Entrevistas

Juan Castillo (PCU): "El método" de remoción de Ana Vignoli "no fue el mejor"

Juan Castillo (PCU): "El método" de remoción de Ana Vignoli "no fue el mejor"

Luego de que el presidente de la República, José Mujica, removiera de su cargo de ministra de Desarrollo Social a Ana Vignoli, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), sector al que pertenece Vignoli, se reunió para evaluar esa decisión del Poder Ejecutivo, así como para definir la postura del partido con respecto a la votación del proyecto de ley de asociación entre públicos y privados. En conversación con En Perspectiva, el dirigente del PCU Juan Castillo dijo que "el método y el momento" en el que se removió a la ahora exministra "no fue el mejor". "Lo primero que se resolvió fue respaldar a la compañera, por encima de todas las cosas", subrayó Castillo. El dirigente dijo que el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, todavía no ha recibido un ofrecimiento formal para asumir la dirección del Ministerio de Salud Pública (MSP), luego del traspaso de Daniel Olesker al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Por otra parte, Castillo confirmó que el PCU no votará la ley de asociación entre públicos y privados, pero que en lugar del diputado comunista Hugo Ávila ingresará una suplente que pertenece a otro sector aliado del PCU que no se siente comprometida con esa posición y va a votar el proyecto.


(emitido a las 9.15 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Presidente de la República, José Mujica, anunció ayer que la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, que integra el Partido Comunista del Uruguay (PCU), abandonará el cargo que ocupaba desde marzo del año pasado.

Su lugar será ocupado por el actual ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, integrante del Partido Socialista.

Tenemos a Juan Castillo en línea para conocer cómo se trató el tema anoche en la dirección del PCU. Hemos estado tratando de localizarlo desde hace un rato y ahora sí hemos podido ubicarlo.

Había dos grandes temas previos en esta reunión que ustedes tuvieron anoche. Uno era qué actitud se tendría en la Cámara de Diputados ante el proyecto de ley de asociación público-privada. El otro, de qué manera se reaccionaba ante la remoción de la ministra Ana Vignoli en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el ofrecimiento al subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, que es comunista, para que sea el titular de esa cartera, en la medida que Olesker va al Mides. ¿Qué resolvieron?

JUAN CASTILLO:
En torno al tema que estaba convocado el Ejecutivo, era para saber qué avances se habían generado en las búsquedas de acuerdo que se habían mantenido durante el fin de semana en la estructura interna del Frente Amplio (FA) por el tema de la ley de asociación de públicos y privados. Allí se valoró como importante el esfuerzo del presidente del FA, el ingeniero Jorge Brovetto, pero es insuficiente para lo que había reclamado el partido, que era incluir un párrafo concreto. Aunque era el único tema que tratábamos de seguir insistiendo, el de incluir un párrafo en el proyecto de ley para aprobarse, eso no se logró. Sí se acordó incluirlo en el decreto reglamentario posterior que dicte el Poder Ejecutivo, y hasta buscar algún mecanismo o alguna forma de incluirlo en la exposición de motivos de la ley. Pero se consideró insuficiente por el Comité Ejecutivo. Por lo tanto, lo que se agilitó en esta madrugada fue el ingreso de la suplente del diputado Hugo Ávila por el departamento de Artigas, y entonces el partido no va a votar la ley.

EC – O sea, el PCU no va a votar la ley de asociación público-privada porque su representante en la Cámara no va a estar en sala, pero ingresa una suplente que pertenece a otro sector aliado del PCU que no se siente comprometida con esa posición y ella sí va a votar.

JC – Exactamente.

EC – O sea que con el voto de esa banca van a estar todos los votos de la bancada del FA en Diputados.

JC – Sí, claro. Eso es lo que se resolvió.

EC – ¿Cuál fue el análisis con respecto a la remoción de la ministra Vignoli? Ayer de tarde, cuando lo consultábamos, usted se mostraba muy contrariado por esa novedad. Igual malestar mostraban otros dirigentes del sector que aparecen con sus declaraciones esta mañana en los diarios.
 
JC – Si había algo que contribuyera a complicar más la resolución de la Presidencia de la República, logró ese objetivo: complicar más la discusión que teníamos planteada en la noche de ayer. Notoriamente, esto colocó allí un cambio en el estado de ánimo y era imposible separar. Fue imposible, por más esfuerzo que se hizo para separar una cosa de la otra. [Una cosa] se enrabó (sic) en la discusión de la otra. Lo primero que se resolvió fue respaldar a la compañera, por encima de todas las cosas. No es solamente un tema de remoción. Cualquier integrante de un equipo de Gobierno sabe de antemano que esa es siempre potestad del presidente de la República. Por algo, todos entran con una renuncia firmada que, en su debido momento, el presidente puede hacer uso de ella. El método en la cual se realiza y hasta el momento no fue el mejor. Bien se podía haber llamado 15 minutos antes, ya no con tanta antelación ese anuncio que se venía discutiendo 20 días antes. Veinte días antes, por ejemplo, no se había producido ninguna muerte en esta ola de frío polar. Se le podía haber avisado 15 minutos antes de ingresar a la reunión del consejo de ministros de la jornada de ayer; a ella misma o a la dirección del PCU. El método elegido no fue el mejor porque se dejó funcionar durante toda la mañana la reunión, se la dejó informar y dar detalles, incluso evaluar propuestas de iniciativas nuevas, y al final: "Ah, me olvidaba, te tengo que comunicar que...". No fue la mejor forma. Por lo tanto, se respalda la gestión [de Vignoli]. A la compañera se le ha levantado la moral. A partir de este momento hay solicitud de una entrevista de la dirección del PCU con el presidente Mujica para poder conversar sobre esto y sobre algunas otras cosas más...

EC – ...¿Qué pasa con Jorge Venegas? ¿Asumirá como ministro de Salud Pública?

JC – Este es un tema no menor. Hasta este momento en que estoy hablando con ustedes, no hay ningún ofrecimiento formal a Jorge Venegas, de la misma forma de que no hubo ninguna comunicación formal con la compañera antes de prescindir de sus servicios. Hasta ahora son solo manejo de los medios de prensa, pero no hubo ninguna llamada...

EC – ...Perdón: manejo del propio presidente Mujica.

JC – En los medios de comunicación se puede hacer todo el manejo en el estadio Centenario, pero Jorge Venegas es una persona; tiene un teléfono, un despacho y nadie se lo comunicó. En el momento en que se le comunique, el compañero lo comunicará de inmediato a la dirección del partido. Nosotros evaluaremos casi con seguridad. En esto no quiero dejar expectativa de otro corte, que será de aceptación de esa responsabilidad. Pero hay que debatirlo. En primer lugar, se lo tienen que ofrecer.

EC – ¿A qué hora terminó la reunión?

JC – Creo que eran las dos de la mañana. Después de la medianoche, ya no tiene ni gracia mirar el reloj.

***