En Primera Persona

¿Cuándo es el momento?

Por Emiliano Cotelo


(emitido a las 11.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hablamos algo de política, hablamos de un tema que estos días ha estado arriba de la mesa: los planteos del gobierno para aumentar la carga tributaria al agro.

***

EC - Entro al tema con una frase: "Todas estas contradicciones y errores le están haciendo mal al Frente Amplio (FA), y nos dan a la oposición un espacio grande para movernos. Pero a su vez, resulta que la agenda la marca Mujica y se habla de lo que hace Mujica, y además el gobierno tiene una oposición interna que para la prensa resulta más interesante. Así que no es tan sencillo el lugar de la oposición". Son palabras del senador colorado José Amorín, de Propuesta Batllista.

Empiezo poro ahí porque me parece que ese es uno de los desafíos que el estilo Mujica, ese estilo de gobernar y de comunicar, implica para los periodistas: ¿cómo entra en la agenda del debate la oposición cuando la discusión y la polémica aparecen tan fuerte dentro del propio oficialismo, dentro del propio FA, en este caso, y hacia allí en principio uno tiende a dirigir la mirada, los micrófonos, porque allí en buena medida se va a laudar esa discusión, teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría propia en el Parlamento?

Desafío número uno: cómo es el espacio de la oposición en los medios a propósito de estas cuestiones que el presidente va lanzando. Pero hay otros, el que más me preocupa es cuándo y cómo hay que ocuparse de una iniciativa del presidente José Mujica.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Qué pregunta, porque estamos hablando de una iniciativa del presidente de la República.

EC - Claro, pero mirá este caso que ha estado en el tapete en estos días: cambios en la tributación al agro. ¿Qué fecha hay que elegir para meterse y profundizar en el tema? ¿El 13 de mayo, cuando en el diario La República, acompañando una entrevista al presidente Mujica pero sin citarlo a él, aparece un artículo en el que se detallan planes que está elaborando el gobierno en esta materia? ¿El 19 de mayo cuando en Búsqueda se publica una larga entrevista con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y él tira este tema? Ya lo hace alguien con nombre y apellido, y además dice que está trabajando muy cerca del primer mandatario en estas cuestiones.

¿Hay que ocuparse unas horas después, cuando el diario El País vuelve sobre el tema y aporta más detalles? ¿Hay que ocuparse el 25 de mayo, miércoles, cuando en la edición adelantada de Búsqueda el propio presidente Mujica habla, ahí sí es el presidente de la República que habla del tema y reconoce que se está trabajando en esta dirección? La nota aparece en recuadro de portada y se generan reacciones, salta el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y dice "yo me estoy enterando por la prensa", circulan los rumores de que piensa renunciar, se reúne con el presidente y tienen una discusión sobre el asunto.

¿Cuándo? ¿En esa fecha?, ¿el 13?, ¿el 19?, ¿el 25? ¿El 26, al día siguiente de Búsqueda, cuando Mujica se ocupa por primera vez del tema de manera larga en su audición en M24 y por otro lado, un rato después, sale el vicepresidente Danilo Astori apoyando la idea siempre que no se la considere un impuesto y que sea un aporte para las inversiones que son necesarias en materia de infraestructura y que el país está demandando para que su desarrollo pueda llevarse adelante? ¿El 28, cuando el ministro Tabaré Aguerre expone sobre el tema en su discurso en el congreso de la Federación Rural y aporta otras precisiones y destaca que después de la conversación con el presidente la cosa ya no quedó en los términos en que había estado circulando, que la forma como ahora se presenta le resulta más aceptable, pero que de todos modos lo importante es que se va a discutir con los ministros de las distintas carteras que están involucrados, algo que hasta ahora no había ocurrido?

JAE - Otra opción es octubre.

EC - ¿Por qué?

JAE - Porque en octubre se supone que va a estar el proyecto de ley presentado con las modificaciones que está estudiando hoy el Poder Ejecutivo. Ese es otro extremo.

EC - Fijate lo que nos pasó a nosotros: nos ocupamos del tema el jueves pasado a las 10 de la mañana. Como había pegado el empuje fuerte que había pegado el miércoles con la publicación de Búsqueda y se había producido la reacción pública del ministro de Ganadería, dijimos "tenemos que empezar a entrarle al asunto", y entrevistamos al senador Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular, pero Agazzi lo que hizo fue dar una interpretación de lo que estaba en juego, aclarando que por lo visto era una cosa diferente de lo que él y el senador Enrique Rubio, en alguna época también con el senador Saravia, habían estado trabajando por encargo del presidente en cuanto a medidas para frenar la concentración de la tierra.

JAE - El mismo Agazzi hablaba interpretando lo de Mujica mientras el presidente de la República planteaba en M24 una nueva explicación, un nuevo trasfondo.

EC - Que se desmarcaba de la que había circulado y que decía que esto tenía que ver con frenar la concentración de la tierra. Ese día cometimos un primer descuido, que fue no tener presente que la hora a la que habíamos agendado la entrevista con Agazzi era justamente la hora de la audición de Mujica en M24. De haber tenido en cuenta todos esos factores quizás la entrevista con Agazzi no habría sido ese día sino el día siguiente.

