Se dilata venta de energía paraguaya por Argentina
Se sigue dilatando la definición por parte de Argentina sobre la venta de energía paraguaya de la represa de Acaray a Uruguay.
La Mesa Energética del Gobierno paraguayo analizó este lunes con el presidente Fernando Lugo los obstáculos que impone Argentina, país por donde tiene que transitar el envío.
Argentina había prometido dar para fines de mayo una respuesta positiva al tema en coincidencia con el mes del Bicentenario de la Independencia paraguaya, pero hasta el momento solo sigue poniendo obstáculos a las negociaciones.
El director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, Emilio Buongermini, indicó al diario ABC de Asunción que Argentina "planteó aspectos relacionados a lo que se conocería como el peaje y algún otro tipo de compensaciones que en principio no correrían porque no viene al caso".
Paraguay desea que Argentina cobre US$ 10 por megawatt/hora en concepto de peaje por usar la línea de transmisión situada en suelo argentino.
Esta es la tarifa que se aplica en la región a otros operadores y no puede ser superior para Paraguay. Al parecer, los argentinos quieren elevar la cifra que se basa en la utilidad de las redes.
Argentina teme que Paraguay le venda a Uruguay energía de la Entidad Binacional Yacyretá y no de la represa de Acaray.