempre en el MPP saliendo a charlar con la gente, en actos políticos, reuniones en comités de base y casas de familia", indicó la diputada.

Estamos en diálogo en este momento con el diputado Esteban Pérez, del MPP. ¿Qué relación tiene esta campaña que se está preparando con lo que las encuestas han mostrado la semana pasada, y en concreto la encuesta de la empresa Cifra, que mostró una caída importante en la aprobación de la gestión del presidente de la República entre noviembre y junio, ya que pasó de 58 a 39%, una caída de 19 puntos?

ESTEBAN PÉREZ:
Entendemos que el Gobierno de Mujica está haciendo una muy buena gestión. Hay un reconocimiento internacional muy importante a la gestión de este Gobierno del Frente Amplio (FA) en continuación del otro. A los ojos de la ciudadanía, eso ha quedado en una nebulosa porque no tiene suficiente difusión. Incluso queda detrás de una neblina con acontecimientos muy polémicos como el del proyecto de la ley interpretativa de la ley de caducidad. La militancia del MPP tiene que pensar su capacidad organizativa y salir a comunicar fuertemente –con objetividad pero con energía– los logros que está teniendo este Gobierno y los proyectos que tiene hacia delante.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Esto se va a coordinar con José Mujica, que muchas veces ha tenido discrepancias públicas con planteos de legisladores de su propio sector.

EP – Mujica ha marcado una independencia respecto al MPP, lo cual nos parece correcto. Él es un presidente de todos los uruguayos y no debe estar atado a la disciplina de nuestro sector. Tampoco estamos necesariamente ajustados a una disciplina personal de él. Tenemos la responsabilidad de apoyarlo y defender a este Gobierno, y lo vamos a hacer con toda nuestra energía.

EC – No quedó completa su respuesta sobre lo que yo le consultaba de si las encuestas que muestran esta caída en la aprobación están detrás de este paso que ustedes dan ahora.

EP – Incluso, lo que se dice es un poco alarmista. En realidad, si nos remontamos a Gobiernos anteriores, al año y medio de mandato no había Gobierno anterior de parte de lo que hoy es la oposición que tuviera ese nivel de adhesión, que es muy alto...

EC – ...Cifra destacaba que la aprobación de la gestión de Vázquez a esta altura de su Gobierno era mayor que la que tiene Mujica, pero no había ocurrido lo mismo en los gobiernos de Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

EP – A eso me estaba refiriendo. Las cifras que se dan son muy próximas a los votos que tuvo Mujica en su primera instancia. Es decir que está manteniendo la adhesión inicial que tuvo. Además, las encuestas de opinión son un termómetro de un instante. Ese instante que le fue tomado fue en medio del gran barullo de la ley interpretativa y del manejo que se hizo de ella por parte de la fuerza política. Si bien Mujica marcó una distancia respecto a todo ese proceso, indudablemente generó esa niebla que no dejó ver el monte.

EC – Hace algunos días, la senadora Lucía Topolansky hablaba de la información que le llega a la población sobre la gestión del Gobierno. Cuestionaba la forma como informan algunos medios de comunicación y decía: "No voy a censurarlos, no corresponde", pero marcaba su opinión en cuanto a que el FA debería tener medios propios –televisión eventualmente, prensa, radio– a través de los cuales pudiera dar la versión del oficialismo sobre cómo se están haciendo las cosas. Por lo visto, ese es un proyecto a largo plazo. Es un tema que dentro del FA ni siquiera ha concitado acuerdo. Desde el MPP, ustedes optan por empezar esa difusión sectorialmente.

