Daniel Olesker: "Se entendió que las políticas sociales estaban muy fragmentadas"
En pocos días, el ministro de Salud Pública, el socialista Daniel Olesker, pasará a ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Social, luego de que el presidente de la República, José Mujica, anunciara la inminente remoción de ese puesto a la integrante del Partido Comunista (PCU) Ana Vignoli. En conversación con En Perspectiva, Olesker dijo que si bien "el gabinete social funcionaba", "se entendió que las políticas sociales estaban muy fragmentadas". Y agregó: "Esa función no se había cumplido todo lo potente que se podía realizar". Además, se refirió a los pasos a dar en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y dijo que junto a la Oficina de Planeamiento y Presupusto (OPP) se llevará a cabo un proceso de evaluación del Mides "para ver si es la más adecuada al diseño de una política social integral". El jerarca confirmó que algunas de sus prioridades serán conseguir que la gente que vive en la calle ocupe los refugios disponibles y disminuir el número de personas sin hogar.
(emitido a las 7.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Sobre las ocho de la mañana de ayer, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y su sucesor, Daniel Olesker, actual ministro de Salud Pública, comenzaron una primera jornada de transición en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Según cuenta la nota de página seis del diario La República, durante dos horas Vignoli fue informando a quien se hará cargo del Ministerio a partir de la semana próxima sobre cómo es el funcionamiento de la secretaría, en lo que la titular saliente definió como una "tranquila transición". La jerarca anunció que se le está suministrando a Olesker la información que requiere.
Posteriormente, a las 10.00 horas fue convocado el gabinete del Mides para que Olesker fuera presentado de manera oficial.
El economista Daniel Olesker está en línea en este momento. No sé cómo saludarlo; si como ministro de Salud Pública o ministro futuro de Desarrollo Social. Está con un pie en cada lado y ayer su actividad estuvo ligada a los dos ministerios, ¿no?
DANIEL OLESKER:
Sí. En Salud Pública el proceso continúa. Estábamos terminando los decretos de salud rural y salud mental, que eran dos de los programas prioritarios. Esta semana voy a trabajar intensamente para dejar los decretos terminados, porque es como sentir que esa etapa de estas prioridades que yo marqué en marzo de 2009 se cumplieron. Pero estamos trabajando a todo tren en esto...
EC ...¿En qué consisten, básicamente, esas dos líneas de acción que quedan pendientes?
DO En salud mental, lo que el decreto hace a partir del primero de setiembre es incorporar la salud mental al plan de atención de salud lo que se llama el PIA con un financiamiento adicional de ocho pesos por afiliado para todas las mutualistas y un monto de dinero en Rentas Generales para ASSE, ya también calculado en ese sentido. Tiene tres prestaciones grandes: una colectiva para grupos de riesgo, por ejemplo familiares de personas fallecidas tempranamente, personas con intento de autoeliminación...
***
DO Decía que salud mental tiene tres prestaciones: una de tipo colectivo que hace grupos de personas que tengan una característica problemática en común, por ejemplo personas con intento de autoeliminación, familiares de adictos, familiares de personas fallecidas tempranamente. Un segundo modo es lo que se llama más comúnmente sicoterapia común. Y una tercera que es tratamientos terapéuticos para personas con enfermedades crónicas; en esta primera etapa se incorporan dos: trastorno bipolar y esquizofrenia. El primero no tiene copago, es gratuito; el segundo tiene un copago muy por debajo del costo de una terapia, que son 187 pesos (IVA incluido). El tercero también tiene un copago, pero por ser tratamientos más prolongados es bastante menor, ahora no recuerdo de memoria, pero creo que la mitad del copago anterior. Eso es salud mental. Es obligatorio a partir del 1º de setiembre, en los grupos 1 y 3 es para todos los que tengan esos trastornos; en el grupo 2, que es el masivo, empieza por jóvenes adolescentes, profesionales de la salud y profesionales de la educación. El proyecto de salud rural reglamenta la atención en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Esto va en línea con el programa de desarrollo rural, que es una prioridad del Gobierno y va a ser una prioridad del gabinete social. En eso voy a seguir del lado del desarrollo rural en general. La innovación más importante es la obligatoriedad de tener un puesto de salud que es un lugar donde un auxiliar de enfermería concentra la atención inmediata a la población cuya distancia no puede ser superior a 13 kilómetros de donde vive la población dispersa. Después tiene otra cantidad de cosas vinculadas a qué tipo de recursos humanos tiene que haber en eso y obligatoriedad de rondas rurales para que a esos puestos lleguen no de manera permanente sino con cronograma [de] vacunación, mamografía, Papa Nicolau, especialistas, etcétera.