Qué problema, ¿no? La nota con Agazzi terminó siendo una especie de producción al aire de este tema, ir tratando de entresacar para llegar a alguna conclusión que nos permitiera plantarnos por lo menos por un tiempo un poco mejor en el asunto.

JAE - Yo tengo una respuesta a tu pregunta.

EC - ¿Cuál es el momento? ¿Dónde hace un medio el foco y se mete a fondo en una iniciativa del presidente Mujica?

JAE - Por supuesto, depende de cada periodista cuál es el criterio de noticiabilidad, pero yo creo que es el 13 de mayo, ese momento en que se conoce en primera instancia que hay una idea de estas características. Con todas estas salvedades. Pienso, por ejemplo, en Howard Simons -uno de los dos periodistas centrales en el caso Watergate- cuando dice "el periodismo aquí tiene varios desafíos, tiene el desafío de iluminar zonas oscuras más que reflejar la luz". Y por otro lado dice que el desafío del periodismo es "evitar e identificar los globos sonda".

Ese es un tema, se hace pública una idea, hay gente que interpreta que fue algo que se puso arriba de la mesa para sacar el foco de la crisis interna del FA por la ley de caducidad, pero en definitiva la idea se empezó a gestar, empezó a tomar fuerza.
    
EC - Yo tengo un matiz con respecto a lo que estabas diciendo. Tú elegías la fecha del 13, o sea las primeras publicaciones en La República, del viernes 13.

JAE - Para empezar a investigar exactamente qué cuerpo tiene el asunto.

EC - De acuerdo en empezar a investigar; el asunto es cuándo vas al aire con el tema, cuándo lo ponés en la agenda por ejemplo de este programa.

JAE - Cuando tengas elementos suficientes como para marcar, con estos desafíos presentes, o sea, identificando efectivamente la madurez que tiene la idea.

EC - Eso es lo que se complica, porque en todas estas fechas que mencioné, en todas estas publicaciones, las fuentes eran o el propio Mujica o importantes funcionarios de su entorno, que son los que uno tiende a consultar cuando trata de investigar un asunto. También nosotros, si nos hubiéramos metido a fondo antes del jueves pasado, habríamos informado de manera imprecisa, porque después el tema tomó otro rumbo. ¿Cuándo es el momento?

JAE - Lo que pasa es que la imprecisión es parte de la noticia.

EC - Y ojo, no estamos hablando de que los medios que fueron sacando el tema estuvieran maniobrando y armando no sé qué conspiración. Han sido fuentes del propio entorno del presidente que han tenido interés en difundir eso, si no, no habrían hablado.

JAE - Absolutamente.

EC - Tengo la impresión de que nosotros sí, efectivamente, tenemos que consignar la aparición de los temas, lo que podríamos llamar el globo sonda, que forma parte de la estrategia de comunicación de Mujica, creo que hay consignar esos globos sonda, pero ir tomándonos las cosas con calma y desarrollar un instinto, que todavía falta, para encontrar cuál es el momento en el que la idea toma forma, por lo menos toma la forma más concreta posible en determinadas circunstancias. Si no hacemos eso, si dedicamos a cada una de esas puntas más tiempo del debido, sobre todo con enfoques prematuros, vamos a sacarles tiempo y atención a otros asuntos que quizás son prioritarios, que sí están en la agenda, que son preocupaciones de la gente. Pero en un programa de radio hay que elegir, o tocás una cosa o tocás la otra, o te dedicás al ruido, a lo que por ahora va siendo ruido, o a lo otro que ya es una situación real, concreta, que hay que encarar.

JAE - Pongo un ejemplo: a esta hora, en este momento, en la Cámara de Senadores se está votando un proyecto de ley que puede ser un cambio sustancial, el más importante de los últimos 40 años en política de vivienda. Nos hemos ocupado poco de eso, pese a que es un proyecto que tiene mucha negociación de por medio, porque diferentes partidos políticos han estado atrás, y sin embargo nos hemos ocupado de estas cosas. Yo me quedo con la necesidad de ir trasmitiendo tal como están las cosas en materia de formación de opinión dentro del gobierno.

EC - Está bien: ir trasmitiendo, pero no zambullirnos con largos abordajes mientras la cosa todavía no toma forma.

JAE - Porque hay otro elemento: el FA tiene mayoría parlamentaria. Si consigue laudar su discusión interna, presenta un proyecto y no necesita de la oposición para aprobar esa iniciativa. Sin embargo de esta manera, teniendo mayoría, igualmente el presidente con su estilo, con los objetivos que tendrá detrás, pone el tema arriba de la mesa y todos conocen que algo se está cocinando, con los vaivenes, idas y vueltas, pero en definitiva todo el mundo sabe que hay una cocina que apunta a gravar más a los que tienen más tierra.

EC - Sí, y también sabemos que esa cocina implica participación de distintos actores, que no alcanza, por lo visto, con que el presidente piense esto y Frugoni también. Después entran en escena los otros protagonistas del propio FA, del equipo económico, toda la línea Astori, por mencionar un ejemplo de este caso concreto. Entonces hay que dejar correr la aparición de esos otros personajes para acercarnos al momento en que puede valer la pena profundizar.

***

Transcripción: María Lila Ltaif