EP – Sí. Recordemos que nuestra fuerza política se inicia luego de una amnistía que hubo en este país. Éramos poquitos. Con un cerco de incidencia muy importante, incluso de descalificación sistemática por parte de la dictadura y salimos a pararnos en las esquinas. Empezamos ese sistema de las mateadas, que lo hemos mantenido a lo largo de nuestra historia y nos llevó a convertirnos en la principal fuerza política del país. Vamos a retomar ese camino para contrarrestar los vacíos informativos que se generan a partir de la prensa. Tenemos una prensa comercial. Obviamente que toda prensa es un comercio, y la prensa vende a través de las tapas y de los titulares. Por lo tanto vende ruido, vende chusmeríos, vende líos, y no vende tanto el sacar todos los días los logros positivos que se están obteniendo.

EC – También hay mucha prensa frenteamplista. Prensa, radio y señales de televisión que responden al FA o a sectores del FA.

EP – No vaya a creer que hay tanta. Hay prensa que le vende a los frenteamplistas que su negocio es venderle a los de izquierda, pero no necesariamente son prensa que priorice lo que para nosotros es importante. También prioriza lo que vende a la izquierda.

EC – La visión crítica que es muy amplia.

EP – Sí. También...

EC – ...Abarca también a medios de orientación frenteamplsita.

EP – Yo diría que son "frenteamploides". No hay ninguno que responda 100% al FA. De repente está dirigido por alguna gente que es votante del FA, tiene algunos periodistas y demás que son votantes del Frente, pero no hay ningún medio de prensa oficial del FA que sea dirigido por la Mesa Política del FA, por ejemplo. Eso no existe en el país.

EC – Usted recordaba la costumbre del MPP de comunicarse con la población a través de las mateadas. Hace muy poco hemos observado y escuchado otra forma más convencional de comunicación. Recuerdo cuando se emitieron una serie de spots de televisión, de radio, avisos de prensa y afiches apoyando al presidente Mujica en su idea de aumentar la tributación sobre la tierra, en particular a los campos de más de 2.000 hectáreas índice coneat 100. Se hizo con términos muy fuertes, hablando del latifundio, etcétera. ¿También se van a ensayar en el futuro esas otras vías de apoyo al Gobierno?

EP – Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance, desde los tradicionales nuestros, que son las mateadas, a otros que hoy podrían estar a nuestro alcance. Cuando comenzamos, hacíamos pegatinas utilizando diarios viejos y los pintábamos a mano con cal y tierra de colores. Esas fueron nuestras primeras pegatinas. Así y todo, logramos obtener dos diputados. Hoy tenemos más recursos y seguiremos utilizando todos los métodos: directamente con la gente, medios de comunicación y todos los medios de propaganda, sin descartar las nuevas cosas como el Facebook, el Twitter, etcétera.

EC – En esa línea esta previsto que ustedes organicen un acto en defensa del proyecto Aratirí y de la explotación minera a cielo abierto. ¿Cómo va a ser exactamente? Ha habido transcendidos a propósito de esa actividad.

EP – No vamos a hablar a favor ni en contra de Aratirí. Estamos hablando a favor de la minería. Se ha hecho tanto ruido que parecería que hasta es malo tener hierro. Este país es tan dependiente del petróleo como del hierro. El hecho de que haya hierro es muy bueno para este país. El MPP siempre ha apostado al desarrollo del país productivo. Eso pasa por diversificar su matriz productiva. Si nosotros pudimos alcanzar el estatus de país minero importante, es una bendición para el país. Por lo tanto, vamos a respaldar todo lo que sea diversificar la producción y la producción minera. Obviamente, estableciendo los controles necesario. Tendrán que explotarlos aquellas empresas que cumplan con los requisitos que exija la Dinama y que favorezcan los intereses nacionales. El desafío en este momento es de qué manera se transforma lo que se pueda extraer de hierro en un valor agregado que quede en el país. En este formidable desarrollo, Uruguay está llegando al techo de su capacidad, porque el desarrollo se está asentando sobre una infraestructura obsoleta y vamos a quedar trancados allí si no damos un salto importante en nuestro desarrollo. Una forma de transformar en valor agregado lo que pueda dejar la extracción minera es la inversión seria en infraestructura, cosa que no se viene haciendo por lo menos desde hace 50 años. De esa manera, vamos a estar en condiciones de dar otro salto más. Es decir: transformar los nuevos ingresos que nos va a dejar la minería en musculatura. Como el gato, que tensa los músculos para dar un salto, nosotros tenemos que hacer lo mismo con nuestra infraestructura: tensarla, mejorarla, desarrollarla, para dar un salto hacia delante como país productivo.

