810 VIVO

Senado sancionó proyecto de contrato público-privado

Senado sancionó proyecto de contrato público-privado

La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley de contratos público-privado que impulsó el Poder Ejecutivo para grandes obras mediante inversión particular que se asocian en el riesgo y beneficios de cada proyecto.


La votación fue por unanimidad de todas las bancadas, Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional.

De todas formas, el Partido Comunista concretó la desobediencia al mandato de la bancada del oficialismo, y el senador Eduardo Lorier se retiró de sala al momento de votar.

El Gobierno espera que ahora Diputados ratifique los cambios votados en el Senado para aplicar el nuevo marco legal lo antes posible.

Fuentes de Casa de Gobierno dijeron a El Espectador que ya se trabaja en un decreto de reglamentación para que, al promulgar el texto legislativo, estén prontas las normas que permitan poner en práctica el mecanismo.

El Poder Ejecutivo definió que la experiencia piloto del régimen de contratos público-privados será una cárcel para descongestionar los penales existentes.

Aunque generalmente estos proyectos de ley encontraron resistencia en el movimiento sindical, en este caso desde el PIT- CNT se advierte que no existe voluntad en recurrir a la futura ley mediante el mecanismo de interponer un referéndum. El dirigente sindical, Juan Castillo, dialogó con El Espectador y dijo que están lejos de eso.

Sobre la posición de la central obrera, Castillo sostuvo que "los que sucede es que en ambos escenarios, a nivel político partidario y en el ámbito social, tenemos muchas reservas en torno a algunas partes del texto, por lo que dice y lo que no dice". En tal sentido, sostuvo Castillo, "ha recibido una impronta de negativa, de posición contraria, a su aprobación. Incluso se habla de que existiría una propuesta del Gobierno de firmar un acta para asegurarnos algunas de las cosas que nosotros le hemos demandado. Nosotros preferiríamos que lo que estén dispuestos a firmar sea parte del contenido de la ley o ser tenido en cuenta en la reglamentación", declaró el dirigente sindical.

El PIT- CNT pretende garantías políticas del Gobierno sobre que la ley no llevará a la venta de empresas públicas.

"Simplemente a nosotros no nos da seguridad que en cualquier escenario político de Gobierno se la utilice en el mismo sentido de lo que expresa públicamente esta fuerza política". Esto sería diferente si "se recogieran dos o tres elementos que hacen a la defensa del patrimonio, el mantenimiento de las metas presupuestales de cada empresa pública o si se marcase que los cometidos de esta ley puedan utilizarse para privatizar empresas públicas. Eso que esta dicho de palabra no esta escrito a texto expreso".

Castillo señaló, además que el PIT- CNT está lejos de impulsar un referéndum al respecto: "eso esta muy lejano. Una cosa es estar en un momento de debate y otra analizar en el correr del tiempo. De momento la idea es tratar de cumplir algunas de las metas: poder incluirla o en el proyecto de ley en el debate o en la reglamentación de la misma por parte del Poder Ejecutivo".

En tanto sobre los proyectos que están previstos para inaugurar esta ley, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Luis Porto dijo a El Espectador que la prioridad está en una cárcel en Punta Rieles (con un valor promedio de 65 millones de dólares), el primer tramo del plan de obras viales que será en rutas 21 y 24 y un centro de convenciones en Punta del Este, para la zona de El Jagûel.

"Estamos contratando a consultores internacionales en materia de cárceles y asociaciones con privados para asesorar al Ministerio del Interior. El de la nueva cárcel sería el primero de los proyectos a licitar antes de fin de año si se aprueba la ley", relató Porto.

Porto agregó que también antes de fin de año se pretende concretar parte del plan de renovación vial.

En tanto sobre el curso de diploma, la información para interesados ya está disponible en el sitio web de la Corporación Nacional para el Desarrollo.