EC Entonces, esos son los temas que usted está terminando de ajustar antes de dejar el Ministerio de Salud Pública (MSP). Mientras...
DO ...A eso se suman los servicios de salud sexual y reproductiva. Pero eso hace dos meses que ya lo terminamos. Esas eran mis tres grandes prioridades en este período. Siempre que uno se va le gusta ver que las cosas queden más o menos atadas.
EC En cuanto al Mides usted ha comentado en estas horas que está previendo un nuevo diseño de esa cartera, ¿en qué consiste?
DO No, yo no dije eso. Desde el punto de vista de la estructura interna organizativa, lo que le he pedido a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es que de aquí a fin de año iniciemos un proceso de análisis y evaluación de la estructura [del Mides] para ver si es la más adecuada al diseño de una política social integral [a las] divisiones e institutos que tiene, y la OPP ha estado de acuerdo. Yo conozco bastante a las divisiones. Recordemos que el gabinete social ha funcionado mucho en este período, y yo he tenido un vínculo bastante estrecho con la mayoría de los que hoy están en la función. Desde el punto de visa del diseño programático, que supongo que es a lo que se refieren, he anunciado, porque así me lo ha pedido Mujica y él ha visto que ha sido un problema en el funcionamiento social, es la capacidad de diseñar una política social que, por un lado, articule la reforma de salud, la política de vivienda, los programas educativos compromiso educativo, idea joven, y algún otro y las políticas de empleo. Y que desde el Mides, coordinando esas...
***
EC ¿Hay que entender que a partir de ahora el Mides va a ser el coordinador de las distintas políticas sociales?
DO Eso lo dice la ley. La ley de creación del Mides es una de las cosas que el presidente tomó en el consejo de ministros cuando anunció esto. Todos saben, porque salió en la prensa que leyó, la política de protección social que está en la Rendición de Cuentas, pero también hizo referencia a que la ley de creación del Mides le da esa tarea de coordinar y articular todas las políticas sociales y al decreto de creación del gabinete social, en el que le da al Mides la presidencia del gabinete social y la tarea de tener la visión integrada de la política social. Es una tarea que siempre tuvo y que...
EC ...¿Hay que entender que siempre estuvo prevista pero hasta ahora no se había ejecutado de esa forma?
DO El gabinete social funcionaba y la ministra de Desarrollo Social lo presidía, pero se entendió que las políticas sociales estaban muy fragmentadas. Esa función no se había cumplido todo lo potente que se podía realizar. No sólo la política nacional sino también en el territorio. Se conformaron las mesas interinstitucionales en las que todos los Ministerios del área social estamos en los 19 departamentos. Hay un decreto para que esas mesas se transformen en organismos legales. Ese desarrollo de la integración y de la articulación estaba muy trabado, y es quizás la principal tarea o el principal desafío que tiene. No solo porque ahorra recursos porque cuando el director de Salud en Bella Unión coordina con el director del Mides, con el director de Vivienda amplifican recursos sino porque define un lugar prioritario, y sobre ese lugar recaen políticas, todas al mismo tiempo.
EC Quizás, de esta forma, usted esté dando una respuesta a otra pregunta que yo quería formularle y que ayer se planteaba incluso en la tertulia cuando discutíamos las últimas noticias. Había quienes planteaban: ¿se justifica la permanencia del Mides, en la medida que fue creado al comienzo del Gobierno del doctor Tabaré Vázquez sobre todo para atender una emergencia social que tenía como principal foco de origen la crisis financiera y bancaria del año 2002?
DO En 2004 se discutió mucho en la comisión de programa del FA. Cuando se diseñó el Plan de Emergencia no estaba pensado un Mides, sino un Plan de Emergencia dependiente de un organismo de la OPP o de un organismo coordinador. La transformación en Ministerio, que hizo Vázquez en su momento, yo creo que estaba pensada. Si uno mira detalladamente la exposición de motivos del proyecto de ley, que estos días estuve revisando, lo que justamente pretende ser, y lo voy a decir un poco exageradamente, [es] el Ministerio del Gobierno de izquierda, porque es el que conduce lo que es el principal objetivo de izquierda que es coordinar las políticas sociales para lograr la igualdad. Yo creo que este intento de potenciar esta función es lo que le da el rasgo distintivo insignia como Ministerio que identifica a la izquierda.