EC – Ahora, el hecho de que por un lado se impulsen medidas para desestimular la concentración de la tierra, ¿no es incoherente con la aceptación de un proyecto mega en materia de minería a cielo abierto como es el de Aratirí? ¿Allí no hay una gran concentración de la actividad minera en un proyecto?

EP – Lo que hay es gran ignorancia de quienes levantan polvareda. A veces bajo discursos radicales se oculta un gran conservadurismo como "no toquen nada, no muevan nada". Eso es ser conservador. Hay una gran ignorancia. En nuestro país, lo que hay es justamente minería abierta. Si de algo conocemos y sabemos es de minería abierta desde las caleras, allá en los tiempos de las misiones jesuíticas, pasando por las canteras de pedregullo y balastro de La Paz y Las Piedras, las canteras de pórtland al lado del cerro del Verdún, por ejemplo, que es algo que casi todos los uruguayos conocen. Todo eso es minería a cielo abierto. Al lado de ellas pastan las vacas, y al lado de ellas vivimos los ciudadanos. Yo soy de Canelones y tengo más que claro que La Paz y Las Piedras se han desarrollado en el entorno de canteras. Se han dicho barbaridades como que para extraer hierro hay que utilizar cianuro. Es un disparate grande como una casa. El hierro, por otra parte, no existe en galerías hacia abajo bajo tierra. Es superficial como el pórtland, como el mármol, como la cal, etcétera. Lo único que tenemos en Uruguay de minería subterránea que sí requiere productos químicos para su extracción es el oro, de lo cual nadie habla, y que está focalizado en un solo punto. Por otra parte, se ha hablado también de que se van a tragar inmensidad de hectáreas pero no se van a perforar más de 14 hectáreas...

JAE – ....Catorce mil.

EP – Sí, 14.000. En un suelo pedregoso que apenas permite una ganadería con dificultades...

EC – ...De todos modos, mi pregunta apuntaba a la concentración porque es un proyecto gigantesco.

EP – Es una inversión gigantesca. Pero como lo anunció Mujica, no es sólo allí que hay hierro. También hay en otros departamentos. Aratirí nos puso en evidencia que lo teníamos en abundancia y que era viable explotarlo, cosas que no sabíamos. La explotación de ese hierro significa pulverizar las rocas y luego se extraen por electroimán, porque es en base a magnetita. No hay productos químicos, se extrae en partículas. No vamos a definirnos por Aratirí. Eso lo tendrá que definir la Dinama. Sí vamos a definir que quede un canon importante en el país y qué valor agregado le sacamos. Vamos a partir de una realidad: Uruguay no tiene altos hornos. Tampoco tiene capacidad técnica como para extraer ese hierro y transformarlo en exportable. Al carecer de altos hornos no estamos en condiciones de procesarlo. Nosotros tenemos que ver de qué manera ordeñamos lo más posible a las empresas que puedan ser aprobadas para la explotación y de qué manera transformamos. Eso de que retomen o se fabriquen aquí varillas para la construcción. Por ejemplo, cuánto bajaría la construcción si nosotros nos aprovisionáramos de hierro cuando es una de las cosas que más encarece. Si no, preguntémosle a cualquiera que tenga que encarar la planchada de su casa.

EC – Quedamos entonces en volver a conversar de este asunto cuando se organice ese acto, porque usted dice que habrá un acto sobre este tema minería.

EP – No, sobre apoyo al Gobierno y la necesidad de desarrollo productivo y de diversificar su matriz productiva, que no necesariamente es el hierro, y mucho menos hemos hablado de apoyar a una empresa.

***