El Senado votó afirmativamente proyecto de ley de asociación entre públicos y privados
El miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite la asociación entre públicos y privados. Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, que la tratará la semana próxima y le realizará algunas modificaciones. En conversación con En Perspectiva, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Luis Porto, estimó que para que la ley pueda ser aplicada pasarán "unos dos meses". Porto informó sobre algunos de los proyectos en curso y especificó que los trabajos en las rutas 21 y 24 "van a ser seguramente los dos primeros. Van a salir juntas como un corredor vial". Por otra parte, el jerarca dijo que la cárcel en Punta de Rieles es el segundo proyecto en prioridad y que "allí los estudios están un poco más avanzados que los de las rutas 21 y 24". Finalmente, se refirió al centro de convenciones en Maldonado, y dijo que "lo más importante, más que la construcción, es que luego haya operadores".
(emitido a las 7.44 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer se votó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que habilita la asociación entre públicos y privados, lo que se conoce como las PPP.
Aquí aparecen dos vertientes. Por un lado, la difusión política. Ayer informamos que el Partido Comunista del Uruguay (PCU), y en particular el senador Eduardo Lorier, había pedido libertad de acción al Frente Amplio (FA) para votar en contra de esta iniciativa. La respuesta del órgano de conducción política del FA fue que no; que todos los legisladores debían votar afirmativamente.
¿Qué ocurrió ayer? Todos los miembros que participaron en la sesión al momento de votar levantaron la mano, salvo Eduardo Lorier, que no estuvo en el momento de la votación.
Eso abre otra discusión en la interna del FA. Dejemos de lado por un momento estas diferencias y este posicionamiento del PCU, que se ha mostrado contrario a esta iniciativa. Vamos a ver qué implica y qué pasos se van a dar con este proyecto que ahora pasa a la Cámara de Diputados pero en el que se van a hacer algunos ajustes. Ya hay acuerdo con relación a esto y va a avanzar rumbo a la promulgación.
¿Qué tipo de proyectos ya está previsto financiar por este mecanismo? Vamos a preguntárselo al economista Luis Porto, que es presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La CND es la encargada de gestionar todo el proceso para conformar asociaciones entre público y privado.
¿Por dónde vienen los primeros proyectos una vez que se promulgue, que se supone que va a ser en el corto plazo?
LUIS PORTO:
Lo de corto plazo vamos a tratar de dimensionarlo un poquito para no generar falsas expectativas.
JAE ¿Por qué?
LP Porque los cambios que se hicieron en el Senado primero tienen que ser votados por la Cámara de Diputados. Se supone que eso será probablemente la semana que viene. Después de eso, la ley entra en vigencia un mes después de promulgada. Además de eso, después hace falta el decreto reglamentario, que lleva su tiempo. De aquí a que la ley esté en condiciones de ser aplicada faltan unos dos meses o quizás un poco más.
JAE Supongo que sobre el decreto reglamentario ya hay trabajos hechos.
LP Hay avances pero hasta que no estuviera la ley definitiva no se podía avanzar definitivamente. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es el que está llevando adelante el proceso del decreto reglamentario, también está analizando experiencias internacionales para tratar de ver la forma de que el decreto cubra todos los aspectos que pueden ser cubiertos, de forma de dejarle poca libertad a los contratos a la hora de las adjudicaciones y que gran parte de los elementos ya estén contenidos en la ley y en el decreto.
JAE ¿De qué tiempos estamos hablando?
LP Yo diría que para que la ley esté plenamente con ley y decreto en capacidad de ser aplicada, unos dos meses. Luego viene el tema del proceso, que la propia ley marca y exige, a diferencia de lo que sucede hoy, que las obras que se realicen mediante este tipo de contratos tengan unos estudios previos. A medida que hemos ido avanzando en este año con los Ministerios que están más urgidos o más preocupados por el tema, hemos avanzado en algunos estudios y por eso me animo a decir cuáles van a ser los primeros proyectos...
JAE ...Hablamos de rutas...
LP ...Exactamente. Hemos avanzado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el del Interior, y con la Intendencia de Maldonado. Son los tres organismos que, de alguna manera, se han anticipado al proceso y a la aprobación de la ley. Trabajaron bajo la hipótesis o bajo el escenario de que la ley sería aprobada y por lo tanto avanzamos con ellos pero no con otros.
JAE Tenemos la ruta 21 y la 24. Ese puede ser un camino.
LP Esas van a ser seguramente las dos primeras que van a salir juntas como un corredor vial. No van a salir por separadas ruta 21 y ruta 24 sino que se van a licitar como un corredor vial. Los estudios allí se han avanzado. Faltan algunos estudios y algunas encuestas de origen-destino que seguramente se van a realizar en el próximo mes mientras se hace el decreto. Por lo tanto, podríamos decir que el primer llamado va a ser sobre la ruta 21 y 24. Eso es lo que hemos acordado con el MTOP y es una de sus prioridades.
JAE ¿Cárcel en Punta Rieles?
LP Cárcel en Punta Rieles sería la segunda. Esa es la prioridad del Ministerio del Interior. Allí los estudios están un poco más avanzados que con el tema de la ruta 21 y 24. Hemos contratado consultores internacionales porque el de las PPP es un tema absolutamente nuevo para el Uruguay pero también el de las cárceles. Están trabajando en este momento con la gente del Ministerio del Interior y de la CND. Suponemos que la cárcel en Punta Rieles será el segundo o el conjunto que va a salir este año.
JAE ¿Y el centro de convenciones de Maldonado?
LP El centro de convenciones de Maldonado también. Allí la dificultad no estuvo tanto por el tema de los estudios sino por el sondeo en el mercado de la existencia de algún operador internacional o nacional dispuesto a trabajar en el centro de convenciones. Es importante para este tipo de proyectos que no se haga la construcción y luego quede vacío, como son los típicos elefantes blancos que hay por varias partes del mundo. Lo más importante, más que la construcción, es que luego haya operadores. Llevó su tiempo encontrar y promover el tema para que aparecieran interesados. Han aparecido interesados, particularmente de España. Por lo tanto, estaríamos en condiciones de hacer un llamado internacional con el centro de convenciones de Maldonado.
JAE Para terminar, una de las cosas de este mecanismo con las que se ha insistido mucho es que es un instrumento para agilizar las inversiones a partir de estas asociaciones público-privadas. ¿De qué tiempos estamos hablando una vez que se hace el llamado para este corredor vial ruta 21 y 24, por ejemplo?
LP Por como está diseñado, el mecanismo reduce los tiempos y los costos de construcción con respecto a la obra pública. Si fuéramos a hacer la 21 y la 24 por obra pública, seguramente le pintaríamos la cara como se dice vulgarmente y es una obra que seguramente llevaría quizás un año de trabajo, pero probablemente a los cuatro o cinco años habría que pintarle la cara nuevamente. Con este proceso, la 21 y la 24 va a ser concesionada por 20 años. Entonces, las obras iniciales van a ser mucho más importantes que un simple lavado de cara. Por lo tanto, probablemente la construcción inicial lleve más de dos años. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de afirmar si es más rápido o menos rápido. Es decir, si el sector público quisiera hacer una obra de la envergadura que se pretende, sería más lento.
JAE ¿Entonces en este caso en particular estamos hablando de...?
LP De un poco más de dos años de construcción inicial.
JAE ¿Y para la adjudicación?
LP Para la adjudicación no. Para la adjudicación pensamos que va a ser en el correr de 2012. Si hacemos el llamado en el último trimestre de este año, suponemos que la adjudicación se haga entre marzo y abril.
***