EC Por último, un tema que en estas últimas semanas puso al Mides en el centro de la atención y a la ministra Vignoli "en el banquillo de los acusados", es la situación de la gente que vive en la calle. En particular, lo que ocurrió con las cinco muertes que se dieron a raíz de los fríos más fuertes. Es un hecho que, más allá de la coyuntura de cómo se atendió eso en este momento, lo más grave es que la población en situación de calle ha ido creciendo en los últimos años y hay quienes piensan que hay una excesiva tolerancia de parte de las autoridades en esa materia, que después deriva en que pasen estas cosas. ¿Cómo piensa manejar ese problema?
DO Primero quiero hacer una aclaración: esta visión que yo estaba dando no excluye los problemas de los sectores más pobres. Estamos hablando de una indigencia que involucra a unas 35.000 personas y las 500 de calle. Esto no quiere decir que ahora nos vamos a dedicar a la política social estructural y nos vamos a olvidar de la política focalizada, porque hay que llevar las dos al mismo tiempo. Creo que esa advertencia es un problema muy importante. El lunes en el consejo de ministros, la ministra hizo un informe que el presidente nos pidió a todos pero en particular a Salud Pública, al Mides y al Ministerio de Defensa. El propio Venegas estuvo a cargo de esa coordinación por nosotros. Había una preocupación especial, ya salió la ley. Recordemos que el artículo 44 de la Constitución dice una cosa que no está bien, y es que la atención de salud es un deber de la gente y no un derecho, pero que el Estado, cuando las personas no ejercen el deber creo que en aquel momento lo decía por razones económicas el Estado tiene el derecho a proporcionársela. Vamos a usar todo ese marco legal para continuar. Ya en esta última semana ha empezado esta preocupación. Por lo tanto, va a ser una de las prioridades de corto plazo. Ya lo es y lo va a ser desde la semana que viene cuando me toque asumir el Mides.
EC ¿Usted dice que conseguir que la gente que vive en la calle de noche se traslade a los refugios para evitar los fríos más rigurosos va a ser una prioridad, o va a ser una prioridad trabajar para que baje la cantidad de gente que vive en la calle para eliminar ese bolsón y darle a esas personas las alternativas correspondientes?
DO Las dos cosas. ¿Qué quiere decir darles las alternativas correspondientes? Por un lado, tiene que ver con (en el caso de una buena parte, que son patologías psiquiátricas) darle un equipo de atención adecuado. Estamos pidiendo un refuerzo para la Administración de Servicios de Salud del Estado para sus equipos de salud mental. De hecho, ya lo pedimos. Eso está encaminado y a las personas que tienen que ver con lo cultural y demás buscar mecanismos que los vayan acercando a valorar otra alternativa distinta. El resultado no es de corto plazo. En el corto plazo es sacarlos en esta etapa más de frío. La idea es trabajar y estamos de hecho ya lo estaba haciendo el Mides en un proyecto, sobre todo vinculado a ASSE para las personas. Todos los que conocen este tema dicen que el porcentaje más alto está vinculado a patologías siquiátricas de dependencia con la calle.
EC ¿Esas patologías siquiátricas se enfrentarían sacando a la persona de la calle, en la medida de lo posible convenciéndola pero llevándola a instalarse en otro tipo de lugares y quizás, en lo inmediato, en establecimientos psiquiátricos?
DO Sí, pero tienen que ser establecimientos con personal especial y que no esté [relacionado] a patologías psiquiátricas mucho menos crónicas o graves. Por eso no es tan sencillo. Requiere una atención muy focalizada, cuyos recursos pueden ser importantes. Cuando esto surgió en aquel consejo de ministros, el doctor Venegas le pidió al director de Salud Mental de ASSE, y al director de Salud Mental del MSP que comenzaran a diseñar un proyecto de rehabilitación. Es de mediano plazo pero va de suyo junto a la tarea emergente inmediata.
EC ¿Cuándo asume como ministro del Mides? Se han manejado distintas fechas. Se dijo que era el viernes, el lunes...
DO Yo no tengo ninguna información de que fuera el viernes. El viernes hay consejo de ministros, así que no tengo información. Eso lo está manejando las jurídicas de los distintos Ministerios, que será el martes.
***