810 VIVO

Mujica: "Patrimonio del Estado ni por asomo será enajenado"

El presidente José Mujica se comprometió a no traspasar patrimonio de las empresas públicas a inversores privados, como mensaje al Partido Comunista (PCU) que reclama garantías para votar este martes en Diputados el proyecto de contratos con Participación Público-Privada.


En conferencia de prensa Mujica envió el mensaje a su bancada con la expectativa de que el Frente Amplio llegue a un acuerdo interno con los dirigentes del PCU. Este lunes se reunieron la Mesa Política y el Comité Ejecutivo del Partido Comunista.

Fuentes del PCU dijeron a El Espectador que hay buena disposición a un acuerdo siempre que estén las garantías de que la futura ley no se usará para privatizar un ente autonómo o parte de una de estas empresas públicas.

Mujica respondió al reclamo del PCU sobre el proyecto de PPP: "El patrimonio del Estado ni por asomo puede ser enajenado, eso es fundamental. Para nosotros hay que enriquecerlo, hay que multiplicarlo, pero todos tenemos responsabilidad".

Y dio un destaque especial al sentido que se debe tener del patrimonio del Estado: "La propiedad pública no es de nadie pero debería ser de todos, en el sentido de que la cuidemos. La propiedad pública no está para servirnos a cada uno de los que la trabajamos", comentó.

Al final, el presidente expresó su preocupación sobre cómo el país puede aprovechar o desaprovechar el buen momento de la economía: "Nadie nos va a regalar la prosperidad. La prosperidad depende de nosotros mismos y como país no deberíamos dejar escapar esta coyuntura de crecimiento sostenido de todos estos últimos años", concluyó.

En tanto, el Pit-Cnt analiza un paro general parcial para el próximo 28 de julio, en protesta por la ley de Participación Público Privada.

El dirigente de la central obrera Washington Beltrán dijo a Montevideo Portal que el Gobierno "actuó mal porque nunca consultó a los trabajadores".

Al cierre de esta edición el Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay se encontraba reunido y, de momento, no había oficializado una resolución.